¿Qué es un abdomen pendular?
Llamamos abdomen pendular, a la barriguita de una mujer embarazada, en la que la musculatura no es capaz de contener al bebé en un buen eje corporal. Esto es, porque tanto el transverso del abdomen, del que hablamos en anatomía, y sobre el que trabajamos con postura y respiración, ha perdido su competencia, su fuerza.
El abdomen pierde su competencia, en mujeres que han tenido muchos hijos, embarazos gemelares o no se han rehabilitado de diástasis pronunciadas en embarazos anteriores), especialmente a nivel del transverso. Aunque lo más importante, de base, será trabajar sobre nuestro abdomen, hay situaciones en las que la incomodidad es grande y en esos casi sí podría ser una opción utilizar algún sostén que nos ayude a contener mejor el útero. Puedes utilizar una faja de embarazo o un fular.
Además, si es tu caso, para favorecer el inicio y progreso del parto, fajar ayudará al bebé a alinearse y entrar en la pelvis, evitando días o semanas de contracciones, o la prolongación del embarazo. Te enseño en los videos, varias maneras de hacerlo. En el caso del parto, no solo fajaríamos, sino que podemos usar la maniobra de Elevación de abdomen hacia arriba y hacia dentro, con retroversión.
Este es un abdomen pendular visto de frente: la piel está muy fina, pues la musculatura ya no contiene y da mucho de sí. Suele brillar mucho y pica. La mujer tiene la sensación de que la barriga pesa mucho y la tiene que sujetar, pues descuelga realmente, fuera de su cuerpo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.