Parto

Comunicado SOGC sobre parto en casa planificado

La Sociedad de ginecólogos y obstetras de Canadá (SOGC) acaba de emitir un comunicado sobre parto en casa: No. 372 Statement on Planned Homebirth, en el número de Febrero del Journal of Obstetrics and Gynaecology Canada (JOGC). En 2017 la ACOG, Asociación de Ginecólogos y Obstetras Americana hizo lo mismo. Su posición respecto al parto en casa la traduje y la podéis leer aquí:

http://comadronaenlaola.com/el-parto-en-casa-esta-de-enhorabuena

El comunicado de la SOGC tiene un tono diferente, pues integran la opción de parto en casa como una opción más a ofrecer a las familias. Tras 20 años analizando los resultados de parto en casa en Canadá (21.900 partos planificados en casa VS 23.500 partos hospitalarios) concluyen que NO existe diferencia en resultados de mortalidad neonatal, ni en nulíparas ni en multíparas:
“Outcomes of planned home births compared withplanned hospital births attended by registered midwives inBritish Columbia and Ontario found no differences inintrapartum stillbirth and neonatal death in the first28 days, excluding major anomalies (1.1/1000 vs. 0.9/1000; RR 1.26; 95% CI 0.70−2.28, P = 0.45)”.
En términos de morbilidad los partos en casa redujeron los resultados adversos. Explican que se compararon partos asistidos por matronas en ambos escenarios (hospitales y parto en casa), de manera que los resultados hospitalarios son bastante positivos (en comparación a los resultados de la mayoría de hospitales en España por ejemplo), pero aún así, la morbilidad en términos de: infección, episiotomía, cesáreas, partos espontáneos, parto instrumental, necesidad de epidural y uso de uterotónicos para estimular el parto, fueron mejores en partos en casa. Comparto algunos de los principales puntos del comunicado:
En Canadá existen tanto matronas como algunos médicos que ofrecen asistencia al parto en domicilio.

• La SOGC reafirma y enfatiza la importancia de ofrecer opciones a las mujeres y sus familias en el proceso de parto y nacimiento. La SOGC promueve la adecuada integración/coordinación de cuidados hospitalarios y comunitarios para afianzar la seguridad de los cuidados prestados a las mujeres y los recién nacidos.

• En Canadá, planear un parto en casa con una matrona o un médico debidamente entrenado, en ese sistema integrado de atención Hospitalaria/Comunitaria, es una opción razonable para las mujeres de bajo riesgo donde se prevé que el parto sea normal y sin complicaciones y que ni la madre ni el bebé requerirán recursos más allá de los localmente disponibles.

• Todas las mujeres embarazadas deberían recibir información sobre los riesgos y beneficios de los lugares que han escogido para el parto y deben comprender las limitaciones relativas a los mismos. La valoración del posible riesgo debe valorarse a lo largo de todo el embarazo. Los profesionales deben procurar que las mujeres sepan si se produce algún cambio para tomar decisiones informadas.

• La comunicación y el uso de unos estándares de traslados de emergencia entre el hospital y los equipos comunitarios de parto en casa son componentes indispensables de este sistema integrado y deben mantenerse como prioridades para obtener los mejores resultados para partos planificados en casa.

• La SOGC apoya la práctica basada en evidencia y fomenta proyectos para optimizar la recolección de datos de manera prospectiva, que incluyan todos los escenarios posibles: el lugar planificado de parto y el escenario en el que finalmente se produce.


Concluyen que las mujeres de bajo riesgo que planifican un parto en casa con un profesional integrado en el sistema de salud, podrían obtener mejores resultados en términos de morbilidad, sin ver incrementada la morbilidad y mortalidad neonantal.
Estos resultados pueden depender del nivel de habilidades del asistente al parto, la colaboración y comunicación interprofesional, un enfoque proactivo que apoye la integración completa casa/hospital, y acceso completo a servicios de obstetricia en caso de que un traslado de casa al hospital se hiciese necesario
Es cuestión de actitud. En España seguimos prefiriendo manipular desde posiciones de poder y utilizando el miedo, que abrir un debate con evidencia basada en datos. En España las mujeres que desean parir en casa y las matronas que asisten partos en domicilio, lo hacen sin el apoyo del sistema, sin comunicación y sin coordinación, dificultando unos traslados que serían más fluidos, rápidos, eficientes y respetuosos en caso de ser necesarios. Yo como mujer y matrona defiendo el derecho a decidir.

Tenéis el comunicado original completo en inglés aquí:

https://forms.lamaze.org/Planned_home_birth_statement_SOGC.pdf

nazadmin
Posts created 31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: