DILATACIÓN

 

Cuello formado, cerrado y posterior

Cuello “permeable” 1 cm, formado:sin borrar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tenía muchas ganas de escribir este post, ya que soy de las que piensa que la información pertenece a las mujeres. En otro escenario, las mujeres nos pondríamos de parto y simplemente dejaríamos que todo sucediese sin más. A su ritmo, dejando al cuerpo. Sin embargo, dado que la mayoría de partos suceden en ámbitos hospitalarios, y pocos hospitales cumplen con protocolos de atención basados en evidencia y respetuosos hacia la mujer y su bebé, todo lo que sea información es una oportunidad de tomar decisiones informadas y decidir por nosotras mismas acerca de nuestro proceso de parto. También existen situaciones en las que los tactos son una herramienta muy útil.

Voy a explicar en qué consiste la dilatación del cérvix durante el proceso de parto. Al final, haré una serie de aclaraciones que considero muy importantes.

Durante las guardias en el hospital, las matronas valoramos a las mujeres que llegan por contracciones a término.  Muchas veces explicamos cosas y me doy cuenta de que muchas mujeres no comprenden lo que quiero explicarles, sobretodo si es para decirles que aún no están de parto y estarán mucho mejor en casa, en su ambiente, tranquilas, esperando a que evolucione.

El cuello del útero 

El cuello del útero, durante el embarazo mide entre 3 y 4 cm de largo, está cerrado y contiene el tapón mucoso que aisla al bebé en su bolsa dentro del útero, del medio externo, protegiéndolo. Además suele encontrarse bastante hacia atrás, o lo que es lo mismo posterior. Cuando se va acercando el momento del parto, variando esto enormemente de una mujer a otra, y siendo muy diferente en un primer parto de los siguientes, comienza a haber cambios en el cuello. Puede soltarse el tapón mucoso, que no será más que una señal de que hay actividad, pudiendo estar el parto muy próximo, o aún semanas lejano. El tapón se expulsa porque el cuello comienza a abrirse y ablandarse

El borramiento del cuello consiste en que esos 3-4 cm de longitud desaparecen. Por norma general, es lo que más tarda y trabajo lleva en un primer parto, siendo a veces desesperante para algunas mujeres que tienen pródromos (preparto) durante muchos días y a veces generan mucho cansancio. A partir del segundo parto, el borramiento resulta mucho más sencillo y rápido, de manera que un cuello que no está borrado puede estarlo en cuestión de poco tiempo y sin previo aviso. Los tactos vaginales fuera de un contexto de contracciones y trabajo de parto no predicen nada.

Cuello formado (sin borrar) y cerrado:                  Cuello “permeable 1 cm”, sin borrar, aun es largo:

                               

Una vez que el cuello se borra, en primeros partos, comienza la dilatación más propiamente, y alcanzar los 4-5 cm de dilatación, correspondientes a fase activa de parto puede llevar también su tiempo. En casa normalmente estaremos mejor, durmiendo entre contracciones, descansando, pudiendo comer y bebiendo que es muy importante. Podemos utilizar el agua caliente mediante el baño o la ducha y masajes. Las nuevas guías OMS 2018 de cuidados intraparto definen fase latente y fase activa de parto:

Algunas veces las mujeres vuelven para ser valoradas y se desesperan si han avanzado “solo” 1 cm…y yo les digo que es un avance inmenso!!! Igual que lo es borrar el cuello, qué trabajo el del cuerpo. Un cuello que era duro y soportaba el peso del bebé, la bolsa llena de líquido amniótico y el útero y la placenta, se va ablandando y borrando para dejar paso a ese bebé. En este ablandamiento, juegan un papel muy importante las prostaglandinas naturales que el cuerpo de la mujer lleva tiempo segregando. En toda esta etapa es normal manchar un poco, una especie de moco marrón, rosa o sanguinolento…indican cambios. El líquido amniótico también contiene prostaglandinas por lo que cuando la bolsa se rompe sin haber comenzado el parto o las contracciones, estas, ayudan a propiciar el cérvix para el inicio del parto.

Una vez que el cuello borrado,ablandado, se va abriendo, la cabeza del bebé, apoyada y por presión ayuda también a ese avance, junto con las contracciones que tiran de algún modo hacia arriba, como cuando queremos ponernos un jersey de cuello alto y tiramos para que pase por nuestra cabeza. De ahi, la importancia de la VERTICALIDAD.

 Los CM NO SON CM COMO TAL, sino una manera de hablar. De manera que:

1 cm borrado 50%.

Si por ejemplo el cuello esta abierto y cabe un dedo dices 1 cm…y puede ser amplio si te baila el dedo o justo si esta apretado. Si el dedo esta rodeado de pared entonces el cuello  no está borrado. Cuando se borra directamente es un borde circulo-ovalado que se abre dejando paso a la cabeza.

                                                                                                                                

 

1 cm borrado

1 cm borrado

 

 

2 cm borrado

 

3 cm vendría a ser los 2 dedos con los que se explora abiertos con 1 cm de separación entre ellos más o menos. 

4 si los abres más…y muchas veces se dice 3-4 cm o 6-7 cm. Es subjetivo entre quien realiza la exploracion pero algo de consenso  general hay.

4 cm de dilatación

A partir de 7 en realidad miras si hay aun mucho cuello o poco alrededor de la cabecita del bebé. 7 tocas mucha cabeza pero hay cuello alrededor de toda la cabeza cuando vas girando los dedos. 8 hay en toda la cabeza un pequeño cuello:

7 cm de dilatación

9 solo queda cuello en un cuadrante pequeño que suele ser arriba y a la derecha de la pelvis de la mujer. Se le llama también reborde.

9 cm de dilatación

Dilatación completa o 10 cm

“10 CM” ya no hay cuello alrededor. Solo tocas cabeza…de manera que no son 10 cm…sino que ya no hay cuello, éste se ha abierto y se ha ido por detrás de la cabeza del bebé.

Lo que muchas matronas sabemos a base de observar en silencio, sin intervenir, sin hacer tactos, es que la manera en que la mujer se mueve, se comporta, los sonidos que emite, las necesidades que tiene, las cosas que comenta, los cambios que se producen, te cuentan cómo va el parto. Las mujeres pueden saber que avanza por cómo se sienten,  por cómo son las contracciones, que van evolucionando, acercándose y llegando a una intensidad muy grande. Cuando hay contracciones cada 2-3 minutos que duran 1 minuto o más, y ya no siente deseo de caminar, solo de quedarse en un sitio, hacer posturas, vocalizar, pasa del frío al calor y el calor al frío, no quiere que la toquen,  y siente que no puede más, se suele haber llegado a la fase de transición que mas o menos corresponde con dilataciones de 8 cm….esto obviamente no es ciencia exacta…cada mujer es un mundo, cuántas veces nos seguimos maravillando y sorprendiendo con partos que se salen de todos los esquemas. Mujeres con primeros partos de 3 horas en total, o partos que llaman “precipitados” y yo me pregunto si no es más bien una conjunción de cuerpos hechos para parir, ambiente adecuado y confianza, o si aún hay tantas cosas que no sabemos sobre los partos. Por ejemplo un tercer parto de 3 contracciones suaves, 2 dolorosas y un reflejo de eyección que toma por completo el control, naciendo el bebé en menos de 20 minutos…de manera que, aunque muchos partos siguen cierto patrón, no deja de ser imprevisible, en especial cuando no hay intervención.

Antes de terminar, quisiera añadir y aclarar ciertas cosas respecto a los tactos vaginales: ¿Son necesarios? Yo pienso que no. Al menos no lo serían en un alto porcentaje de partos. Las mujeres parían antes de que se comenzasen a hacer y se convirtiesen en un instrumento de valoración del progreso de parto. Ningún mamífero necesita tactos para parir (hablo siempre de la fisiología, de lo normal. Siempre habrá por definición, situaciones que se compliquen y se desvíen de lo normal).

En los partos en casa rara vez realizamos tactos. Por lo general no hacen falta para nada. Hay muchas maneras de saber que el parto está avanzando y además el tiempo no nos importa mientras las mujer se encuentra bien y confiada y el bebé también está bien. Eso lo valoramos de manera sistemática. En ocasiones, es la mujer la que puede pedir un tacto, porque desea saber qué progreso está haciendo, aunque esto muchas veces tampoco aporta información objetiva. Pero  para mi, la mujer manda siempre, y si ella lo necesita se hace. Otra cosa es que en alguna ocasión, sabiendo que está muy avanzada por cómo se expresa, por cómo se mueve, por sus gestos, podamos decirle que pensamos que es innecesario totalmente, por evitarle la invasión, ya que por lo general son molestos y dolorosos. Pero en última instancia, ella decide.

Phoebe Wahl 2015

Sin embargo, en los hospitales, encontramos una situación diferente y aunque son invasivos, es la manera de poder organizar y tomar decisiones como el ingreso de una mujer en el paritorio. Siempre y cuando ella de su consentimiento. No debería ingresarse a una mujer que no se encuentra en fase de parto activo, por el simple motivo de evitar intervenciones y generar iatrogenia. Ingresar a una mujer que no está de parto terminará casi inexorablemente en algún tipo de intervención, ya sea estimulación o inducción del parto. (Ver Nuevas recomendaciones de la OMS). Además las inducciones y los partos con epidural (la mayoría en nuestro país), cobran matices diferentes y los tactos se hacen más necesarios, siempre en su justa medida: la mínima posible. Las estadísticas de un hospital cambian inmensamente con 3 actuaciones muy básicas.

  • No ingresar a mujeres que no se encuentran en trabajo de parto activo. Porque una vez que avanzamos a esta fase, es mas difícil que el parto se detenga. Esto “viene a ser” un cuello borrado y con una dilatación de 4-5 cm y contracciones regulares e intensas (cierto, alguna mujer las tendrá más espaciadas y suaves y dilatará igualmente, pero por norma general). Y no es lo mismo una mujer que va a tener su segundo parto y está con 3 cm, cuello borrado y contracciones, que una mujer en su primer parto con esta misma situación. La mujer debe recibir información y opciones.
  • No realizar tactos vaginales para comprobar la evolución de la dilatación, en un intervalo inferior a 4 horas (con sus matices cuando hay epidurales, o se está intentando que arranque una inducción por ejemplo). En caso de que la bolsa de líquido amniótico ya esté rota esto es especialmente importante para la prevención de infecciones.

    Recomendación 16 Guías Cuidados Intraparto Oms/2018

  • Disminuir las inducciones injustificadas clínicamente o por una supuesta “gestación prolongada”. Hay hospitales que inducen en la semana 40, otros en la 41 exacta, haciendo creer a las mujeres en general que ya están “pasadas de fecha” y que a su cuerpo le pasa algo. Los partos en general, a término se producen entre la semana 37 y 42. En ese abanico de semanas, cada bebé necesita su tiempo. Un buen seguimiento del embarazo las útlimas semanas para valorar cada caso individual. Muchos bebés necesitan más tiempo, naciendo en la semana 43 sin mayor problema…pero este es otro tema.

Sin más, quisiera añadir que todo esto de medir con números, centímetros, decidir si un parto está en fase activa de acuerdo a esa dilatación, etc, no es MI MANERA PERSONAL de concebir un proceso de parto. Mi concepto del parto es una mujer que en

su casa, en su intimidad, sintiéndose segura, comienza a sentir contracciones que en un abanico infinito de posibilidades podrá tardar más o menos tiempo en sentirlas más rítimicas, más intensas y pasará por diferentes etapas, desde necesidad de caminar, ducharse, dormir, moverse…a necesidad de encontrar un rincón donde quedarse, agacharse, hacer cuclillas, vocalizar, hacer sonidos, o mantener silencio, llegando a una fase en la que el cuerpo le pide pujar de manera instintiva, a veces con gran fuerza, a veces con suavidad, produciéndose el nacimiento de su bebé sin ninguna intervención ni medición…

Pero en nuestra sociedad los cuidados durante el parto se prestan en el hospital mayoritariamente. Los tactos pueden ser una herramienta útil para apoyar a cada mujer en su propio proceso de parto y para ofrecer una organización de los servicios de maternidad de la mayor calidad posible.

Deseo que algún día las casas de parto existan en nuestro entorno, pudiendo ofrecer más opciones a las mujeres que lo desean para parir sin intervenciones o mediciones y si con más compañía (la que ellas deseen) y mejor  acompañamiento. Tal y como recomienda la OMS.

En este video podéis apreciarlo de manera muy sencilla:

https://www.youtube.com/watch?v=bp69ssYswEU&feature=youtu.be

 

 

¿NOS ACTUALIZAMOS LAS MATRONAS EN ESPAÑA?

Hace una semana tuve la suerte de realizar un curso en Villaviciosa de Odón, Madrid, de emergencias en parto extrahospitalario con un equipo de matronas que venían de Reino Unido. Ahi, es obligatorio, de manera anual, realizar actualización y simulación en manejo de emergencias obstétricas y reanimación neonatal. Lo llaman Drills and Skills, algo así como simulación y habilidades. La eficacia de la simulación está más que demostrada. Simulación en escenarios reales, con casos que ponen a prueba el conocimiento y la habilidad de los profesionales, con el afán de ayudarnos a mejorar, a corregir errores, a practicar y estar entrenados.

El equipo que hizo realidad este curso, a través de la empresa de la comadrona Helena Eyimi, fueron ella misma y 3 matronas con una experiencia de años en su país, profesoras de Universidad y expertas en Unidades de parto lideradas por matronas (casas de partos), parto en casa (no olvidemos que en Reino Unido es una opción que ofrece el servicio de Salud) y unidades de paritorio. La experiencia que les da realizar este tipo de curso de manera habitual para sus matronas en Reino Unido, lograron que el mismo fuese 100% práctico, conciso, ameno, y muy muy recomendable y aprovechable.

Mediante simulación ,nos dividimos en equipos de matronas y nos tuvimos que enfrentar a diferentes situaciones, material preparado a mano, y en tiempo real intentar manejar y resolver el escenario de la mejor manera para la mujer que está dando a luz y su recién nacido. Hemorragia postparto, secuencia de actuación; distocia de hombros: ¿sabemos resolverla sin tirar de la cabeza del bebé?; reanimación neonatal y prolapso de cordón. La tensión del escenario te ayudan a probarte. ¿Mantenemos la calma? ¿Tenemos claro qué hacer? Aunque las situaciones se refieren a parto extrahospitalario, son conocimientos y habilidades que nos ayudan a mejorar nuestra manera de trabajar en cualquier escenario, para la seguridad de mujeres y bebés. 

En España las matronas casi siempre debemos buscar nuestra formación tras la residencia por nuestra cuenta, pagando de nuestro bolsillo.  Pocos hospitales ofrecen cursos de actualización aunque las matronas estamos deseosas de formarnos y seguir mejorando. Prueba de ello fue la gran acogida que tuvo el año pasado el taller de distocia de hombros que puso en marcha el equipo de Simulación Obstétrica del Hospital Puerta de Hierro en Madrid. Y sabéis, la simulación es eficaz. En el escenario de distocia no tuve problema porque hace menos de un año que pude realizar el taller en Puerta de Hierro. La simulación nos mantiene en forma profesional, evitamos errores, mejoramos los tiempos y los resultados. No puede ser que aún haya gente que diga que en una distocia de hombros tires de la cabeza con fuerza. Tirar de la cabeza puede dañar al bebé de por vida y no resuelve la verdadera distocia, que es un problema de los hombros atascados tras el pubis de la mujer. El trabajo en equipo, la secuencia de las acciones, los tiempos que empleamos en cada maniobra, mantener la calma e informar a la mujer y pedir su colaboración, marcan la diferencia.

Helena Eyimi ofrece también un curso de actualización en sutura perineal, las mejores técnicas para la mejor recuperación de la mujer que es en definitiva lo que nos debe preocupar. No vale suturar de cualquier manera, ni seguir haciéndolo como siempre si hay una manera mejor de hacerlo. Lo que sería ideal, es que esta formación nos la ofreciesen en nuestros puestos de trabajo. Mejorar siempre, es el único camino hacia la excelencia. Y las mujeres y los recién nacidos solo merecen cuidados excelentes.

Me encanta saber que en 2018 nos volverán a visitar con cursos nuevos. Realizarlos de manera anual para estar al día es mi intención. Afortunadamente son situaciones que no suceden a menudo, y por ello la simulación es la mejor manera de no perder habilidades.

Si eres matrona, te  recomiendo que si pasan por tu ciudad no pierdas la oportunidad de asistir. Más allá del gran contenido y diseño del curso, la autonomía de la que goza la profesión de matrona en Reino Unido es contagiosa…convivir con comadronas de otros países te da fuerzaS  y reavivan la ilusión de seguir persiguiendo el cambio.

Con mi compañera Marta durante el curso 🙂

Gracias Helena ❤

Partos extrahospitalarios: más formación y menos espectáculo

Cada vez que una mujer tiene un parto rápido o “precipitado” y no le da tiempo a llegar al hospital, aparecen noticias alarmistas en las que a la mujer, capacitada para parir sin ayuda se la anula, y aparecen otros héroes protagonizando la noticia con selfie de un bebé separado de su madre incluido. Titulares desacertados, espectáculo garantizado.

Aquí os adjunto infografia y una guía breve en pdf sobre la “asistencia” a este tipo de partos. Partos que suceden y ya está. Actualicémonos si somos sanitarios. Sepamos qué hacer y sobretodo que NO hacer tanto si lo somos como  si no, y nos  topamos con un evento tan especial como es el nacimiento de un bebé. Hacer de más es tan peligroso como no hacer cuando está indicado. Para eso es importante conocer fisiología y estar al día.

Más formación y más respeto.♥ Haz CLICK en la imagen para agrandar la infografía.

OJO: LA SIGUIENTE GUÍA SE REFIERE A PARTOS INMINENTES O PRECIPITADOS EXTRAHOSPITALARIOS. NO SE REFIERE A EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS .

ATENCIÓN AL PARTO EXTRAHOSPITALARIO DESCARGA

NADA EN LA VIDA DEL BEBÉ RECIÉN NACIDO TIENE SENTIDO, SI NO ES DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CUERPO DE LA MADRE

Hoy he tenido la suerte de asistir a un seminario sobre Neurociencia y Epigenética del Nacimiento, impartido por el médico experto en neurociencia perinatal, Nils Bergman. La plataforma Salud Mental Perinatal Terra Mater lo ha hecho posible. Su formación, dirigida por Ibone Olza, psiquiatra infantil, especializada en salud mental perinatal, es un viaje hacia uno mismo. Sólo desde ahí podemos mejorar como profesionales en la atención, el acompañamiento y el servicio que ofrecemos. El seminario contó además con la traducción simultánea de Kika Baeza, médico e IBCLC. ¡Un lujo! Hacia una atención integral y respetuosa de las familias, las mujeres y sus bebés. Salimos todos tocados, emocionados, reflexivos. Mi más profundo agradecimiento a Nils y Jill B. Isabel, Ibone y Kika por la vivencia que tuvimos. 

Sería imposible poder transmitir todo lo que Nils Bergman ha condensado en 7 horas. Pero me gustaría lanzar la idea de cómo desde la más pura Biología, debemos respetar, no interferir y proteger lo que la naturaleza tiene meticulosamente diseñado. No hacerlo, tiene consecuencias tan grandes como determinar la salud y el desarrollo para toda la existencia. La buena noticia, es que es tan fácil como dejar que madres y bebés se conozcan sin molestarles, sin interrumpir. Sin separar, sólo por si acaso.

En cuanto a partos y bebés prematuros, cambiar de una vez el paradigma actual, centrado en los profesionales de salud y protocolos hospitalarios, por CUIDADOS CENTRADOS EN LA FAMILIA. Aún con más necesidad. Estas imágenes pertenecen a otra manera de trabajar en una UCI neonatal. Nils y Jill Bergman acompañan a un bebé nacido de manera prematura. El bebé recibe todos los cuidados que la medicina le puede brindar para su supervivencia. Pero en lugar de hacerlo en una incubadora, los cuidados se realizan sobre su madre. Este es el cambio de paradigma: los mejores resultados se obtienen en contacto piel con piel.

Como sabemos, el parto sano, fisiológico, al que se permite la danza neurohormonal sin interrupciones empodera a la mujer que pare. La razón no es otra que la ecología del nacimiento que en última instancia, permite la supervivencia de la especie. La madre, rebosante de oxitocina está preparada para defender y sacar adelante a su  cría gracias a esta potente hormona. El tipo de parto afecta la salud del recién nacido de por vida. Al nacer, el bebé espera ser amado y poder amar. Nace con capacidad de dar. La oxitocina y estar en su madre, sobre su madre, es el medio, el mecanismo por el cual lo consigue.

EL CEREBRO DEL BEBÉ

Colocar al bebé sobre el pecho y la piel de su madre es lo que el bebé espera. Viene programado para ello. En su ambiente, el bebé recién nacido permanece en calma (cuando no ha habido un parto traumático). Desde ahí, el bebé establece contacto visual con su madre. Dispara la creación y estabilización de circuitos de ida y vuelta. El camino de la oxitocina y la dopamina que comparten estaciones en el cerebro. El bebé huele, siente y escucha la voz de su madre. Siente que todo está bien. La naturaleza no espera simplemente que el bebé sobreviva: espera que prospere y se desarrolle bien.

 

Para especies como los primates, la madre es su medio ambiente. Nada en la vida del bebé tiene sentido excepto desde el punto de vista del cuerpo de la madre. En el lugar esperado, el bebé pone en marcha COMPORTAMIENTOS NEUROENDOCRINOS ALTAMENTE CONSERVADOS. Por ejemplo, el agarre espontáneo al pecho. La succión del pecho de la madre forma parte de la regulación del bebé al nacer. Tan importante es este comportamiento, que pudimos ver a un bebé nacido con 29 semanas de gestación, que se engancha al pecho materno y comienza a succionar, sin necesitar soporte ventilatorio. Se dice que succionar cansa a los bebés prematuros, pero lo que les cansa de verdad es intentar mantener una homeostasis lejos del cuerpo de su madre. (La homeostais a través de la autorregulación busca un mantenimiento constante de la composición y las propiedades del medio interno de un organismo). Además, el bebé recibirá el calostro eyectado por los niveles altos de oxitocina que se producen cuando madre y bebé no son separados.

