Embarazo Parto Uncategorized

Video, el parto de cuclillas + la Pausa del parto 💞

Mañana es mi cumpleaños, y os dejo un regalo por aquí. Descubrir este video ha sido una de esas cosas que te pone la piel de gallina, que te emociona, que te hace creer de nuevo, que te descubre, que te reafirma.

Os dejo este video de 1973, grabado en Brasil. El título original es “Birth in the squatting position”, “Parir en la posición de cuclillas”.

El video dura SOLO 9 minutos. Y en 9 minutos podemos ver algo que no vemos, que estamos extinguiendo: la fisiología del parto en su máxima expresión. No lo vemos en la formación y por tanto no lo conocemos y no confiamos. Todo el mundo espera que saquemos al bebé a tirones.

No sabemos lo suficiente sobre los partos. Esto debería ser la norma, no la excepeción. Y la intervención, tan necesaria a veces, solo para esas veces.

Tras los nacimientos de estos 6 partos, podéis observar, difrutar el comportamiento natural, mamífero de las mujeres tras parir: una pausa, la pausa en el parto.

La imagen puede contener: una o varias personas
The birth pause

La fisiología del parto humano alcanza aquí su máxima expresión…cuando la mujer pare con total libertad tiende a parir en posiciones cerca del suelo…cuando el bebé nace, la propia mujer, o quien la asiste/acompaña, deja al bebé debajo de su madre, cerca, mientras ella, tras el último esfuerzo del parto se recupera y respira, y vuelve de ese momento tan intenso. Ha cruzado al otro lado del puente. El embarazo queda atrás y la maternidad con su bebé es la nueva realidad. Entonces mira hacia abajo y puede ver a su bebé y reconocerlo, tocarlo, examinarlo hasta que decide cogerlo en brazos. Algunas matronas norteamericanas de parto en casa lo han bautizado como la pausa en el parto…un comportamiento muy instintivo, no premeditado, con mucho sentido y casi imposible de ver en la asistencia habitual al parto…además se da la circunstancia de que al permanecer por debajo de la placenta, por gravedad, la sangre a través del cordón vuelve más rápidamente al bebé, perfundiendo pulmones y órganos inmediatamente….podéis leer más sobre ello en este articulo publicado en pubmed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/…/p…/JPE20-1_PTR_A3_008-013.pdf
Explicaría también por qué en tantos partos (más bien hospitalarios) aunque a las mujeres se les insta a coger a su bebé con medio cuerpo fuera, o según nace, muchas veces tardan unos segundos en responder… interrumpimos los tiempos.

La adaptación del recién nacido no necesita que lo estimulemos y menos vigorosamente. Observar su tono, sus gestos, su color, es suficiente para saber que su proceso de adaptación es normal. El cambio de temperatura y el reflejo de moro que la mayoría desencadenan, estimula su adaptación y puesta en marcha. La respiración sucede a veces con llanto y muchas sin el, a su debido tiempo. Podemos observar listos a intervenir cuando la observación y el conocimiento de la fisiologia nos dicen que es necesario.

Deseo que os maraville tanto como a mi. Que las mujeres redescubran lo que podemos hacer. La medicalización del parto debe disminuir desde la Asistencia, pero también desde la sociedad. Sin ambas partes, el cambio no será posible. Corresponsabilidad, es la única manera.

Deseo que podáis utilizarlo en la preparación al parto…y recuperemos entre todas la fisiología que queremos y merecemos.

Parto de cuclillas + la pausa en el parto
nazadmin
Posts created 27

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: