Unidades de parto llevadas por matronas. Casas de partos: modelo de Reino Unido

Liderados por matronas significa continuidad de cuidados y mejores resultados, de manera objetiva, basado en evidencia. Liderados por matronas IMPLICA que detrás hay colaboración y coordinación con el resto de profesionales, en especial obstetras y neonatólogos.

Muy inspirada, reencuentro con grandes profesionales, matronas, algunos obstetras, alguna neonatóloga, y muchas amigas. Yo creo que en el horizonte ya no nos parece tan imposible que este modelo y esta opción lleguen a España. En Cataluña ya hay 2 Casas de parto públicas sentando el camino:

Esta semana, enero 2023, hemos conocido el cierre del centro, por el boicot, la desautorización de la autonomía de las matronas por parte de otros colectivos en el hospital. Por explotación laboral de las matronas. Un paso atrás tras 5 años de resultados cada vez mejores. Espero poder corregir esta entrada de nuevo algún día. Como el triunfo de las mujeres, las familias y la asistencia basada en evidencia y emoción que ofrecen las matronas en estos espacios. 

Lideradas por matronas, coordinadas con el servicio de Obstetricia y Neonatología. Obstetras y neonatólogos en el mismo barco.

No debería haber lucha entre colectivos, hay evidencia científica aplastante en estudios bien hechos. Queremos lo mejor para las mujeres y sus familias.

Gerard Visser, Catedrático y Miembro Asesor de The Committee for Safe Motherhood and Newborn Health, FIGO, concluyó con esta frase:

Las matronas aportan continuidad de cuidados. La continuidad de cuidados conlleva menos intervenciones y eso significa mejores resultados. No hay nada que pensar. Las casas de parto deben ser una opción para todas las mujeres en todos los países”.

Mejores resultados no es solo algo físico. Es salud y bienestar mental y emocional tras tener un bebé. Es para mi, sobre todo, mujeres enteras. Mujeres con experiencias positivas de parto y un inicio de postparto más fisiológico.

La atención al parto en un centro de nacimientos permite:

  • Continuidad de cuidados por matrona, experta en fisiología. Entorno que favorece el progreso del parto sin intervenciones. Las matronas estamos capacitadas para asistir y estabilizar emergencias. Se toma la decisión junto con la mujer en caso de necesitar un traslado. En el proceso de parto solo intervienen matronas. La mujer pare y vuelve a casa a las 6 horas postparto (o más tiempo si es necesario). No intervienen otros profesionales. Solo lo harían en caso de y una vez realizado un traslado por necesidad.
  • Asistencia basada en evidencia, no intervenciones de rutina, incluida monitorización intermitente / inteligente: lo indicado en un parto normal.
  • La mujer se pone de parto y pare de manera fisiológica de acuerdo a sus propios deseos y necesidades. Respeto a los tiempos de cada una.
  • El alivio del dolor es diferente para cada mujer. Recursos propios e innatos como libre movimiento, expresión del dolor, respiración y/o apoyo externo: masaje, calor, óxido nitroso, HIDROTERAPIA y parto en el agua. Pero sobre todo ACOMPAÑAMIENTO.
  • Contacto inmediato piel con piel, corte fisiológico del cordón. Mujer arropada por las personas que ella desea, incluido otros hijos presentes en el parto. Apoyo a la lactancia.
  • Promoción de la fisiología: el parto funciona.

Casas de parto: modelo Reino Unido

En Reino Unido el Sistema de Salud, los profesionales, las mujeres y las familias lo tienen muy claro: para un embarazo que transcurre con normalidad, la matrona es el personal de referencia. Esta es una revisión que hice sobre cómo funcionan las casas de partos en Reino Unido. Ahí las llaman Birth Centers o Midwifery Led Units, que se traduce como Unidades lideradas/conducidas por matronas.

Abreviaturas:

UPLM: Unidad de parto llevada por matronas

UO: Unidad obstétrica (paritorio).

En Reino Unido el modelo público esta basado en cuidados continuados por matrona. La matrona ofrece cuidados de calidad. Se entiende que todas las mujeres precisan una matrona y solo algunas necesitarán un obstetra.