 

 

En la mayoría de los servicios de neonatología, se permite los Cuidados Madre Canguro cuando el bebé está estable….pero es que el bebé no está estable porque no está en contacto con su madre.

En un estudio realizado por el propio Nils Bergman,  ( Randomized controlled trial of skin-to-skin contact from birth versus conventional incubator for physiological stabilization in 1200- to 2199-gram newborns), se comparó la estabilidad de bebés prematuros entre 1200 gr de peso y 2200, según si se realizó piel con piel o se trasladó al recién nacido inmediatamente a la incubadora. Se asignaron los bebés a cada grupo de estudio de manera aleatoria. La estabilidad se midió a través de valores fisiológicos de signos vitales como la saturación de O2, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y temperatura, además de una escala cardiorespiratoria, SCRIP. Los bebés asignados a piel con piel fueron atendidos al nacer sobre la madre y permanecieron ahí. Se monitorizó la estabilidad durante 6 horas para poder medir la regulación de los sistemas del bebé.

A las 6 horas, TODOS los bebés, el 100%, mantenidos en contacto piel con piel se encontraban estables. Solo el 46% de los bebés en las incubadoras alcanzaron la estabilidad. 8 de 13 bebés en incubadora desarrollaron episodios de hipotermia. Ninguno de los bebés en piel con piel lo hizo. Hablamos de bebés de entre 1200 y 2200 gr. Asignados por igual a ambos grupos. ¿Y si son las incubadoras las que desestabilizan a los bebés en comparación a mantenerlos en el hábitat materno? La separación de la madre des-regula a los bebés.

El desarrollo de conexiones neuronales: el Sueño del bebé

El cableado, el desarrollo de conexiones neuronales del cerebro del bebé ocurre durante el sueño. El sueño se produce en CICLOS. Hacia los 6 meses de vida, los ciclos de sueño de los bebés se parecen al del adulto, pero cada ciclo dura una hora. Cuando duerme el bebé, su cerebro se desarrolla. Necesitamos entender su sueño de una manera correcta, ya que hasta ahora no hemos venido sabiendo respetarlo. Las expectativas de los adultos en nuestro mundo occidental hacia el sueño del bebé no tiene nada que ver con lo que la biología permite al recién nacido. Los adultos hacemos bloques con los ciclos de 1 hora por la noche y así podemos dormir durante varias horas seguidas. Además el sueño está regulado por un gen que diferencia los ciclos dia/noche. En el bebé, este gen solo se expresa a partir de los 3 meses como pronto. Antes de eso un bebé NO PUEDE diferenciar. Es imposible esperar que lo haga.  Y esto es así porque debe ser así. El bebé organiza su vida en:

  • periodos cortos de sueño
  • establecer contacto con su madre, visual y gestual
  • momento para alimentarse al menos, cada hora

Comer dormir, comer dormir…Comer, dormir, jugar. Jugar es contacto ojo con ojo. Según vaya madurando será sonreír,  interactuar con su entorno…

El bebé es capaz de comenzar a juntar los ciclos de sueño a partir de los 3 meses. Pero habrá bebés que no lo hagan hasta el año o más tarde y seguirá siendo normal. Lo que no pueden es hacerlo antes de los 3 meses. Aproximadamente, a partir de los 9 meses, cuando es posible para su fisiología mantener la glucosa en sangre estable (cada bebé tiene su ritmo y no olvidemos que la lactancia no es solo nutrición), será capaz de dormir toda la noche. Forzar a hacerlo antes supone una disrrupción en su desarrollo. Respetar este desarrollo es lo saludable para el bebé. Solo 1 de cada 1000 bebés de 6 meses duerme toda la noche en una distribución normal.

CABLEAR EL CEREBRO

Los bebés desarrollan el cableado de su cerebro aproximadamente los primeros 1000 días de su existencia. Esto incluye el embarazo  y los 2 primeros años de vida.

El olor de la madre organiza el estado del bebé. El sueño profundo, el despertar, estar relajado, estar alerta, estar estresado o llorar. Es profundamente emocional. Según crecemos vamos perdiendo el sentido del olfato. Los bebés tienen un sistema olfatorio MUY desarrollado. Es el motor principal de estos sistemas. El sueño ocurre porque el bebé huele a su madre. El contacto piel con piel permite ciclos enteros del sueño para el bebé. INTEGRIDAD del sueño. Por tanto, permite el desarrollo de su cerebro.

La maduración del bebé es medida en circuitos de conexiones neuronales. Los circuitos que procesan información básica se fijan antes que los que procesan información más compleja. Los circuitos complejos se construyen sobre los sencillos, por lo que es lógico pensar que será más difícil desarrollar estos segundos si los primeros no se han desarrollado adecuadamente.

PRIMEROS 1000 MINUTOS DE VIDA

El bebé debe pasar la mayor parte de su tiempo en brazos de su madre. Pretérmino y a término. Incluso para bebés de muy bajo peso, propiciando una continuación ininterrumpida. Las primeras 24 horas son de vital importancia. Si las primeras 24 horas se permanece en piel con piel, las segundas 24 horas serán más fáciles. En la vida diaria, en una sociedad donde el tiempo es exigente, esto es posible gracias al porteo. Portear permite libertad de acción mientras el bebé continúa con su desarrollo en su ambiente.

 

 

 

Más crítica aún es la primera hora de vida. Y más en el bebé prematuro. Al nacer, el bebé se pregunta ¿dónde estoy? De manera que, respondiendo al ambiente que se encuentra al nacer, pueden expresarse unos u otros genes.  Interacción entre el gen y el medio. Cuando un gen se expresa por primera vez se adecuará al medio que encuentra.  Esta predicción inicial se convierte en una adaptación al medio. El bebé debe elegir entre activar el sistema de Cortisol o el de Oxitocina: cortisol en caso de separación y oxitocina en caso de piel con piel.

Eventos solitarios no alteran los genes. Pero cuando se repiten situaciones si. Un alto porcentaje de las personas que cometen suicidio tuvieron episodios de repetición de abuso en la infancia. Sus receptores de cortisol estaban alterados. En una  situación normal de estrés aumenta el cortisol pero después disminuye y se produce la recuperación.

EL AMBIENTE QUE EL BEBÉ ESPERA ES LA MADRE

Los primeros 1000 minutos por tanto, marcan la primera exposición al mundo, ¿a qué medio debo adaptarme? En el ambiente que es la madre, el bebé puede amamantarse. Al hacerlo, el bebé hace mucho más que nutrirse. AMAMANTAR ES IGUAL A PROGRAMAR, MODULAR. Solo un porcentaje de la función del amamantamiento es nutrición. El resto son complejos procesos de regulación y desarrollo. Esta regulación cubre las necesidades del cuerpo y la mente del bebé. El vínculo, la lactancia, los ciclos de comida / sueño llevan al APEGO SEGURO. De manera paralela, se produce un UN PROCESO DE SENSIBILIZACIÓN EN LA MADRE que la capacita para cuidar de su bebé en sintonía con él.

El cerebro materno se prepara para esta plasticidad en un parto sano..al que se llega con una gestación sana. El contacto piel con piel las primeras 24 horas se relaciona con un comportamiento materno de tipo Q: predice un apego seguro. Mayor sensibilidad materna en el tiempo.

