Historia de parto: Casa de partos en la India

Navegando por FB encontré esta historia de parto que me ha conmovido enormemente. Voy a traducirla porque creo que vale la pena. Aporta tantísimo a diferentes maneras de abordar una situación. A veces intervenir es necesario, pero se puede individualizar y acompañar, cuidando de cerca. Una inducción necesaria puede ser así. Leer historias de parto es muy enriquecedor, para todos. Espero que os emocione tanto como a mi!581c23a227b5a1d5e0a369045651b1c3

Healthy Mother Wellness and Care, es una casa de partos en Hyderabad, India. Su modelo de cuidados es el que describí en mi entrada Unidades de partos lideradas por matronas, continuidad de cuidados por matrona. Hoy compartían esta historia que traduzco con permiso de la autora:

“Ella es médico residente de Obstetricia y Ginecología. Su marido Ortopeda. Van a tener un bebé. Vienen al centro en la semana 32 a conocernos. La primera visita, y todas las siguientes duran algo mas de una hora. Tenemos tanto que compartir, no solo sobre parto natural, sino mucho que desaprender y desprogramar como médicos, especialmente una ginecóloga. Su mente está abierta, ella desea realmente un parto fisiológico.  Su suegro también es médico y dirige un hospital. Su cuñado es pediatra. El hermano de su suegra es ginecólogo….y más amigos cercanos son médicos. Su suegra está nerviosa. Dice que en su ciudad ninguna mujer pasa de la semana 38. Dice que ha oído que a partir de ese momento los bebes están mejor fuera. Así que o se induce o se hace una cesárea.  Hablamos con la suegra para tranquilizarla. Esa consulta dura bastante más de una hora. Creo que al menos, la suegra podrá estar más tranquila por su hijo y su nuera. Sin embargo sé, que esta no será la última vez que tengamos que intentar calmar el miedo.

Pasan las semanas. La madre está bien. El bebé está bien. Hablamos mucho del parto, el microbioma, la importancia del pinzamiento tardío del cordón mejor que la donación de la sangre del bebé que hay en el cordón; parto en el agua; dieta; ejercicio…Reciben clases de preparación al parto del método Lamaze. Nuestra relación crece.

Entonces aparece prurito gestacional. La madre comienza a tener picores. Se hace pruebas para descartar colestasis intrahepática. Los resultados son normales. Pido al Dr. Jayanthi colaboración y se le recetan medicamentos para aliviar el picor.

En la siguiente visita viene la madre de ella. Está tranquila y muestra mucho apoyo por su hija. ¡De momento todo perfecto! Semana 39. Control de la tensión arterial rutinaria. 150/100. Los pies ligeramente hinchados. Le decimos que descanse un poco y volvemos a tomar la tensión que presenta cifras aún más elevadas. Es ingresada. Los análisis de sangre salen bien. Se pauta tratamiento para la tensión. Control con monitorización fetal 2 veces al día. Ella se siente bien y el bebé se mueve estupendamente. A la mañana siguiente a pesar de todo, la diastólica no baja de 100. Hablamos de los pros y contras de esperar, empezar la inducción médica o probar inducción con métodos naturales primero. Su cuerpo no está aún listo para el parto. Optan por inducción natural. Las abuelas están muy nerviosas pero ella está bien, se siente como una guerrera y su pareja la apoya. Pregunta por todo para tener la información y le da todo su apoyo.

Por la tarde, la tía de él, radióloga, aparece y dice que quiere hacer una ecografía. De todos modos íbamos a auscultar al bebé así que le decimos ¡claro! Todo está bien pero dice que hay un líquido amniótico de 4 cm. Vale digo yo, no hay problema. El bebé está perfecto, ya estamos induciendo, seguiremos monitoreando.

La tía no se dirige a mi pero debe pensar que he perdido la razón. Llama al abuelo y le cuenta. Comenta que sería mejor realizar una cesárea. El abuelo quier viajar desde su ciudad pero su hijo le convence de que espere en casa esa noche. Yo animo al resto de la familia a irse a casa para que la mujer pueda descansar tranquila. Y eso hace. A la mañana siguiente aparece el abuelo. Tenemos una larga conversación. Está muy preocupado. Pero escucha y hace preguntas  Y escucha muy pacientemente. La conversación vuelve a desviarse hacia una cesárea. Digo con mucho respeto que ésta, es una responsabilidad compartida. La madre y el bebé están bien. Estamos induciendo. Seguramente pasemos a inducción médica mañana. Si ella quiere una cesárea, será su decisión. Es su cuerpo y su bebé. Pero ella no la quiere, y ahora mismo soy la única que defiende sus deseos. El abuelo se convence. Tan convencido que pide a toda la familia que se vayan a casa y dejen a la mujer y a su bebé trabajar. Ese día comenzamos a ver progreso. La inducción natural está ayudando a preparar su cuerpo. Comienzan las contracciones aunque irregulares, pero van borrando el cuello del útero y el bebé se encaja más en la pelvis. Los tactos se reducen al mínimo. Se realiza una vez el desprendimiento de membranas. Ella dice “lo hacemos tan si cuidado a las mujeres”, y así comienza una conversación sobre una atención más digna hacia las mujeres.

