Parto en tiempos de Coronavirus

Actualizado 6/04/2020

Parto en embarazada sana SIN sospecha ni síntomas de infección, recomendaciones:

Parto en el hospital durante pandemia de COVID-19

Dada la situación actual en toda España, los servicios de maternidad deben tener cada uno elaborado el circuito de entrada al hospital que menos exponga a las mujeres a la cercanía a las urgencias generales para el resto de la población. Se está pidiendo colaboración a la ciudadanía. Esto es cosa de TODOS. La situación en algunos centros y ciudades, como Madrid, es más complicada debido al gran número de casos. Sin embrago, es precisamente en estos hospitales donde más se empieza a aplicar las recomendaciones de la OMS, mientras que en otras ciudades de España menos afectadas, se han tomado medidas muy duras que afectan a las mujeres, sus parejas y sus bebés. Además es una LOCURA que cada hospital haga cosas tan sumamente diferentes. No cabe en la cabeza que no haya un grupo nacional coordinando en base a las recomendaciones oficiales.

En el momento actual:

¿Puede pasar la pareja?

A fecha de 06/04/2020, no hay indicaciones oficiales de que no podáis estar acompañadas en el parto. En la Comunidad Valenciana se ha publicado un escrito prohibiendo el acompañamiento. Sin embargo, no está dotado de firma y no parece haber seguido las vías legales. Hay más provincias donde se está haciendo! Se justifica en proteger al personal sanitario de estar expuestos a personas potencialmente asintomáticas. Lo cierto es que el personal sanitario debe protegerse, pero necesitamos mejores equipos de protección en primer lugar. Ya se toman medidas de prevención. Se pedirá a las parejas no salir y entrar de la dilatación. Lavarse las manos con frecuencia y se recomienda el uso de mascarilla para proteger al profesional sanitario. Estar acompañadas en el parto es un derecho. Es cierto que ante riesgos para la Salud Pública, existen excepciones a los derechos. Pero debemos hacer todos un esfuerzo. Preguntad en vuestros hospitales antes de ir. No hay de momento una indicación oficial. En la mayoría de centros de la Comunidad de Madrid, la zona más afectada en España, el acompañante puede pasar. Firma esta petición: No queremos parir solas.

Se empieza a realizar test rápidos cada vez en más hospitales a las mujeres de parto para individualizar la atención. Las medidas no están siendo las mismas en todos los centros. Esto es un arma de doble filo, ya que en algunos centros supone el no acompañamiento y separación del bebé. En otros es simplemente para tomar medidas estrictas de prevención así como poder dar consejos más apropiados al alta.

Es una buena recomendación quedarte en casa hasta la fase de parto activa, como lo ha sido siempre. Contracciones regulares e intensas, cada 4 minutos o menos, con 1 minuto de duración. Dilatación de 4-5 cm. Es la mejor manera de reducir intervenciones en tu parto y la estancia en el paritorio. Algunos paritorios tienen teléfono de contacto directo. Es buena idea llamar antes de ir para pedir consejo sobre evolución del parto. Si tienes contracciones muy dolorosas durante noches y no te pones de parto, trabaja la posición de tu bebé.

En mi IGTV, ,@comadronaenlaola, os he dejado algunos videos sobre el proceso de parto que quizás os puedan ayudar en el proceso.

Los paritorios se han visto afectados más o menos según la situación de cada hospital. Algunos paritorios han tenido que cerrar y derivar sus partos. A fecha de 4/04/2020, esperamos que pronto todo se vaya normalizando, pues se empieza apreciar estabilización.

Las Consejerías de Sanidad han dejado de lado alternativas y mejores soluciones a la atención al parto. El principal problema de salud si, es el Covid-19, pero no podemos olvidarnos del resto de necesidades de la población. No hay unanimidad en los procesos de actuación. Tu hospital debe mantenerte informada sobre posibles cambios.

Las recomendaciones del ministerio son que los sanitarios debemos atender a la población con mascarilla para protección de ida y vuelta. Es posible que a vuestras parejas se les de una para evitarnos todos la exposición.

Los protocolos de atención al parto normal NO deberían verse modificados por la actual situación respecto al COVID-19 en mujeres sanas. Aunque haya medidas de prevención como no estar en zonas de paso o un solo acompañante sin intercambio. Con la situación que ha llegado, debemos hacer todos el esfuerzo de proteger la normalidad, sin comprometer la seguridad de nadie.

Se recomienda el alta precoz tras el parto (a las 24 horas) si madre y bebé están bien, para evitar la exposición en el hospital. Se cita habitualmente a las 48 horas para realizar las pruebas del talón. No todos los hospitales lo hacen. Puedes solicitarlo. Algunos hospitales realizan visita al domicilio a las 48 horas para las pruebas metabólicas.

Cuida mucho tu sistema inmune. Evita el azúcar de cualquier tipo (es proinflamatorio), aumentar el consumo de proteínas de alto valor biológico (origen animal, carne, pescado, huevos). Toma el sol si te es posible en la ventana o el balcón. Si tus niveles de VitD son bajos, es conveniente suplementar con vit D-3 en forma de gotas. Vamos a estar muchos días sin ver la luz. Es seguro suplementar en embarazo. Muchas estamos en niveles bajos. Si tenéis analítica estas semanas, pedid la prueba 25-hidroxivitamina D con la excusa del aislamiento. Debería hacerse de manera universal.

No te dejes llevar por el miedo y el pánico. Sigue las medidas de prevención y todo llegará a buen puerto. En unas semanas los contagios empezarán a decaer y poco a poco la vida se normalizará. El estrés debilita también el sistema inmune. No atiendas a medios de comunicación alarmistas. La situación es complicada, pero sembrar pánico no conduce a NADA. Los medios de comunicación, JAMÁS se han documentado bien para embarazo, parto, postparto o lactancia. Os lo aseguro.

Parto en caso de COVID19 CONFIRMADO o sospecha clínica

La vía del parto debe individualizarse según el cuadro clínico y la decisión de la mujer. La cesárea solo está recomendada en casos clínicamente justificados. No es cierto, y no debe hacerse una cesárea solo por dar positivo. Pero, una vez más, quiero dar información real, y se está haciendo en algunos sitios. Esto no debería pasar.

Qué dice el Ministerio de Sanidad:

  • La vía y momento del parto deben ser evaluados de forma individual y multidisciplinar. La decisión de realizar un parto por vía vaginal o de una cesárea debe ser evaluada teniendo en cuenta en primer lugar el criterio obstétrico si el estado de salud de la madre no permitiera un parto vaginal y en segundo lugar el principio de precaución y de protección para el personal que la asiste, que deberá llevar el EPI correspondiente.
  • En los casos graves, la finalización del embarazo debe considerarse en función del estado clínico de la madre, las semanas de embarazo y de acuerdo con el equipo de Neonatología. La decisión debe ser multidisciplinar.
  • Por los casos de compromiso fetal en la experiencia en China, se recomienda la monitorización continua de la frecuencia cardiaca fetal hasta que exista más evidencia al respecto. Esta recomendación puede verse modificarse a medida que haya más evidencia disponible.
  • El personal que atiende al parto debe llevar el equipo de protección individual adecuado.
  • Si se puede garantizar un adecuado aislamiento entre madre-hijo, se podría valorar la realización del clampaje tardío de cordón y contacto piel con piel tras el nacimiento. (Importante aferrarnos a esto, imprimid el protocolo, llevadlo encima.) Según la guía del RCOG (Colegio británico de Ginecólogos y Obstetras)dada la falta de evidencia de lo contrario, se sigue recomendando el pinzamiento tardío del cordón umbilical al nacimiento. El bebé puede ser secado como siempre con el cordón intacto. En las muestras de sangre en el cordón, placenta y líquido amniótico no se ha aislado el virus. El pinzamiento fisiológico del cordón transfiere células madre necesarias para el sistema inmune del bebé y reservas de hierro.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 032118_LS_umbilical-pt1_main.jpg
Pinzamiento óptimo: cordón colapsado y blanco
  • No existe evidencia en la contraindicación de uso de analgesia epidural3. Se recomienda su uso en cuadros con sintomatología presente, para evitar el uso de anestesia general en caso de complicaciones (deterioro del estado materno).
  • No se recomienda el uso de oxido nitroso por la diseminación de gotas de agua de las vías respiratorias en la habitación. El RCOG a fecha de 26/03/2020, ha levantado la prohibición del uso de óxido nitroso, pues no lo considera de riesgo.
  • No se recomienda el parto en agua en estos momentos por la contaminación del agua con gotas de las vias respiratorias y sobretodo porque se ha aislado el virus en heces.

Según se ha ido estabilizando la situación, se han comenzado ya a realizar pruebas rápidas a las mujeres embarazadas que ingresan de parto. De esta manera se puede individualizar el tratamiento. Se ha comenzado a recomendar la administración de heparina de bajo peso molecular en el postparto a mujeres con test positivo, pues se suma el riesgo de tromboembolismo postparto, con el efecto del COVID 19 en la coagulación.

Las medidas de higiene deben mantenerse en el postparto igualmente. La higiene hay que seguir extremándola. No deberías tener visitas en el postparto. Eso si es importante. Estos días estamos viendo en las plantas de maternidad, mujeres mucho más tranquilas, descansadas y lactancias que fluyen mejor. Lo digo objetivamente.

Manejo del recién nacido y lactancia materna, continua aquí.

Firma esta petición: No queremos parir solas