La oxitocina es el sustrato que sostiene todos estos circuitos. La madre es la clave para el desarrollo neural.

Resilencia al estrés: la resilencia, es la capacidad de mantener un funcionamiento emocional sano tras experiencias estresantes. El objetivo de la regulación es lograr resilencia. 

El regreso a la normalidad tras un estado de estrés se produce en estados de salud. Pero si el estrés es muy grave o prolongado, o una persona es especialmente sensible a esa circunstancia, no se vuelve al estado original por lo que los epigenes cambian.

Al nacer, el bebé tiene una carga elevada de adrenalina y cortisol necesarias. Debe volver a un estado normal. Es su primera oportunidad de lograr la resilencia. Si desde el principio el bebé recibe del entorno que debe mantener el estrés elevado, no regresará a la normalidad adaptando el sistema de costisol para vivir en un ambiente que le es hostil.

 

LA SEPARACIÓN CERO, ES LA RESPUESTA A TODAS LAS PREGUNTAS.

En otro estudio realizados por N. Bergman se estudiaron los ciclos de sueño de bebés en piel con piel y esos mismos bebés en cunas. Todos los bebés en contacto piel con piel completaron ciclos de sueño. Cuando se les separaba y llevaba a la cuna, estos ciclos de sueño no se produjeron. Sin ciclos de sueño NO hay neurodesarrollo. Bebés con 48 horas de vida a medio metro de la madre parece que están durmiendo…están tumbados y quietos pero en realidad sienten miedo y están paralizados. Es una respuesta adaptativa a la amenaza de no estar con su madre.

Campaña Que no os separen, el Parto es Nuestro.

Como ejemplo, vimos el video de un bebé llorando. El padre enciende una aspiradora y el bebé hace un reflejo de moro, de SUSTO. Es un reflejo de sobresalto. Estado de vigilancia. Aprieta el puño y extiende los brazos. Evade la mirada y mira lejos. La aspiradora se apaga  y los puños se abren pero el bebé está sin tono, en un estado de disociación. Lo mismo sucede en un famoso video que se volvió viral hace unas semanas de un padre que vocalizaba un Ommmm para calmar a su bebé. En ese video se aprecia incluso la taquicardia y taquipnea (aumento de las respiraciones del bebé), que se encuentra en un estado de miedo y pánico.

Gracias a esta competencia de parecer dormido o disociarse, ha sobrevivido la humanidad. Es un mecanismo de supervivencia primitivo. Respuesta al estrés por separación. Es una respuesta a la amenaza. Se inician los cambios en el sistema de cortisol y conectores en el cerebro para adaptarse al ambiente hostil y difícil que el bebé separado de su madre encuentra al nacer. La separación de la madre es estrés tóxico. Los cambios que ocurren en el cerebro del niño en un ambiente estresante no son cambios negativos sino “apropiados” para adaptarse a ese ambiente negativo. Se adapta al estrés.

Los bebés no pueden SABER que están bien si están separados de su madre por mucho que nosotros sepamos que no corren peligro. El bebé no sabe que está bien. El bebé debe SENTIR que está bien a través del olor, el tacto y la voz de su madre. Si no puede sentirlo se disparan los sistemas de miedo y amenaza, las vías del cortisol.

La sociedad recoge lo que siembra en como trata a sus niños. La lactancia es el motor que nos ayuda a llegar a un apego seguro. Para eso necesitamos separación cero. La separación viola el programa innato de madre y bebé. Importa cómo nacemos. Se debe permitir al bebé poder expresar sus conductas neuroendocrinas altamente conservadas…respetar el parto fisiológico es posible. Es DEBER. Bajemos las luces para permitir que las conexiones sucedan. Por supuesto en cesáreas es preciso respetar y propiciar  hábitat del bebé, separación cero en cesáreas.

Cuanta mayor patología en bebé y madre, más se necesitan para regularse. Por ejemplo realizar piel con piel es coadyuvante a un tratamiento farmacológico para la hipertensión materna en una preeclampsia. Se está realizando en el hospital donde trabaja Nils Bergman en Sudáfrica. En caso de bebés pretérmino, se debe propiciar aún más el ambiente perfecto que es la madre.  La madre es la clave para el desarrollo.

En Salud Pública la primera opción siempre es la prevención. Los cambios que se producen en los circuitos reguladores de la oxitocina y cortisol por separación al nacer permanecen en el tiempo. La terapia es difícil. Sobra la evidencia, los motivos para cambiar el paradigma. ¿Por qué esta costando tanto? ¿Por qué tanta resistencia?

“No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que se trata a sus niños”.N. Mandela.

Y una se pregunta, ¿qué encontré yo al nacer? Qué encontraron mis padres, mis hermanos, el vecino, los compañeros de colegio de mis hijos…¿y si la clave de un mundo mejor no es más que esta?

 

 

TRANSITAR EL PARTO

Existen tantos recursos para vivir, disfrutar, transitar el parto…los recursos son infinitos. La fuerza interna, la capacidad innata para parir. Libertad. Respeto. Acompañamiento…no luchar contra nada. Disfrutar. El parto puede vivirse como el evento que es. El nacimiento de una nueva vida.

La importancia del calostro

En los últimos años la lactancia materna (LM) va intentando recuperar su sitio en nuestra especie. De sus múltiples beneficios tanto para la madre como para el bebé la evidencia científica es rotunda y no cabe duda de que es lo mejor para ambos…y  quizás el enfoque más adecuado no sea tanto que la lactancia materna sea lo mejor, que lo es, pero simplemente porque es lo adecuado para nuestra especie.1pp  La inversión en LM conlleva beneficios para toda la vida tanto para el bebé como para la madre, siendo cuestión de salud pública. Las tasas de lactancia materna exclusiva a los 6 meses siguen siendo insuficientes y el abandono precoz hacia las 4 semanas de vida muy habituales. Las mujeres encuentran mucha dificultad en ocasiones para establecer la lactancia a pesar de tener un fuerte deseo y convicción. Para parte de la sociedad la LM no tiene tampoco demasiada importancia, como evidencia una baja de 16 semanas y no de  al menos, 6 meses en nuestro país. La importancia de la lactancia no radica solo en su función nutritiva sino en que es el medio que la naturaleza utiliza para una crianza cercana donde cada bebé pueda seguir madurando y desarrollando su sistema nervioso y conexiones neuronales con todo lo que eso implica. Apego y seguridad.

La separación de madre y bebé y/o la interrupción de las primeras 2 horas sagradas de vida por protocolos hospitalarios a menudo innecesarios y por el aumento de situaciones clínicas como cesáreas, partos pretérmino, etc… interfieren en el adecuado establecimiento temprano de la lactancia. 6965693Además la pérdida de la cultura del amamantamiento en los núcleos familiares y sociales acompañada de falta de formación y habilidades en los agentes sanitarios, contribuyen también a la dificultad que supone la lactancia en demasiadas ocasiones.

Ningún elemento en la leche materna está presente al azar. La leche humana es específica en cada madre para cada bebé.primera busqueda y toma La primera leche que recibe el bebé es el calostro, fluido amarillento y espeso de alta densidad y escaso volumen. En estos primeros días se produce un volumen de entre 2 y 20 ml por toma, suficiente para satisfacer las necesidades del recién nacido que mama con frecuencia y se mantiene en su hábitat: la madre.

