Dudas frecuentes: seguimiento de embarazo COVID19

Me llegan muchísimas dudas a través de redes. Os dejo por aquí respuesta al seguimiento de embarazo.

Actualmente el seguimiento de embarazo sigue siendo relativamente diferente. Puedes seguir realizando tus pruebas y controles de embarazo. Pero siguen canceladas muchas visitas presenciales y son telefónicas. Muchas mujeres sienten una gran falta de acompañamiento. Depende de cómo se han organizado en cada centro de Salud o centros hospitalarios.

Durante el Estado de Alarms, nos dimos cuenta, de la cantidad de pruebas y visitas innecesarias de seguimiento y medicalización del parto que se hacen. Ya ni os cuento de doble seguimiento por privada y pública, entrando nosotras mismas en un bucle de desconfianza y desconocimiento sobre el proceso de embarazo, un estado fisiológico de SALUD en la mujer.

Medidas generales:

  • Si tienes una consulta y tienes un resfriado, debes comunicarlo al llegar al centro. Si tienes síntomas más específicos, no deberías acudir a la consulta. Ponte en contacto con tu centro.
  • En la mayoría de centros no es posible durante entrar con acompañante a las consultas. Se trata de protección de ida y vuelta para minimizar contactos a las personas que acuden y al personal sanitario.
  • En la sala de espera mantén la distancia con las demás pacientes. Lava las manos antes y después de entrar a la consulta.
  • Cada centro tomará medidas similares que te deben notificar. Las consultas que sea posible, se harán de manera telefónica. Tanto con la matrona en centro de salud, como con el obstetra o matrona del hospital. Te indicarán dónde y cuándo realizar las analíticas y ecografías.
  • El seguimiento estándar, basado en evidencia que se MANTIENE presencial y no es necesario que anules ni retrases, salvo que te indiquen lo contrario o tengas síntomas, sería más o menos este:
    • Analítica de primer trimestre entre semana 10 y 13
    • Ecografía de 1er trimestre entre semana 11 y 14.
    • Ecografía morfológica semana 20 y ANTES de semana 22, presencial.
    • Analítica 2º trimestre, presencial (entre semanas 24-28. Te dirán cuándo según cada centro).
    • Semanas 28-36, vacuna de tosferina si has pensado ponértela. Se pone idealmente entre 28 y 32, pero se puede retrasar a la 36. El momento más adecuado es entre la semana 28 y 32 de gestación, aunque la vacunación es eficaz hasta la semana 36. La vacunación necesita como mínimo quince días para ser eficaz, por lo que es conveniente administrarla antes de la semana 36 y nunca más tarde de la 38. Os recuerdo que se comenzó a poner para proteger a los bebés. La cantidad de visitas y brazos que cogían a los bebés, provocó algún caso de tosferina en bebés de menos de 2 meses. ¿Entendemos por qué no se debe visitar ni coger a un recién nacido ajeno?
    • Eco de 3er trimestre y analítica: te indicará cada centro cómo y cuándo. Se hace entre las semanas 32 y 36. Esta eco no es imprescindible en embarazos de bajo riesgo. De hecho muchos países no la hacen ya que genera mayor intervención. Pero, es cierto que en estos países, hay un seguimiento de matrona muy bueno. Ellas detectan la posición del bebé y el crecimiento, ya que si, puede haber casos de bebés que no están creciendo adecuadamente.

Entre medias, te harán seguimiento con consultas telefónicas.

Si tu embarazo presenta algún motivo de mayor seguimiento, debes seguir las indicaciones que te hagan.

En cuanto a las pruebas de glucosa, hay margen para hacerlas: Osullivan entre 24 y 28 semanas de gestación. Tanto para Osullivan como si vas a realizar la curva larga, hay una alternativa desde casa que te animo a explorar. Te dejo aquí toda la información al respecto.

Test con glucómetro

Si tienes diabetes gestacional olvida la dieta que os pautan y revisa la entrada de mi blog para una alimentación real. Esas dietas están obsoletas y son un atentado contra la salud de una mujer con diabetes gestacional.