Las competencias de la matrona incluyen dar apoyo, cuidados e información durante embarazo, parto y postparto. Pueden asistir y acompañar partos normales con total autonomía y están formadas para resolver emergencias. Aportan información sobre cuidados al bebé recién nacido y el lactante. Promueven el parto normal y derivan en caso de necesidad al obstetra.

Existe una política en el Sistema de Salud de apoyo a los cuidados centrados en la mujer, la continuidad de los mismos y distintas opciones de parto y lugar para el parto. También un compromiso con la necesidad de reducir intervenciones innecesarias y mejorar la seguridad.

High quality midwifery care. RCM octubre 2014:

  • Por ley cada mujer tiene el derecho a rechazar intervención médica y debe dar consentimiento informado (salvo casos aislados de problemas mentales) para toda intervención.
  • Todas las mujeres tienen derecho a discutir sus opciones. Sus elecciones deben ser respetadas.
  • Los equipos de maternidad ofrecen una perspectiva holística de cuidados que engloban aspectos emocionales, psicológicos y sociales así como necesidades físicas. Se busca permitir a la mujer decidir qué es lo mejor para ella entre las opciones disponibles.
  • Es importante invertir el tiempo necesario para hacer evidentes los beneficios de las UPLM. Esta inversión de tiempo también conlleva menor gasto económico.

Qué dice la evidencia sobre este tipo de modelo de atención:

  • La mujer aprecia la continuidad de cuidados
  • Prefiere cuidados 1-1 durante el parto
  • Los resultados son mejores cuando se da este modelo de cuidados, incluidas mujeres con necesidades especiales o riesgos añadidos que serán atendidas por un equipo multidisciplinar, pero la matrona seguirá siendo su principal figura de cuidados.

El “culmen” de este modelo es el de casos asignados: una matrona cuida a un número determinado de mujeres al año en embarazo parto y postparto, con otra matrona o un pequeño equipo de matronas (esto solo es posible en algunos lugares según población/presupuesto/personal disponible).

La revisión Cochrane sobre el modelo de continuidad de cuidados por matrona aporta las siguientes conclusiones :

  • analgesia epidural
  • parto por cesárea
  • parto instrumental
  • parto eutocico
  • periné íntegro
  • tasa episiotomías
  • parto pretérmino 1
  • muerte fetal :  < 24 semanas ; > 24 semanas; neonatal

Los resultados del modelo de continuidad de cuidados por matrona fueron:

  • 7 veces más posibilidades de ser  atendida por una matrona conocida
  • 19% menos posibilidad de sufrir una pérdida antes de las 24 semanas
  • 15% menos de tasa de epidurales
  • menor tasa de partos instrumentales
  • 24% menos de partos prematuros
  • 16% menos posibilidad de tener una episiotomía
  • tasa similar cesáreas

Nombran como elemento importante una mayor satisfacción materna y concluyen que se debe ofrecer este modelo de cuidados a la mayoría de mujeres. Esta revisión incluye partos en UPLM y en UO.

¿Y qué es una Unidad de Partos Liderada/llevada por matronas?

¿De dónde y cómo surge este modelo/concepto de casas de partos?

En EEUU como alternativa a la creciente medicalización del parto en los años 70. Suponen una alternativa al modelo médico. Nace como modelo social de cuidados para la mujer y su familia, y busca la promoción del bienestar mental y social y no solo se basa en el resultado obstétrico.

En la Mesa de trabajo de  las UPLM en Reino Unido, se acordó:

Las casas de partos tienen un compromiso con el parto y nacimiento como procesos normales y con los cuidados personalizados que reconocen y respetan los derechos y deseos de cada mujer y su familia, con el fin de darles el poder, y hacerles tomar responsabilidad y mantener el control de este evento único”

El Bitrth Place in England Cohort Study, analizó 65,000 partos de bajo riesgo. Incluye: 17,000 partos planeados en casa, 11,000 partos planeados en una UPLM independiente, 17,000 partos en una UPLM en hospital y una muestra de  20,000 partos en una UO.
Entre las opciones de parto que se ofrece a las mujeres encontramos:

  • La Unidad Obstétrica (UO) hospitalaria (paritorio convencional): en ella trabajan matronas y obstetras. La matrona sigue siendo la principal cuidadora/responsable en parto normal y cuidadora en alto riesgo. El obstetra está pendiente e interviene en embarazos y parto de riesgo o ante complicaciones. Se recomienda a las mujeres con riesgo dar a luz en este lugar.

