Los pródromos de parto, son señales que al final del embarazo indican que el cuerpo se está preparando. No todas las mujeres los tienen. No son ni buenos ni malos. Simplemente son. Algunas mujeres tienen pródromos durante semanas y otras mujeres no tienen ninguna señal (al menos aparente) y de buenas a primeras se ponen de parto.

Amanda Greavette: 
http://www.amandagreavette.com

Los pródromos pueden ser:

  • Aumento de contracciones Braxton-Hicks.
  • Dolor tipo regla.
  • Encajamiento y descenso de la cabeza en la pelvis, esto produce sensación de alivio al respirar, alivio de acidez y reflujo gástrico.
  • Mayor presión en el pubis por el encajamiento, aún más visitas al baño por la presión de la cabeza del bebé sobre la vejiga.
  • Aumento de flujo.
  • Conducta nido: energía súbita un buen día que nos impulsa a terminar cosas pendientes para la llegada del bebé.
  • Pérdida del tapón mucoso: el tapón mucoso es como su nombre indica, moco que cierra el canal cervical. Cuando el cuello uterino durante el embarazo está duro y cerrado, este moco sella la entrada de microorganismos al útero, protegiendo al bebé de infecciones. Cuando el cuello empieza a madurar (y esto varía de unas mujeres a otras) por efecto de prostaglandinas naturales, y la presión de la cabeza sobre el cuello, el ablandamiento y acortamiento (borramiento) del cuello uterino permite la salida, caída del tapón. Sin embrago, el tapón mucoso se sigue regenerando. Este suceso, puede preceder a un parto inminente, o puede comenzar a suceder desde semanas antes. No es motivo para acudir a urgencias. Es moco denso, con hilos de sangre a menudo, a veces color marrón oscuro. El canal cervical tiene vasos sanguíneos que se rompen y a veces por eso podemos ver sangre. No debe confundirse con un sangrado activo, rojo y abundante que SIEMPRE es motivo de acudir a urgencias.

Womb art prints AU

Todas estas señales, son normales. El cuerpo en un proceso continuo que comienza en el embarazo, se prepara para la increíble hazaña de abrirse para dejar y ayudar al bebé a salir. El bebé por su parte, tiene claro lo que tiene que hacer y participa activamente en posicionarse para realizar ese viaje. Los bebés tienden a flexionarse bien y colocarse de la mejor manera posible en el espacio que tiene disponible.

Pero… hay también otro tipo de pródromos de parto: contracciones dolorosas, que cogen ritmo, no paran durante horas o noches enteras, y apenas producen dilatación…

En cuanto a estas contracciones dolorosas, contracciones intensas, que se acercan en el tiempo, son largas y  no permiten el descanso, obvio, lo suyo es pensar que está comenzando el parto activo. Las contracciones son lo suficientemente intensas, pero muchas mujeres saben/sienten que aún tienen que ser algo más fuertes, a la espera de un cambio, pasan la noche en vela, activas, caminando, usando la pelota, dándose duchas y baños o intentando descansar a ratos, pero ese cambio no llega y al amanecer las contracciones parecen desaparecer…”falsa alarma” pensamos. O quizás la mujer ha decidido ser valorada ya que perfectamente parece que es el inicio del parto. Parece no haberse producido dilatación o es pequeña y la mujer vuelve a casa.

Lo más importante en esta situación es DESCANSAR cuando las contracciones dan tregua por la mañana. Dormir, nutrirse y especialmente beber y reponer líquidos y electrolitos.

Descanso inteligente, Spinning Babies

La siguiente tarde-noche, la cosa parece retomar y con ilusión la mujer acoge las contracciones. Igual que la noche anterior, espera que llegue el parto, son contracciones intensas, bastante regulares, largas…acude o no a urgencias según cómo se sienta y la situación a veces se repite. Apenas ha comenzado a modificar y madurar el cuello y no hay mayor cambio.  

Esto en sí mismo, cuando llevas 2 noches sin dormir, es bastante desesperante. Pero todo el mundo dice que es normal y toca seguir esperando. El cansancio acumulado, aumenta la percepción dolorosa y las contracciones comienzan a hacerse muy poco llevaderas.

Amanda Greavette

Un buen baño de agua caliente puede ayudar si, a relajar la musculatura y segregar oxitocina. Y puede suceder que: se paren las contracciones y la mujer descanse, o coja fuerza y arranque al fin.

¿Qué está pasando? ¿De verdad es normal que una mujer llegue agotada al inicio del parto? Es un evento que cuadno sucede me inquieta. Porque el agotamiento siento que es un factor con mucha influencia en como sigue el parto. En la búsqueda incesante de seguir aprendiendo para aportar más apoyo, de rebuscar en la fisiología, de apuntarte a cursos aquí y allá con matronas que me inspiran, comienzas a encajar otras posibilidades. En muchos casos, la gran mayoría, estas contracciones, son el esfuerzo del útero para ayudar al bebé a colocarse para iniciar el parto. Ayudar a que encaje, ayudar a rotar, ayudar a flexionar. 1 noche a menudo puede ser suficiente para conseguir ese cambio de posición. Por la mañana el útero descansa, y por la noche el parto arranca. Pero otras veces no y esto puede continuarse durante 3 o 4 noches. Cuando por la mañana las contracciones dan tregua, la mujer debería intentar descansar también.

Entonces, pueden suceder varias cosas:

  • La mujer se pone de parto después de 1 o 2 o 4 noches así. El bebé se ha colocado  gracias a ese esfuerzo (el cuerpo es sabio) y el parto comienza y se desencadena normalmente con los tiempos propios de cada mujer pero sin más. El cansancio acumulado, puede pesar más o menos en esa mujer, que afrontará el parto de mil maneras según lo cansada o fuerte que llega. Según sus expectativas, deseos y el acompañamiento que encuentre.
  • La mujer se pone de parto pero es un parto de progreso lento, con dolor muy intenso y el cansancio no ayuda. Puede ser un parto largo, duro, y la mujer puede vivirlo “bien” o vivirlo muy“mal”. La epidural es a veces un recurso importante por ese cansancio. El descanso se hace prioritario.
  • La mujer no termina de pasar a “parto activo” (realmente todo el proceso que va viviendo forma parte de un mismo proceso de parto, pero entendemos por parto activo al menos 4-5 cm y cuello borrado y contracciones). Ingresa para estimular el parto porque está realmente agotada. La epidural le da tregua después de 4 o 5 días sin pegar ojo. A veces la epidural relaja tanto la musculatura, los ligamentos, el suelo pélvico, que el parto progresa rápidamente. Otras veces no y el parto sigue el curso normal de un parto con epidural y estimulación, o es un parto como hemos visto antes, lento y muy largo.

…Valga para hacernos una idea. Lo que aparece a menudo como elemento común y es a lo que voy, es un bebé que no está encajado, un bebé deflexionado y/o un bebé en posición POSTERIOR.

Womb prints. Posición posterior completa

Las mujeres reciben por todos lados que “deben relajarse”. Que confíen en su cuerpo. Que se den un buen baño de agua caliente. No son malos consejos. Con frecuencia estos pródromos intensos de días, consiguen su cometido: el bebé rota, o el bebé encaja, o no termina de hacerlo pero el parto comienza tras tantas contracciones.

Vaya por delante porque lo veo venir, que algunos bebés nacen en posición posterior SIN MAYOR PROBLEMA. Suele ser así especialmente en mujeres que ya han parido anteriormente. Pero claro y desde luego, puede suceder también en un primer parto. Puede resultar un parto rápido y fácil, aunque más a menudo, es un parto intenso y más largo de lo esperado.

Vaya por delante también que la gran mayoría de bebés que inician el parto en posterior, rotan al llegar al suelo pélvico y cambian a posición anterior con los pujos y gracias al suelo pélvico. Y no estoy diciendo que sea un problema en si mismo, pero si que a menudo es lo que hay detras de pródromos largos e intensos, y es el agotamiento lo que llama la atención.

Algunos bebés en posterior pura sin embargo, se encuentran con el sacro y a veces esto puede deflexionar la cabeza. En un parto libre, con movimiento, con posiciones, muchos bebés encontrarán el giro, pero también habrá algunos bebés que les venga bien una rotación manual que algunos ginecólogos saben hacer de maravilla. (No creía en ello hasta que lo vi). Y algunos bebés necesitarán ayuda con un parto instrumental. Otros poquitos bebés necesitarán una cesárea.

Sobre posiciones posteriores prefiero hacer otro post….

Spinning babies by Gail Tully

A lo que voy y para resumir… las cosas son normales hasta que dejan de serlo. Para mi no es normal que una mujer comience un parto con 4 días sin dormir. Agotada. Lo siento, pero para mi no lo es. Es mi opinión, sin más.

Vale la pena mirar más allá y ver cómo está colocado ese bebé, por si además de confiar en su cuerpo y darse un baño de agua caliente hay algo más que podamos hacer. El comienzo del parto con bebés en posterior a menudo se relaciona con:

  • Embarazo que llega y /o pasa de la semana 42
  • Que se rompa la bolsa y no comience el parto, no hay contracciones
  • Noches varias de comienzo y parada de contracciones
  • Contracciones más irregulares durante el parto
  • Dilatación más lenta hasta que el bebé rota a una posición anterior

Esto sucede porque la cabecita del bebé no consigue apoyar lo suficiente sobre el cuello del útero. El apoyo del bebé y el inicio de las contracciones son los 2 pilares del avance del parto (junto con las prostaglandinas y hormonas que posibilitan que el cuello madure: se ablanda, se acorta y se orienta hacia delante).

Y en esto, se basa lo que estoy aprendiendo y estudiando en Spinning Babies. En esperar y no hacer nada cuando todo es normal. Cuidar la fisiología y animar siempre al descanso de la mujer, la nutrición y la hidratación. Pero cuando lo normal empieza a parecer no tan normal, hay cosas nada invasivas que pueden ayudar. A veces mucho y a veces sin tanto efecto.  Pero vale la pena probar.

De que estamos hechas para parir a mi no me cabe la menor duda. Pero que la vida moderna desfavorece el equilibrio corporal a menudo, tampoco me cabe duda. Que cada vez vemos a más bebes en posterior es una observación empírica mia. Hablo de ANTES de que comience el parto (no de los efectos propios de un parto tumbada en una cama boca arriba).

Un bebé en posterior a menudo se siente en el abdomen materno como movimientos en toda la parte anterior. Más fuertes cerca de las costillas (patadas)  y como peces cerca del pubis (las manos). La posición posterior puede ser izquierda o derecha. La izquierda tiende siempre a volverse anterior ya que la rotación resulta muy fácil. La posterior pura tiende a la deflexión.

¿Qué podemos hacer? Se trata siempre de hacer espacio internamente al bebé. No de cambiarlo de posición. Haciendo espacio y con contracciones, el bebé tenderá a cambiar su posición porque es muy listo y activo.

Si el bebé no está encajado, está alto o incluso apoyado en el pubis, durante las contracciones podemos hacer la posición el yoga del gato, curvándonos hacia dentro al exhalar con la contracción. Soltando hacia afuera al irse la contracción:

Podemos realizar movimientos de retroversión de la pelvis para encarar el espacio superior a la cabeza del bebé con la contracción. Se hace por ejemplo, pegando la espalda a la pared. Rodillas flexionadas en sentadilla pequeña. Cuando pegamos la espalda a la pared y desaparece la curvatura lumbar, la pelvis va hacia atrás, retroversión, encarando la entrada al bebé.

Además podemos con nuestras manos sujetar un poco el abdomen para animar a la cabecita a entrar en el espacio pélvico. En Spinning babies lo llaman Abdominal lift and tuck y se recomienda repetir al menos 10 contracciones.

Abdominal lift and tuck Spinning Babies

Cuando el bebé está en posterior con este tipo de pródromos, podemos realizar los 3 ejercicios estrella de Spinning Babies. Pincha en cada uno para ir a su web.

Es importante que alguien te pueda enseñar bien a realizarlo. O leas bien las indicaciones para hacerlo con seguridad.

Con estas actividades, no vamos a rotar al bebé, pero vamos a relajar ligamentos, musculatura y hacerle espacio. Se pueden repetir varias veces. La liberación lateral se puede hacer intraparto y va muy muy bien con posiciones posteriores en las que el parto parece no avanzar (nunca vamos a hacer nada si el parto fluye, sea la posición que sea). Además de recomendar descanso y un baño, podemos recomendar poner esto en práctica. El resultado es a menudo, sorprendente.

En 2 días me voy a realizar la certificación oficial de Spinning Babies durante 4 días. No podía estar más entusiasmada.

nazadmin
Posts created 31

One thought on “Pródromos intensos…

  1. A mi me encantaría hacer spinning babies, soy Doula, Vivo en EEUU hace poco y aún no hablo inglés. Siento que hay tanto que aprender allí que no me arriesgo a ir aún entendiendo bien cuando se habla. Espero lo haya disfrutado mucho. Me encantó el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: