Acompañamiento al parto: dilatación

ASISTENCIA Y ACOMPAÑAMIENTO AL PARTO

Los estudios demuestran que el apoyo y el cuidado continuado 1 a 1 durante el proceso de parto deriva en mejores resultados para madre y bebé, y una mayor satisfacción materna. La matrona es el personal más cualificado para acompañar y/o asistir un parto normal. Puedes echar un ojo a la Guía para mujeres embarazadas del Ministerio de Sanidad, Atención al parto normal, basado en la Estrategia de Atención al Parto Normal.

💜 DILATACIÓN EN CASA

(Actualmente ofrezco poco este servicio por falta de disponibilidad, pero valoro el caso muy con mucha atención.)

Algunas mujeres no desean parir en casa pero si llegar al hospital con el proceso de dilatación muy avanzado o prácticamente hecho. Dilatar en casa tiene la ventaja de encontrarte en tu propio hogar. Un entorno conocido y seguro donde puedes  utilizar todos los recursos posibles para que el parto se desarrolle de manera fisiológica: movimiento como elemento esencial. El propio cuerpo y tu bebé irán indicando qué necesitas. Te acompañaremos con masaje, aromaterapia, aplicación de calor, rebozo mexicano, duchas o baño de agua caliente, bebida y comida según necesites (hidratarse durante el parto es muy importante). Por supuesto todo el apoyo emocional que cada mujer necesita.

En la parte clínica, durante la dilatación escucho el latido del bebé mediante auscultación intermitente con doppler para asegurar de su bienestar. Este tipo de auscultación está avalado por evidencia científica y la OMS.  Cuando llegue el momento iremos al hospital y me quedaré durante todo el proceso de nacimiento (para ello es importante escoger en qué hospital se va a dar a luz, enviar el Plan de parto y consensuarlo con ellos). Será la matrona del hospital la que asista el parto. Incluye guardia desde la semana 37 con visitas en la semana 39,40, y 41. Incluye también acompañamiento completo durante el postparto. Las visitas son durante el primer mes de vida de tu bebé, revisión física de la madre, apoyo a la lactancia, valoración de la evolución del peso del bebé, cuidados físicos y emocionales postparto de ambos, recuperación de la madre, sexualidad, anticoncepción y valoración del suelo pélvico. Disponibilidad telefónica en todo momento.