El calostro tiene menos contenido energético que la leche madura. Contiene más proteínas, y un contenido en minerales como sodio, zinc, hierro, azufre, selenio, manganeso y potasio también superior en el calostro. Tiene un contenido elevado en inmunoglobulinas, especialmente IgA, lactoferrina, células (linfocitos y macrófagos), oligosacáridos, citoquinas y otros factores defensivos, que protegen a los recién nacidos de los gérmenes ambientales y favorecen la maduración de su sistema defensivo. El calostro está adaptado a las necesidades específicas del neonato porque sus riñones inmaduros no pueden manejar grandes cantidades de líquidos y además facilita la evacuación de meconio evitando la hiperbilirrubinemia neonatal.3 Contiene enzimas intestinales que ayudan en la digestión y sus abundantes inmunoglobulinas cubren el  tubo digestivo para evitar la  adherencia de patógenos. Contiene antioxidantes y es rico en factores de crecimiento. LAWRENCE RA.

En los últimos años, el incremento de recién nacidos con necesidades calóricas aumentadas como prematuros, prematuros tardíos, hijos de madres diabéticas, PEG (pequeño para edad gestacional) y otras situaciones, plantea la necesidad de un apoyo y manejo diferentes para estos bebés.  A menudo en las plantas de maternidad estos niños conviven con recién nacidos a término sin necesidades especiales, por lo que debe cuidarse el mantener la normalidad del proceso de la lactancia en éstos últimos y no tratarlos a todos por igual, ni hacia uno ni hacia otro lado. La cantidad de bebés que salen con suplemento pautado al alta a las 48 horas no tiene justificación. La suplementación de rutina, en esta confusión entre lo que es fisiológico y lo que no lo es,y entre los niños con situaciones especiales y los niños a término es a menudo el inicio del fin de la lactancia.

En los recién nacidos con necesidades especiales y aumentadas el planteamiento primero podría ser el establecimiento de la producción de leche materna y la suplementación del  recién nacido mediante su extracción, aunque no se consiga en primera instancia la alimentación directamente al pecho. A estos niños se les debe vigilar más estrechamente con el apoyo adecuado.

PRINCIPALES MOTIVOS DE ABANDONO TEMPRANO DE LACTANCIA MATERNA

  • Dolor en el agarre y las tomas
  • Insuficiente producción de leche
  • Pérdida excesiva de peso o no recuperación del mismo

Para manejar estas situaciones y proteger la lactancia mientras se resuelve la situación que está dificultando el proceso adecuado, la pediatra norteamericana Jane Morton, propone 2 estrategias: expresión manual del calostro y suplementación con cuchara.

PRODUCCIÓN DE LECHE

 La producción de leche es el determinante más importante en la duración y exclusividad de la lactancia. La percepción de no tener leche suficiente sigue siendo la principal causa de abandono de la LM, con el pico de mayor abandono a las 4 semanas post parto.

El manejo óptimo de la lactancia las primeras 72 horas post parto, sienta las bases para una producción e ingesta adecuada de leche. La succión/extracción en su defecto, temprana, frecuente y eficaz de calostro, influye enormemente en la producción de leche, a medio y largo plazo.

La primera toma debe realizarse idealmente dentro de la primera hora tras el nacimiento. La no separación/intromisión en el proceso normal del nacimiento facilita esta primera toma y reduce el riesgo de un agarre inadecuado.habitat natural del bebe2

Los primeros días de vida, las necesidades calóricas de los recién nacidos a término, se cubren principalmente por sus propias reservas internas y no sólo del volumen de calostro que obtienen. Gracias a una serie de vías adaptativas hormonales y metabólicas bien coordinadas, los neonatos cuentan con sustrato energético hasta que la alimentación se establece (cuerpos cetónicos).Los recién nacidos alimentados exclusivamente al pecho son más eficientes a la hora de generar y utilizar estos cuerpos cetónicos y estabilizar sus niveles de glucemia. El apoyo por tanto debería ir dirigido a conseguir que el bebé obtenga el calostro, y no a suplementar con fórmula artificial. Más que una fuente de nutrición, el calostro puede verse como como una fuente protectora que proporciona inmunidad pasiva y factores bioactivos que preparan el intestino para digerir la lactosa y lípidos de la leche madura.

EXTRACCIÓN MANUAL DE CALOSTRO

Una manera de manejar, proteger y acompañar o asesorar durante los primeros días,  sería seguir una sencilla regla de ABC:2PP

A: Apego y agarre. Al nacer, el bebé debe ir inmediatamente al regazo de su madre, realizando piel con piel y reduciendo así los problemas de agarre al pecho, facilitando la primera toma en la hora siguiente al nacimiento. Sobre piel con piel hay evidencia para aburrir…pero incluso sin ella, el sentido común es igual de aplastante. Estamos tan acostumbrados a interrumpir procesos que funcionan y con un diseño que no podríamos jamás sustituir, que necesitamos demostrar las buenas prácticas en lugar de buscar evidencia que justifique la intervención. Por supuesto, hablo siempre de procesos normales sin patología que requiera el apoyo de la tecnología y la medicina.

Si se presentan dudas, la madre manifiesta dolor, o el bebé no se engancha, la mujer debería recibir apoyo inmediato. Mantener al bebé en brazos y cercanía le permitirá realizar una lactancia a demanda sin interferencias. El bebé estará más tranquilo aportando tranquilidad y seguridad a la madre también. El apoyo del entorno para establecer la lactancia las primeras 72 horas es fundamental en una sociedad en la que la opinión es gratuita y la falta de formación del personal que convive los primeros días con madres y bebés demasiado a  menudo inexistente o insuficiente.

B: Buena producción. Las hormonas maternas preparan el escenario para una lactancia exitosa, pero madre y bebé deben actuar. La succión/extracción precoz, con frecuencia y efectiva de calostro las primeras 72 horas, parece influir enormemente en la producción de leche las primeras semanas. Si el bebé no hace tomas eficaces, o hay separación la primera hora de vida, extraeremos el calostro de manera manual, pudiendo ofrecerla al bebé con una cucharita. La expresión manual es el método más eficaz para extraer el calostro debido a su composición más densa. La técnica de extracción manual es sencilla:

  • Masaje de ambas mamas suavemente con las manos. Con una mano en forma de C, se sujetará la mama por debajo, en la base, o también, con el pulgar arriba y resto de dedos debajo. Se presiona hacia atrás sin friccionar la piel, se comprime y se suelta. Hacia atrás, comprimir, soltar. Aquí subo un video de Jane Morton al que le he puesto subtítulos. hand_expressions2

La visión del calostro que fluye con facilidad refuerza a la madre en la creencia de su capacidad para amamantar. A pesar de toda la información que hay al alcance, la frase que más oigo tras un parto en relación a la lactancia suele ser “no sé si tengo leche”, o “no sé si saca algo”. ¡¡¡Hay calostro!!! La importancia, la función y la existencia del calostro sigue siendo muy desconocida por la población en general.

La extracción manual precoz de calostro es válida también en caso de riesgo de hipoglucemia (hijos de madre diabética). De hecho se sugiere la extracción PRENATAL de calostro en situaciones como diabetes gestacional (próximo post). Quizás se pueda evitar la suplementación por esta causa con FA. El intestino virgen del recién nacido espera el calostro materno para tapizarlo y desarrollar una primera barrera de protección. La FA muy a menudo erosiona el intestino del bebé que acaba de nacer y este no se recupera hasta varias semanas después. Se ha comprobado que la administración aislada de leche de fórmula en la estancia hospitalaria durante los primeros días o pocas horas al nacer ya sea mediante biberón, o jeringuilla, puede estar relacionado con la aparición de alergia a la proteína de la leche de vaca, especialmente en niños con tendencias atópicas. Es lo que se conoce como “biberón pirata”. La e xposición de forma intermitente a dosis bajas de proteínas alergénicas puede ser un factor de riesgo importante en el desarrollo de alergias a los alimentos que está mediado por la inmunoglobulina E (IgE).

