fbpx

Sobre mi

Soy mujer, madre de tres niños, 2 de ellos nacidos en casa. Me siento matrona en corazón, cuerpo y alma. Ser matrona es mi manera de estar en el mundo. Cuando tenía 4 años, mi madre decidió tener a mi hermana pequeña en casa. La atención al parto que le ofrecían entonces (1983) era agresiva y  totalmente deshumanizada. Nos permitieron estar, y vivirlo como un evento familiar, cotidiano y tremendamente extraordinario a la vez. Aquello me marcó y quedó en mi memoria. Cuando me quedé embarazada de mi hija mayor simplemente tomó forma y viví una determinación que jamás había sentido antes. Sentí que deseaba ser matrona, acompañar a otras mujeres en su maternidad, desde el respeto a cada proceso único y recuperando la conexión de la mujer con su cuerpo y su bebé. Recuperando la grandeza de la fisiología.

Siento ilusión, admiración, respeto, sorpresa y mucha emoción cada día trabajando en equipo al lado de la mujer y su familia, en los procesos de embarazo y parto, que no dejan de parecerme día tras día, un auténtico milagro. Acompañar el nacimiento y con él, la esperanza cada día en el ser humano y una sociedad mas humana.

La asistencia a los procesos reproductivos de la mujer en nuestro país tiene habitualmente un enfoque sanitario-paternalista, de medicina defensiva. Las mujeres y nuestros hijos necesitamos que se respeten nuestros cuerpos, nuestros procesos. Desde la menarquia hasta la menopausia, nuestro ciclo de vida. Parto y embarazo son procesos fisiológicos que necesitan de la propia mujer, su bebé, y un espacio donde la mujer se sienta segura, acompañada y sostenida ♥. Cuando la intervención es necesaria y las cosas no salen como deseábamos, es bienvenida de manera informada, consensuada y aplicada desde el respeto y la evidencia científica. Como matrona mi trabajo es estar, siempre estar. Aportar información y con ella la posibilidad de elección. En los partos que fluyen y son un disfrute y en los que se desvían de la fisiología y necesitan intervenciones.

Me gusta cuestionar y cuestionarme, investigar y absorber, desde lo técnico, a lo emocional, lo gestual y lo sutil. En mi propia práctica diaria y en otros compañeros que me enseñan, lo que quiero y lo que no quiero. Me mantengo siempre activa realizando cursos, en constante aprendizaje e intercambio de conocimientos, lecturas infinitas, estudio y humildad. Rectificando. Aceptando mis errores, intentando mejorar. Pero sobretodo,  aprendo de cada mujer con la que me cruzo.

Me siento afortunada de poder trabajar en esta profesión, junto a tantas compañeras luchando por lo mismo, con las mujeres. Desde este rincón, mucha emoción, reflexiones, inquietudes, desahogo, revisiones y sobretodo, esperanza!!!

MI CV: FORMACIÓN Y EXPERIENCIA.  

 

IDIOMAS: BILINGüE EN INGLÉS

DIPLOMADA UNIVERSITARIA EN ENFERMERÍA 2006 – 2009: Universidad Pontificia Comillas, Escuela Universitaria de Enfermería San Juan de Dios

MATRONA: ESPECIALISTA EN ENFERMERÍA OBSTÉTRICO – GINECOLÓGICA por la Unidad Docente de Matronas de la Comunidad de Madrid, Mayo 2017. Formada en HU Severo Ochoa.

  • Sutura perineal. Septiembre 2018, Lugo. Helena Eyimo LTD
  • Suelo pélvico para matronas y fisioterapeutas: de la prevención al tratamiento. Con Ascensión Gómez López. Matrona y fisioterapeuta especializada en mujer.  Fisiomedit, Madrid. Mayo/Junio 2018
  • Traducción/asistente Barbara Harper Parto en el Agua, Madrid junio 2018.
  • Curso Oxitocina: Neurobiología de la maternidad y el apego. Con  Kerstin Uvnas Moberg. Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, Madrid.
  • Biomecánica en embarazo y parto. Con Molly Obrian. Helena Eyimi LTD. Madrid. Abril 2018
  • Curso de Asistencia al Parto en Casa 7ª edición: Asociación Catalana de Llevadoras y Asociación Catalana de Llevadoras de Parto en Casa. Barcelona, 2017-2018.
  • Formada en AIPAP TERRA: Preparación física al parto impartida por matronas exclusivamente.
  • Formación en RCP neonatal completa, Hospital U. Rey Juan Carlos, Móstoles. Noviembre 2017
  • Formada en Emergencias Obstétricas en parto Extrahospitalario, Madrid Octubre 2017, Helena Eyimi LTD.
  • Manejo expectante de la pérdida perinatal: Indie Birth Community, EEUU. Online.
  • Salud Perinatal Terra Mater: Módulo PARTO. Primavera 2017

  • Preparación física en el embarazo método AIPAP Madrid, Abril 2017

  • Curso y taller simulacro DISTOCIA DE HOMBROS HU Puerta de Hierro, Madrid  Diciembre 2017

  • Curso RCP NEONATAL SEN, Noviembre 2016  Madrid HU Severo Ochoa

  • Curso/Taller hemorragias en el parto Madrid, Abril 2016 HU Severo Ochoa

  • Curso Lactancia para matronas Centro Raíces 40 horas Septiembre 2016 – Febrero 2017

  • Curso Asistencia al Parto en el Agua Barbara Harper – Waterbirth International, Cambrils Junio 2016.

  • Curso Posiciones y movimiento para un parto fluido, Terra Mater, Madrid, Junio 2016

  • Curso suturas y reparación del periné IACS 20 horas, Zaragoza Mayo 2016

  • Curso Lactancia IHAN  18 horas, Madrid Abril 2016 HU Severo Ochoa

  • Curso Parto en Casa Asociación Nacer en Casa, Madrid Marzo – Abril 2015

  • Curso de asesoría en Lactancia FEDALMA 90 horas  Octubre 2013 – Mayo 2014

  • Instructora de porteo Escuela Llévame Cerca Suzanne Lenk, Madrid Diciembre 2014

  • Voluntaria apoyo a la lactancia grupo madre a madre Alcalá de Henares 2013 -2015

CONGRESOS Y JORNADAS

  • Congreso Fame Madrid, Mayo 2015

  • Congreso AEM Octubre 2015

  • Congreso Fame Tarragona Mayo 2016

  • Jornadas AMM 2016

  • Jornadas AMM 2017

Desde julio de 2017 trabajo a tiempo parcial en uno de los paritorios más respetuosos de Madrid, donde me siento muy feliz, acompañando con autonomía y trabajando con un gran equipo. Compagino con mi trabajo como matrona autónoma, ofreciendo un servicio integral de acompañamiento y atención a la mujer durante su ciclo vital. (Ver sección SERVICIOS).

Durante los 24 meses que duró la residencia, pude formarme durante 20 meses con el equipo de Ilitia Mujer y Maternidad en partos en casa. Asisto como matrona titular partos en casa en equipo con segunda matrona, desde Mayo 2017.

He impartido numerosas sesiones de preparación al parto a diferentes grupos, tanto como matrona titular, como durante la residencia, desde una perspectiva INTEGRAL, transmitiendo información e intentando facilitar herramientas a las mujeres para poder tomar decisiones, con gran satisfacción.

También he impartido numerosas sesiones clínicas sobre temas como: Distocia de Hombros, PVDC, Modelo de Casas de Partos, Cuidados continuados por matronas, Parto Extrahospitalario, Hidroterapia en el parto, Asistencia al parto en el agua, Hipotiroidismo y embarazo, Lactancia y fertilidad, Manejo expectante de la pérdida gestacional, Extracción precoz de calostro,  Manejo hospitalario de la lactancia y Apoyo a la lactancia en Atención Primaria.

Experiencia laboral como enfermera:

Entre Julio 2009 y Febrero 2014 trabajé de enfermera sobretodo en Atención Primaria. Primero en la Comunidad de Madrid y después en la provincia de Guadalajara.

He trabajado en consulta de adulto y consulta de pediatría.

Trabajé en UCI y UCI de Grandes Quemados en el Hospital de Getafe durante 6 meses al terminar la diplomatura. También en la planta de Maternidad en el Hospital de Getafe.

En Medicina Interna en el Hospital de Valdemoro durante 5 meses antes de mudarme a Guadalajara.