En cuanto al exudado estreptococo, del grupo SGB.

Te dejo esta información relevante al respecto. Suele hacerse entre las semanas 36 y 37. El resultado tarda unos 3 días y es válido 5 semanas. El SGB o estreptococo grupo B, es una bacteria presente en el tracto digestivo que puede colonizar por proximidad la vagina. En España es una prueba universal, no así en Reino Unido. Aproximadamente uno de cada 2000 recién nacidos presenta infecciones bacterianas por streptococcus del grupo B. La infección se asocia a parto medicalizado. A más tactos e intervención, mayor el riesgo de infección.

El caso es, que si es positivo en España se administran 2 dosis de antibiótico separadas en 4 horas para considerarse profilaxis completa. Si no se completa, lo lógico es observar al recién nacido, pero algunos centros, invasivos e intervencionistas, pincharán al bebé y le pondrán antibiótico. Tu debes decidir si lo permites. En bebés asintomáticos no es necesario. La Cochrane concluye: la profilaxis con antibióticos durante el trabajo de parto pareció reducir la enfermedad de aparición temprana por estreptococos del grupo B, no así la tardía.

Cuando no hay prueba de SGB:

  • Algunos hospitales ponen antibiotico a las 12 horas de bolsa rota
  • Algunos hospitales lo ponen a las 18 horas de bolsa rota
  • Algunos hospitales lo ponen como si fuese positivo

Todo muy coherente, la ciencia que da lugar a tanta variabilidad.

En cuanto a MONITORES de bienestar fetal:

La evidencia NO AVALA la realización de monitores antes de la semana 41 de embarazo en embarazo sano. Si tienes patología, acude a las citas que te marquen. La monitorización injustificada conlleva intervenciones innecesarias. Es importante, que notes que tu bebé se mueve igual que siempre. Es el mejor signo de bienestar fetal. No es verdad que se muevan menos al final. Debe seguir el patrón al que estás habituada. En caso de duda, túmbate, bebe algo muy frío y espera sus movimentos.

Monitor continuo intaparto

Te animo a esta actividad para conectar con tu bebé estos días de estrés y pérdida de calma: Mapeo del Vientre

Posiciones fetales

Doppler fetal casero

Por favor, no os compréis un doppler casero. No es un buen consejo. Los bebes no necesitan que los escuchemos todos los días. Ni siquiera hay evidencia sobre si las ondas pueden tener efectos adversos sutiles. Se le escucha lo mínimo e imprescindible.

Doppler
  • Generar la necesidad de escucharlo todos los días, solo perpetua la psicosis que vivimos desde hace décadas en nuestros embarazos. Desde que nos expropiaron de ellos y nos medicalizaron en exceso sin evidencia. No necesitas escuchar a tu bebé todos los días. Porque el embarazo de una mujer sana, es un estado fisiológico de salud. Porque tu bebé se mueve, y esa es la mejor señal de su bienestar. Porque si se deja de mover, lo que tienes que hacer es ir a urgencias y no escucharlo en tu casa.
  • No es escuchar un latido y ya me quedo tranquila. Hay que saber qué escuchamos e interpretarlo. Podemos estar escuchando NUESTRO latido, y pensar que es el bebé y quedarnos tan tranquilas. Puedes NO encontrarlo porque los bebés a veces se ponen en posiciones en las que es difícil encontrar el latido.
  • Recibo mensajes que me dicen que “oyen 140 y luego 170 y luego 150, que si voy a urgencias”.
  • Porque solo va a hacer que tengáis que ir a urgencias porque ya no sabéis si está bien o mal.

Dicho esto, claro que podéis hacer lo que os parece y mandar mi recomendación a paseo. 🙂 Pero me parece que solo trae más miedos. Si nosotras no recuperamos el conocimiento y la confianza en el proceso, esto no va a cambiar de manera unilateral.

CONTINUA ENTRADA SOBRE PARTO Y POSTPARTO AQUÍ