Las otras 3 opciones son las siguientes, y tienen en común los recursos disponibles y el modo de asistencia:

No pueden ofrecer analgesia epidural. Se utilizan medios alternativos para el manejo del dolor. La monitorización es intermitente, tal y como dice la evidencia en partos de bajo riesgo. Por supuesto no se utiliza para acelerar el parto la oxitocina sintética. No se interviene. Si la intervención o la analgesia epidural se volviese necesaria, se realizaría un traslado. 

  • UNIDAD DE PARTO LLEVADA POR MATRONAS dentro del hospital (Alongside): Se encuentra situada en las instalaciones de un hospital pero independiente del mismo. En caso de necesidad se traslada a la unidad hospitalaria.
  • UNIDAD DE PARTO INDEPENDIENTE DEL HOSPITAL (Freestanding): Independiente de los hospitales pero en comunicación con ellos. Los traslados en coche o ambulancia según la necesidad
  • PARTO EN CASA ofrecido por el SNS. Aceptado por la comunidad sanitaria. Equipo de 2 matronas. Traslados en coche o ambulancia según sea la necesidad, en coordinación con el hospital de referencia.

La definición que hacen de bajo riesgo es: embarazo sano sin complicaciones (straight forward pregnancy). Basado en la definición según la guía  NICE. (Instituto nacional para  la Salud y cuidados excelentes de Reino Unido).

La definición de seguridad/resultados para la madre se basa en las estadísticas de: cesáreas, parto instrumental, episiotomía, hemorragia y necesidad de transfusión, instauración de la lactancia, satisfacción con el proceso.

La definición de seguridad/resultados para el bebé tienen en cuenta: muerte intraparto, muerte neonatal, Enfermedad hipóxico isquémica, Síndrome de aspiración meconial, daños físicos como fracturas o daño del plexo braquial.

En resumen:

  • se observó que en cualquiera de los escenarios, los resultados adversos para el bebé eran raros.
  • En partos de bajo riesgo, los resultados severos ocurrieron en 4,3 por cada 1000 partos entre UPLM y parto en casa, siendo de 3.1 en la UO.
  • Las mujeres que escogieron la UPLM tuvieron menos intervenciones incluidas cesáreas, siendo de hasta un 50% menos en primíparas, y mayor número de partos normales.
  • En mujeres multíparas no se encontró diferencia significativa en los resultados entre parto en casa, UPLM o UO. El índice de traslado es del 10%. De ahí la recomendación para estas mujeres de escoger estos centros. 
  • El índice de traslado de parto en casa o UPLM es mayor en primíparas: 45% casa, 36% UPLM independiente y 40% UPLM dentro del hospital. La principal causa de traslado fue para recibir anestesia epidural o algún tipo de “no progresión de parto”. Esto suele ser: malposición fetal. En tercer lugar por precaución de la matrona ante una posible desviación del bienestar fetal.
  • En parto en casa se observa algún tipo de complicación perinatal en mujeres primíparas de 9/1000 frente a 5,3/1000 en la UO.
  • En total, entre partos en casa y las UPLM, los resultados fueron en torno a un 80 % de partos normales, frente a un 58% en la UO en embarazos de bajo riesgo.
  • Para el Sistema Nacional de Salud, el parto en casa el más costo-efectivo incluidos los partos de mujeres primíparas.
  • En el traslado seguro uno de los elementos determinantes son los sistemas de comunicación y el uso de protocolos que marcan la necesidad del traslado.
  • El segundo elemento determinante, es el respeto entre profesionales, en especial de las competencias reconocidas a cada uno y la confianza mutua entre ellos.

Un ejemplo de UPLM con resultados disponibles online es el Barkantine Birth Center: aquí.

Aquí un video con partos en casas de partos.

Desearíamos que en España hubiese más centros de nacimientos anexos a hospital. Sin embargo, aun vivimos en un modelo de asistencia contrario a la evidencia. 

 

Para saber más sobre estas unidades, visitad la página web http://www.midwiferyunitnetwork.com/