Día 3:le traigo comida nutritiva de mi casa y la acompaño con todo el amor y el cuidado que puedo dar. Sé lo frágil que es esto. Ella es ginecóloga. Ahora tiene un embarazo de alto riesgo. Mental y emocionalmente quiero acompañarla todo lo humanamente posible que pueda. Y una cosa sé: ella es FUERTE. Hablamos sobre inducción médica y decidimos comenzarla. El cérvix al menos ahora es más favorable. Comenzamos a las 6 pm. Las contracciones siguen siendo suaves. 10:45 pm, se vuelven más rítmicas. 11pm, el parto se vuelve poderoso. Al principio pensamos que no son muy efectivas. Frecuentes pero cortas. Sin embargo son muy seguidas. Olas y olas una tras otra.olas Ella entra y sale del baño. Duchas de agua caliente son su refugio. Se inclina hacia adelante. Me pide que le sujete la barriga, enseguida ya no quiere. Me retiro y observo. ¿Qué apoyo necesita de mi? Ya no hay posición cómoda. No tiene tregua. Y yo pienso: ¿cómo ayudarla? Una hora y media después me suplica que haga algo y sé que esto ya no es tolerable por su cuerpo. Propongo quitar las prostaglandinas. Llenamos la bañera, a ver si consigue relajarse. Si luego hace falta oxitocina ya habrá tiempo de pensarlo. Le parece bien. Lo retiro, ¡está de 6 cm y cuello borrado! Grandes noticias. Las contracciones al fin le dan un respiro, puede descansar entre ellas, aunque son cada 2 minutos. Viene una gran contracción y se siente desbordada. Probamos con el óxido nitroso y ayuda un poco. Consigue seguir manejándose. El bebé está perfecto. El papá comienza a vocalizar un profundo Aummm…las luces son tenues. Y de pronto ella comienza a empujar. ¡El poder está en ella! El papá la anima tremendamente. El latido del bebé ahora sube y baja, también ha sido un parto duro para él. En los siguientes 4 -5 pujos, nace su bebé. 3.750 gr de bebé. El padre llora. El bebé llora. La madre está en silencio, no puede creer que lo ha conseguido. Su cuerpo aún está en trance. Abraza a su bebé con fuerza y sonríe. El trabajo aún no ha terminado. Debemos vigilar la tensión arterial. La placenta debe nacer. Vigilar el sangrado. Sigue siendo un parto con riesgo. Paso a paso hacemos lo que debemos para mantener seguros a mamá  y bebé. El bebé desea comenzar a mamar ¡y se engancha y se amamanta con vigor!18485961_10155025578251293_3636850673060456096_n

Unas horas después, la madre está dándose una ducha, su lugar favorito. Más tarde me dice que fue en ese santuario de agua e intimidad donde pudo dejarse llevar. Llora durante 10 minutos dejando salir la tensión. Lo que una mujer atraviesa para dar a luz a su hijo es más de lo que las palabras podrían describir. ¡Felicidades! Madre y padre intercambian sonrisas satisfechas. El bebé sigue amamantándose y comienzan a llegar los familiares. Me voy de la habitación. Siento que hemos ayudado lo mejor posible a esta pareja a tener el mejor comienzo posible como familia en su situación. Sois los mejores padres médicos que podría haber soñado. Mujer, eres alucinante, tan valiente en tu convicción de dejar de lado el modelo médico de cuidados. Papá, ella lo ha conseguido con tu apoyo. Eso lo dice todo. Nos sentimos honrados de haber andado  este camino tan sensible con vosotros. Gracias por ser vosotros.”

4346385677_966cbfaaa7_b

Vijaya Krishnan

La entrada original y las imágenes de los protagonistas está aquí: Healthy Mother Welness and  Care. 🙂

[wpdevart_like_box profile_id=”196704780669260″ connections=”show” width=”300″ height=”550″ header=”small” cover_photo=”show” locale=”en_US”]