Obstrucciones de repetición o persistentes:
Una obstrucción, sucede cuando uno de los conductos de la glándula mamaria, por donde fluye la leche, se inflama, impidiendo que la leche salga adecuadamente. La leche se acumula y no puede salir. Esto da lugar al bulto que nos notamos. Suele deberse a un mal vaciado, por una succión a valorar en el bebé. También debemos valorar adecuadamente anquiloglosia y casi siempre, si son de repetición, habrá una hiperproducción de leche.
Tener alguna obstrucción puntual es algo normal. El bebé siempre es el más eficaz en resolverla. Pero NO ES NORMAL sufrir obstrucciones de repetición. No quiero decir tampoco que sea fácil resolver la causa. Cuando las obstrucciones son de repetición, sería adecuado que alguien bien formada revisase la lactancia: tomas, posiciones, boca, lengua y succión del bebé. Si no son expertos en anquiloglosia, no lo descartes.
Cuando ya has probado todo: tomas eficaces, masaje muy suave, sin fricción, barbilla del bebé en la dirección del bulto, antiinflamatorios y frío local…
Puedes probar alguna cosa más:
☆Aplica vibración en la zona. Puede favorecer la apertura del conducto.
☆Sales de Epsom: son sales de magnesio. Diluye 1 o 2 cucharaditas en agua calentita, que no queme, y aplícalo durante 10-15 minutos con el colector. Pezón y areola quedan en remojo. Las venden en herbolarios y también en amazon.
A muchas mujeres les drena la obstrucción persistente. Puedes repetirlo 3-4 veces al día si no desaparece la primera vez.