¿NOS ACTUALIZAMOS LAS MATRONAS EN ESPAÑA?

Hace una semana tuve la suerte de realizar un curso en Villaviciosa de Odón, Madrid, de emergencias en parto extrahospitalario con un equipo de matronas que venían de Reino Unido. Ahi, es obligatorio, de manera anual, realizar actualización y simulación en manejo de emergencias obstétricas y reanimación neonatal. Lo llaman Drills and Skills, algo así como simulación y habilidades. La eficacia de la simulación está más que demostrada. Simulación en escenarios reales, con casos que ponen a prueba el conocimiento y la habilidad de los profesionales, con el afán de ayudarnos a mejorar, a corregir errores, a practicar y estar entrenados.

El equipo que hizo realidad este curso, a través de la empresa de la comadrona Helena Eyimi, fueron ella misma y 3 matronas con una experiencia de años en su país, profesoras de Universidad y expertas en Unidades de parto lideradas por matronas (casas de partos), parto en casa (no olvidemos que en Reino Unido es una opción que ofrece el servicio de Salud) y unidades de paritorio. La experiencia que les da realizar este tipo de curso de manera habitual para sus matronas en Reino Unido, lograron que el mismo fuese 100% práctico, conciso, ameno, y muy muy recomendable y aprovechable.

Mediante simulación ,nos dividimos en equipos de matronas y nos tuvimos que enfrentar a diferentes situaciones, material preparado a mano, y en tiempo real intentar manejar y resolver el escenario de la mejor manera para la mujer que está dando a luz y su recién nacido. Hemorragia postparto, secuencia de actuación; distocia de hombros: ¿sabemos resolverla sin tirar de la cabeza del bebé?; reanimación neonatal y prolapso de cordón. La tensión del escenario te ayudan a probarte. ¿Mantenemos la calma? ¿Tenemos claro qué hacer? Aunque las situaciones se refieren a parto extrahospitalario, son conocimientos y habilidades que nos ayudan a mejorar nuestra manera de trabajar en cualquier escenario, para la seguridad de mujeres y bebés. 

En España las matronas casi siempre debemos buscar nuestra formación tras la residencia por nuestra cuenta, pagando de nuestro bolsillo.  Pocos hospitales ofrecen cursos de actualización aunque las matronas estamos deseosas de formarnos y seguir mejorando. Prueba de ello fue la gran acogida que tuvo el año pasado el taller de distocia de hombros que puso en marcha el equipo de Simulación Obstétrica del Hospital Puerta de Hierro en Madrid. Y sabéis, la simulación es eficaz. En el escenario de distocia no tuve problema porque hace menos de un año que pude realizar el taller en Puerta de Hierro. La simulación nos mantiene en forma profesional, evitamos errores, mejoramos los tiempos y los resultados. No puede ser que aún haya gente que diga que en una distocia de hombros tires de la cabeza con fuerza. Tirar de la cabeza puede dañar al bebé de por vida y no resuelve la verdadera distocia, que es un problema de los hombros atascados tras el pubis de la mujer. El trabajo en equipo, la secuencia de las acciones, los tiempos que empleamos en cada maniobra, mantener la calma e informar a la mujer y pedir su colaboración, marcan la diferencia.

Helena Eyimi ofrece también un curso de actualización en sutura perineal, las mejores técnicas para la mejor recuperación de la mujer que es en definitiva lo que nos debe preocupar. No vale suturar de cualquier manera, ni seguir haciéndolo como siempre si hay una manera mejor de hacerlo. Lo que sería ideal, es que esta formación nos la ofreciesen en nuestros puestos de trabajo. Mejorar siempre, es el único camino hacia la excelencia. Y las mujeres y los recién nacidos solo merecen cuidados excelentes.

Me encanta saber que en 2018 nos volverán a visitar con cursos nuevos. Realizarlos de manera anual para estar al día es mi intención. Afortunadamente son situaciones que no suceden a menudo, y por ello la simulación es la mejor manera de no perder habilidades.

Si eres matrona, te  recomiendo que si pasan por tu ciudad no pierdas la oportunidad de asistir. Más allá del gran contenido y diseño del curso, la autonomía de la que goza la profesión de matrona en Reino Unido es contagiosa…convivir con comadronas de otros países te da fuerzaS  y reavivan la ilusión de seguir persiguiendo el cambio.

Con mi compañera Marta durante el curso 🙂

Gracias Helena ❤

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *