Asistencia al parto en casa

ASISTENCIA Y ACOMPAÑAMIENTO AL PARTO

Los estudios demuestran que el apoyo y el cuidado continuado 1 a 1 durante el proceso de parto deriva en mejores resultados para madre y bebé, y una mayor satisfacción materna. La matrona es el personal más cualificado para acompañar y/o asistir un parto normal. Puedes echar un ojo a la Guía para mujeres embarazadas del Ministerio de Sanidad, Atención al parto normal, basado en la Estrategia de Atención al Parto Normal

💜 PARTO EN CASA

En equipo con Ilitia Mujer y Maternidad, en la asistencia al parto en casa seremos 2 las matronas de guardia para el parto.  Nuestro objetivo es conoceremos bien previamante. Poder hablar de todas las dudas y deseos que os surjan o se os planteen de cara al parto. Estaremos de guardia entre las semanas 37 y 42. Organizaremos en equipo con vosotros todo para ese día. Asistimos y acompañamos el nacimiento en casa y nos quedaremos en vuestra casa 3-4 horas postparto. Durante las visitas hablaremos de manejo/vivencia del dolor en el parto, desarrollo del parto, deseos personales y los posibles motivos de traslado a un hospital. Todo queda bien definido mediante firma de un contrato. Parir en casa no significa parir sin dolor ni que vaya a ser muy rápido. Cada mujer necesita parir a su ritmo y es importante respetar esos ritmos. En casa eso es posible para cada mujer. Nosotras estaremos ahí para darte todo el apoyo utilizando los recursos disponibles para ayudarte a transitar el parto y a ser posible vivirlo de la manera más positiva posible. Muchas mujeres describen sus experiencias de parto en casa como experiencias maravillosas, poderosas, muy intensas y muy satisfactorias. Nosotras nos ocupamos de cuidar el espacio, de sostenerte, animarte y apoyarte. En los partos en casa damos muchos masajes 🙂 con aceites esenciales, uso de calor, duchas y la piscina de partos que llevamos a tu casa. El agua es un elemento con propiedades inigualables para transitar el parto, sintiéndote ligera, siguiendo el movimiento que marca tu cuerpo. (Parir y Nacer en el Agua).  Escuchando la frecuencia cardiaca de tu bebé de manera intermitente siguiendo las recomendaciones que marca la evidencia científica, cuidamos que tu bebé esté viviendo bien el parto. Si algo de desvía de la normalidad hablaremos de las posibles opciones o de la necesidad de traslado. (Para intercambiar experiencias de parto en casa puedes unirte al grupo de FB Parir y nacer en Casa).Photo credit: Laura Swift photography

Os entregaremos el certificado de nacimiento, un informe detallado del parto y la cartilla de salud del niño sano con sus medidas antropométricas.

Volveremos a veros a las 24 y 48 horas. En esta segunda visita realizaremos las pruebas del talón a tu bebé.  La siguiente visita será en torno a la semana, 15 días y 4 semanas post parto, o según vayas necesitando que vayamos a verte. Resolveremos las dudas que surjan en las visitas y por teléfono de manera permanente. Podéis contar con nosotras en todo momento pues acompañar el postaprto nos parece una de nuestras labores más importantes y gratificantes! Estaremos atentas a detectar cualquier contratiempo.

En la web de Ilitia Mujer y Maternidad, podrás encontrar mucha información relevante sobre aspectos que pueden interesarte sobre la elección de un parto en caso como son:

Criterios de inclusión para un parto en casa

Seguridad del parto en casa

Motivos de traslado para un parto domiciliario

Atención por comadronas