Warning: session_start() expects parameter 1 to be array, string given in /homepages/20/d218210022/htdocs/clickandbuilds/Comadronaenlaola/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286
Reflejo de eyección fetal 💗 – Comadrona en la Ola
Parto

Reflejo de eyección fetal 💗

En un post de facebook, os contaba que en mi tercer parto tuve un reflejo de eyección fetal MUY intenso y por eso en el postparto mi sed era aún más grande si cabe (para un parto realmente muy muy corto). Recibí varios mensajes preguntándome por este suceso.

Os voy a contar lo que sabemos del reflejo de eyección fetal, porque efectivamente, NO existen estudios de calidad sobre este fenómeno y sus implicaciones en el parto.

Comenzando por el principio, os resumo un poco sobre las principales hormonas que intervienen y orquestan un parto fisiológico:

Oxitocina, beta-endorfinas, prolactina, y catecolaminas.

ANTES DEL PARTO Y DURANTE EL PARTO: aumento de hormonas y sus receptores para conseguir:
💗Parto y nacimiento efectivo. Progreso del mismo.
💗Lactancia eficaz y apego
💗Bienestar del bebé intraparto y adaptación a la vida


POSTPARTO: piel con piel: apego, lactancia, maternaje y prevención/disminución del sangrado postparto mediante la contracción del útero.

OXITOCINA SISTEMA DE CALMA

SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO

• Mantiene el ritmo del parto mediante contracciones rítmicas e intensas
• Contracción del útero postparto.
• Niveles máximos al final del parto y especialmente en el postparto.
• Sentimiento de euforia/receptividad en el momento del nacimiento.
• Secreción aumentada por el apoyo de la cabeza del bebé sobre el cérvix (formando parte del proceso mecánico de dilatación, reflejo de Ferguson) y por el paso del bebé a través del canal blando del parto: receptores en la vagina “estiramiento” de la misma.
• El bebé segrega su propia oxitocina. Tiene su propio sistema: le da calma y facilita la conexión con su entorno.
• Se sigue segregando en: piel con piel. La piel del cuerpo humano está llena de receptores de oxitocina. Segregar oxitocina es tan fácil como darse un abrazo, recibir un masaje o caricias en la piel. Tenemos que hablarle a la piel 💜
• El contacto visual madre- bebé, también la estimula.

*La oxitocina, es la hormona que posibilita la vida en grupo, fomenatndo el sentimiento de pertenencia. Si estás muy intersad@ en aprender más sobre esta fascinante hormona, los libros de la médico sueca Kerstin Uvnas Moberg son imprescindibles!!!

Resultado de imagen de oxitocina


BETA-ENDORFINAS
Las beta-endorfinas son opiáceos endógenos, producidos por nuestro propio organismo. Se producen niveles elevados durante el embarazo, el parto, las relaciones sexuales, la lactancia o el ejercicio físico. También en situaciones de estrés: actúa como analgésico. Genera sentimientos de placer, euforia, y disminuye la percepción dolorosa.

Planeta parto ❣

Planeta parto oxitócio y de beta-endorfinas


Genera dependencia: ayuda a la mujer a transitar el dolor del parto y dejarse llevar. A niveles muy elevados por dolor/estrés, pueden detener el parto, dando la oportunidad de descanso y reseteo emocional y mental. Además induce la secreción de prolactina durante el parto, de cara al inicio de la lactancia. Pasan a través de la leche, generando sentimiento de codependencia entre madre/bebé. El bebé siente un enorme placer
al ser amamantado.

Resultado de imagen de breastfeeding pleasure baby

PROLACTINA


Es la hormona implicada en el comportamiento de maternaje. Es la hormona encargada de la producción de leche materna (a mayor estímulo los primeros días, mayor desarrollo de
receptores de prolactina). Produce estado de alerta en la madre para
responder al recién nacido. Aumenta en el embarazo pero está bloqueada por la progesterona y los estrógenos del mismo. Tras el alumbramiento de la placenta, se produce un pico muy elevado para dar inicio a la
subida de la leche. La prolactina facilita a la madre el cuidado del bebé.

Resultado de imagen de prolactina lactancia


CATECOLAMINAS SISTEMA HUYE O LUCHA

SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO


Adrenalina y noradrenalina son secretadas por nuestro cuerpo como respuesta al estrés y el peligro: miedo, ansiedad, hambre, frío…producen un estado de máxima alerta. Son las hormonas de supervivencia: sistema huída o lucha. De manera que, ante un ambiente hostil, de peligro o estrés en el entorno, las catecolaminas se elevan, inhibiendo y ralentizando el parto, hasta otro momento más seguro. En la naturaleza, detiene el parto de los mamíferos ante alguna amenaza presente para poder huir.
Las catecolaminas disminuyen la secreción de oxitocina, y disminuyen el riego al útero, derivando la sangre a otros músculos para poder “huir o luchar”.

Resultado de imagen de adrenalin fight flight
La adrenalina nos prepara para luchar o huir

Postparto debemos favorecer que disminuya la adrenalina, evitando el frío. Necesidad de calor, para prevenir hemorragias postparto. Las catecolaminas también están implicadas en el instinto materno de protección.
El bebé intraparto recibe catecolaminas: le protegen de la hipoxia durante el parto, priorizando la sangre al cerebro y corazón. Estimulan los pulmones, activan el centro de temperatura del recién nacido, y éste, nace muy despierto y listo para: comunicarse con la madre. Disminuyen sus niveles en piel con piel, evitando el desgaste de los niveles de glucosa del bebé (por niveles altos de adrenalina).

La imagen puede contener: una o varias personas, personas durmiendo, bebé e interior
Imagen Birth Becomes Her

REFLEJO DE EYECCIÓN FETAL

Las mamíferas necesitan privacidad, seguridad, y no ser observadas durante el proceso fisiológico del parto. El parto fisiológico debiera ser un proceso imperturbado. En este tipo de partos, con frecuencia, una vez completada la dilatación, la madre entra en una especie de trance-descanso propiciado por las beta-endorfinas. Las contracciones cesan. No hay motivo para interrumpir.

La imagen puede contener: una persona, interior
Imagen Birth Becomes Her


Entonces, puede suceder, que se produzca un aumento de energía súbita, mediada por una secreción repentina y elevada de ADRENALINA. La mujer sale del trance y despierta para recibir a su bebé. La secreción se ve favorecida por posiciones verticales que la mujer tiende a adoptar, con el tronco inclinado hacia adelante. Produce boca seca, miedo/excitación. La contractilidad uterina aumenta por la conjunción de oxitocina y adrenalina elevada. Entonces, se produce el nacimiento del bebé por reflejo de eyección, una salida del bebé muy rápida, segura e involuntaria, SIN pujos por parte de la mujer.

Video: nacimiento por reflejo de eycción. Autoría: Lindsey Meehleis

Otra posibilidad, es que el reflejo de eyección suceda en una fase muy avanzada del parto, ante amenaza, miedo, o estrés. La naturaleza contempla que lo más viable no es detener el parto, sino acelerarlo para terminar pronto y huir con el bebé ya nacido. Esto podría explicar los partos rápidos, imparables, en los que las mujeres no llegan al hospital. El parto coge un ritmo muy rápido, ante la sospecha de que “puede nacer sin llegar al hospital”, se produce una descarga de adrenalina por “miedo/estrés”, y el parto se produce de manera segura, por reflejo de eyección. Este tipo de partos extrahospitalarios son por ello, muy seguros!! Por eso. su atención, radica PRINCIPALMENTE en proteger el ambiente y no intervenir. Trasladar piel con piel y mantener calientes y protegidos.

De mis 3 partos, claramente, el primero y el tercero se produjeron por reflejo de eyección…del segundo no sabría decir…quizás en parte si, pero lo viví diferente.

En el primero, ingresé por bolsa rota, sin contracciones…no había habitaciones así que me dejaron en un box de observación sola. Entonces, yo no era matrona y no sabía nada del proceso de parto, pero fue lo mejor que me pudo pasar. Las contracciones comenzaron sobre las 11 de la mañana. Caminé, me metí en la ducha de agua caliente y de pronto todo era muy intenso. Una matrona me vio, me exploró y me dijo que estaba con 6 cm…20 o 30 minutos después sentí como mi hija bajaba y coronaba, sin pujar, salía sola, eyectada…lamentablemente, les dio tiempo a subirme a un potro en lugar de dejarme parir en la cama, la cabeza estaba coronando…me pusieron en litotomia, hubo una interrupción muy grande, aún así nació en la siguiente contracción pero me indicaron pujar y cómo hacerlo…fue muy absurdo. Era la 13:20 de la tarde.

En el tercer parto, a las 3:30 de la mañana me desperté y me sentí rara…tuve 2-3 contracciones espaciadas, pero intensas…de pronto la 4ª contracción me tiro al suelo, muy larga, muy intensa. Sentí ganas de ir al baño (mi matrona estaba en camino desde que me desperté y me noté rara). Me vino otra contracción brutal y supe que iba a nacer ya. Me senté en el váter y la cabecita de mi hijo asomó, la racionalidad se apoderó un poco de mi y con el inicio de la siguiente y última contracción nació entero y a mis brazos. La emoción/miedo por estar sola (mi marido estaba de viaje, mis otros 2 hijos durmiendo) me debió de pegar un pico de adrenalina brutal…jamás había tenido la boca tan seca…creo que me bebí 3 litros de agua en las 2 horas siguientes al parto. Mi matrona y una amiga llegaron y todo fue celebración.

La imagen puede contener: una persona, interior

La bibliografia, escasa disponible, dice que no sucede en partos con epidural…pero yo discrepo porque he visto alguno…puede que no sea exactamente el mismo fenómeno….pero el resultado es similar. Habría que investigar🤓…¿qué pensáis?

Me encantará que me contéis vuestras experiencias o si tenéis más información al respecto!!

💗

Bibliografía:

Buckley SJ. Executive Summary of Hormonal Physiology of Childbearing: Evidence and Implications for Women, Babies, and Maternity Care. J Perinat Educ. 2015;24(3):145–153. doi:10.1891/1058-1243.24.3.145


Odent, M. (1987), The Fetus Ejection Reflex. Birth, 14: 104-105. doi:10.1111/j.1523-536X.1987.tb0146

nazadmin
Posts created 30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: