¿Por qué duele el parto? ¿Cómo es el dolor? ¿Sentimos todas lo mismo?
El dolor en el parto es el enigma más grande de todos. Lo que más incertidumbre genera. Cómo será, podré acompañarlo…hablemos un poco sobre su significado. El dolor en el proceso de parto no es un error. Cada una pueda resignificar la palabra dolor, pero a la mayoría de mujeres el parto les duele. Eso no es malo. Hay mujeres que desean parir sin epidural, sienten dolor, pero no han sufrido en ningún momento. Su experiencia es buena.
Igualmente, hay mujeres que no desean sentir dolor y es absolutamente igual de legítimo. El manejo del dolor en el parto no es una guerra entre mujeres. Tampoco le debemos nada a nadie. No tenemos que demostrar nada a nadie. Y tampoco tenemos que aguantar que no respeten la decisión de parir con o sin epidural.
El dolor en el parto es un dolor único: es fisiológico. Acompaña un viaje absolutamente trascendental en nuestra vida. Pero no hay un daño físico como cuando se produce otro tipo de dolor. Por ejemplo el de una herida, o el de un dolor de cabeza por tensiones internas.
Por último, hablaremos también de cuando el dolor, deja de ser fisiológico.
Conozcamos cómo es, por qué es así. Y a partir de ahí, iremos fluyendo, según la necesidad de cada una y nuestro proceso.
Debe estar conectado para enviar un comentario.