C: Calorías. Asegurar la ingesta del calostro de manera abundante los tres primeros días previene hipoglucemias, pérdida de peso excesiva, e ictericia. Si el agarre da problemas, el bebé está adormilado, o hay separación, extraeremos el calostro de manera manual tras las tomas o entre tomas según podamos realizarlo, cuantas más veces al día mejor. colostrum-on-a-spoon.pos1_ El calostro obtenido se lo daremos al bebé preferiblemente con una cuchara. No importa la cantidad, al principio pueden ser solo gotas. Lo importante es la frecuencia y el vaciado. Aunque suplementar con jeringuilla es un método aceptable para evitar el uso de pezoneras o biberones, las cucharitas de plástico  tienen la ventaja de ser baratas, NO-MÉDICAS, reutilizables, fáciles de conseguir y  útiles tanto para la recogida del calostro como para administrarlo al bebé. Al no ser percibido como una intervención médica, los padres se sienten más capaces de alimentar a su hijo, ya que requiere muy poca, o ninguna demostración.

Mientras tanto, trabajaremos sobre los problemas de base, como agarre y el posible dolor en la toma. Revisar 10665758_863267553697513_8501989571413575153_nal bebé, su anatomía, el proceso de parto, el estado emocional y fisico de la madre… Es conveniente que se busque el apoyo de una persona que esté bien formada en lactancia. Puede ser personal sanitario formado en lactancia: matronas, enfermeras, o personal no sanitario: asesoras de lactancia. Cada uno de ellos debe saber derivar si la situación requiere mayor apoyo. Una IBCLC, consultora internacional de lactancia, con formación y experiencia en lactancia de alta cualificación es siempre una de las opciones más convenientes.

En resumen, se trata de:

  • extraer el calostro, mediante la toma directa y/o extracción manual
  • favorecer la producción posterior con vaciado frecuente de calostro
  • asegurar la adecuada ingesta de calostro por parte del bebé.

En caso de encontrarnos ante díadas en situación de riesgo, bebés con necesidades nutricionales aumentadas (prematuros, PEG, hijos de madres diabéticas…etc.), invertiremos la regla. En lugar de utilizar ABC, utilizaremos CBA:

  1. Calorías: tras cada toma se suplementará al recién nacido el calostro obtenido de la extracción manual preferiblemente. En caso de no ser posible, con leche donada y en último lugar con FA.
  2. Buena producción: realizar extracción manual al menos 8 veces en 2e13db642e4d880550a57e457c87697474 horas. Si han pasado 72 horas tras el parto y se ha producido la subida de la leche, puede utilizarse un sacaleches eléctrico combinado con técnica de manos activas. (Ver video).
  3. Apego y agarre: propiciar tomas de manera temprana y sin límite. Reforzar a la madre positivamente. Una vez establecida la producción su bebé podrá alimentarse de su leche de manera exclusiva o mixta disminuyendo la ingesta de FA. La alimentación al pecho llegará, priorizando la importancia y el gran logro que supone suplementar con  leche extraída, hasta que se pueda ir consiguiendo tomas adecuadas al pecho. Mientras tanto el contacto ininterrumpido aportará oportunidades al bebé de engancharse, así como nutrirlo a nivel neurológico y emocionalmente, disminuyendo sus niveles de cortisol.

En ocasiones la lactancia se complica a pesar de tener conocimientos, apoyo, y un gran deseo de amamantar. A veces es importante y necesario suplementar con fgrupo-de-apoyoórmula artificial mientras se trabaja sobre la dificultad que se haya producido. No se trata de lactar a toda costa, cuando a menudo encontramos situaciones muy complicadas y dolorosas. Pero si de apoyar siempre el deseo de una mujer de amamantar. Los grupos de apoyo a la lactancia en este sentido son una de las mejores herramientas para mujeres, bebés y familias. Son auténticas redes de apoyo. Porque la lactancia, como el parto, pertenece a las mujeres.

Nuevas Guías de Cuidados Intraparto de la OMS para 2018

NOTA A 19 DE FEBRERO DE 2018: LAS GUÍAS YA ESTÁN AQUÍ!!!!    Y no tienen desperdicio. Estoy deseando desgranarlas y comentarlas más a fondo. Mientras tanto es dejo el avance de esta entrada del 26/05/2017

 

(MAYO 2017) :

Se está celebrando en Estocolmo entre los días 25 a 27 de mayo 2017, el 3er Congreso Europeo de Cuidados Intraparto: haciendo  parto y nacimiento más seguro. ECIC 2017. Para seguir el congreso, puedes bajarte la APP: MCA EVENTS y escoger el evento ECIC 2017.

Este congreso, que se celebra cada 2 años, está organizado

ECIC17-798X290

 

 

 

por la Asociación Europea de Medicina Perinatal, y la Asociación Europea de Matronas.37175250305300 El congreso se enfoca en prácticas basadas en evidencia y busca la promoción de la excelencia en todos los aspectos que rodean la asistencia al parto. Contempla la visión de un parto seguro y respetado, el trabajo en equipo en los centros asistenciales y en facilitar una experiencia positiva de parto y nacimiento a todas las mujeres.

Gracias a la tecnología, he podido escuchar esta noche una de las intervenciones, de mano del Dr A. Metin Gülmezoglu, ginecólogo y obstetra que ocupa el puesto de Coordinador del equipo de Salud Materna y Neonatal en la OMS. Su intervención se titulaba “Las nuevas guías de la OMS para cuidados intraparto”. Esta previsto que estas guías revisadas se terminen a finales de 2017 y se publiquen en 2018. Es positiva la revisión constante que se está haciendo, la intención de seguir mejorando y subsanando errores. El uso que se hace o no después por los organismos sanitarios de las recomendaciones es otra cosa, pero ahí queda.

La OMS se ha ido retractando en sus guías, ha estado equivocada en muchos puntos como vamos a ver y ellos mismos reconocen, pero actualmente, parecen estar teniendo en cuenta aspectos más amplios en lo que rodea el parto y el nacimiento. A continuación las ideas generales de lo expuesto en la conferencia.

-La revisión de las guías es necesaria ya que existen numerosos asuntos sin resolver en cuidados intraparto y nacimiento:

  • Mortalidad y morbilidad materna en países con un nivel de renta bajo/medio.
  • Experiencias muy insatisfactorias de parto y nacimiento en relación a los cuidados recibidos: niveles altos de un mal trato hacia mujeres durante el parto, en distintos escenarios y a distintos niveles.
  • Problemas mayores con la sobremedicalización del parto: aumento y alta tasa de cesáreas en todo el mundo; altas tasas de aceleración del parto con oxitocina sintética; alta tasa de uso de antibióticos intraparto en partos normales; altas tasas de episiotomías; uso no justificado de monitorización fetal continua en partos normales.
  • Uso de prácticas no eficaces y potencialmente dañinas como: administración rutinaria de sueros; procedimientos rutinarios como enema o rasurado; uso no justificado de la posición de litotomía; restricción de bebida y comida en mujeres de bajo riesgo; procesos de parto en los que a la mujer no se le permite estar acompañada.

whoEn el año 2015, la OMS, diseñó un marco de trabajo sobre calidad de cuidados intraparto.  Se diseñó, porque cada vez en más lugares los partos se trasladaban a hospitales o similares. (Esto es algo que en Occidente vemos normal, pero en países pobres es algo relativamente nuevo en algunas zonas.) La OMS observó, que al ser trasladados a los hospitales, la calidad de los cuidados se volvía más pobre.

La calidad de cuidados se alcanza cuando la práctica clínica y los cuidados que se ofrecen están basados en evidencia para cuidados de rutina y manejo de complicaciones. Pero al mismo nivel de importancia, la OMS sitúa la experiencia con el cuidado recibido. De manera que la comunicación efectiva, el respeto y la protección de la diginidad, así como el apoyo emocional durante el proceso, deben formar parte de los cuidados de calidad.

Un estudio realizado en Reino Unido resumía así lo que las mujeres quieren y esperan de los cuidados que reciben durante el proceso de parto: una experiencia de parto y nacimiento positiva sobretodo. Manifiestan desear:

  • Partos no medicalizados.
  • Mantener el control: conservar la autoestima y la autonomía.
  • Apoyo continuo.
  • Profesionales sensibles, amables y competentes.
  • Ser atendidos por una misma persona durante el proceso.
  • Un ambiente seguro y de apoyo.
  • Una madre y un bebé sanos.
  • Una transición positiva a la maternidad.

14229111624_1f49a4804b_bLa comunicación efectiva y el apoyo son una demanda importante y no se le ha prestado la suficiente, o la debida atención.

En las primeras guías, la OMS, siguiendo modelos de patrones de parto, apoyaba el uso de la curva de Friedmann, que definía el parto normal como aquel en el que la dilatación debe avanzar al menos 1 cm/ 1 hora, y se entiendía el proceso de parto activo a partir de 3 cm de dilatación. Números. Esta visión siguió siendo desarrollada y validada posteriormente. De manera que en  1973 en Dublin, Odriscoll y su equipo, decretaron que todas las mujeres debían parir en 12 horas, teniendo en cuenta la curva de Friedmann. Bautizaron el manejo activo del parto y diseñaron un paquete de intervenciones que se pondría en marcha siempre que la dilatación no avanzase al menos a 1 cm cada hora. Un desastre para las mujeres y sus bebés.

En base a todo ello, la OMS diseñó unos partogramas como guías. Estos fueron modificados a lo largo de los años, desde 1987 donde se utilizaba la regla de los 3 cm como parto activo y la regla del 1cm de dilatación cada hora. En el año 2000 se modifica el parto activo a 4 cm. Y eso ha venido manteniéndose. Hasta ahora.

Recientemente, la ACOG (Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras), ha querido hablar de una fase activa de parto a partir de 6 cm de dilatación, en la búsqueda de una solución al aumento de la tasa de cesáreas. ( Y yo me pregunto ¿no pasa la disminución de esas tasas por revisar los protocolos de inducción y el manejo intraparto? Me recuerda a mi residencia, donde se intentaba NO realizar cesáreas cuando ya eran NECESARIAS a golpe de Kristeller, partos intrsumentales y episiotomías infinitas, en lugar de evitar inducciones sin causa médica justificada, etc ….? pero me desvió del tema).

Ahora la OMS dice que el parto es un proceso mucho más complejo que números y centímetros. Si bien la dilatación es importante,  el Dr A. Metin Gülmezoglu declara, que en la práctica hospitalaria habitual, centrarse en la dilatación cervical y la duración del parto es improductivo y seguramente juega un gran papel en la sobremedicaclización del parto. Habla de empezar a prestar más atención a:

  • Cuidados individualizados centrados en la mujer y el bebé.
  • Mínima intervención, debidamente justificada y solo aquellos procedimientos que demuestran efectividad.
  • Ir más allá del resultado de un niño y una madre vivos, hacia también, una experiencia de parto positiva para la mujer y su familia.MOnet Nicole Photography

Nos dice que suele justificarse los cuidados SIN calidad, los cuidados POBRES, en la  alta carga de trabajo y la necesidad (o deseo como en tantas clínicas privadas) de despejar los paritorios cuanto antes. Esto, debe ser gestionado debidamente, pues la solución es claramente otra. Entre ellas:

Les echaremos un ojo cuando se publiquen en 2018 😉

 

Parir en el agua, nacer en el agua

🌟 Circulan por internet fotos preciosas de partos en el agua. NHancephotography.comSon imágenes que hablan mucho por si solas… El momento en el que el bebé nace y es su madre quien lo recibe y lo lleva a su pecho, es para mi, lo que debería ser la norma cuando es posible. Sin manos ajenas. Y eso procuramos en los partos que acompañamos en el agua. Es una opción que no se ofrece aún a todas las mujeres ni en muchos sitios pero cada vez se extiende más. En España el parto en el agua es habitual en un parto en casa y cada vez hay más hospitales públicos que ofrecen la inmersión en bañera. En casa las matronas llevamos la piscina de partos, fundas desechables y un kit de mangueras y todo tipo de cachibaches para adaptar la manguera a cualquier grifo. Luego nunca sabemos si a cada mujer le va a apetecer el agua pero es una opción para un parto amable, gentle birth choices, como lo llama Barbara Harper, comadrona norteamericana, pionera en la normalización del parto en el agua. Con su trabajo en Water Birth International, Barbara desea que la opción del parto en el agua sea un recurso con el que cuenten todas las mujeres si así lo desean. El año pasado tuve la suerte de conocerla en Cambrils. 20160616_200915Escuchar a Bárbara te devuelve la esperanza en el cambio de paradigma en la atención al parto. Con respeto por encima de todo para cada mujer y cada bebé. Vamos en esa línea, cuando uncluos la OMS nos habla en sus nuevas guías de cuidados intraparto de poner a la mujer en el centro de la asistencia. Y las matronas, al lado de la mujer ofreciendo opciones. Acompañando siempre.

Uso del agua

El agua ha sido utilizada desde las antiguas civilizaciones con fines terapéuticos. Si bien hoy  en día para algunas personas utilizar una bañera de agua caliente para el trabajo de parto y el nacimiento del bebé, resulta “radical” o “una nueva moda”, lo que es realmente nuevo en la historia de la humanidad son la mayoría de intervenciones obstétricas o la analgesia/anestesia epidural en cadena. El agua es en realidad de las opciones con menos riesgo. Hablamos de agua nada más. Las mujeres han utilizado el agua caliente para transitar sus partos desde hace cientos de años. El agua puede aportar a la mujer de parto mayor confort, ligereza y libertad de movimiento en un medio en el que su peso se ve drásticamente reducido.water+birth La sensación de relax disminuye las catecolaminas y facilita la liberación de oxitocina y endorfinas endógenas, las del propio cuerpo. Además el agua templada confiere aún más elasticidad al periné, disminuyendo la incidencia de desgarros de tercer y cuarto grado. El agua genera un espacio protegido a la mujer de parto, una auténtica barrera entre ella y las intervenciones como por ejemplo episiotomías, que son cero % básicamente. La labor de la matrona no es sino cuidar el espacio, escuchar al bebé de manera intermitente de manera adecuada, y estar atenta a las necesidades de la mujer que acompaña. Hidratarla bien durante todo el proceso ya que por el calor del agua la pérdida de líquidos es mayor, ofrecer masajes, apoyo en algunas posturas….estar ahi.

La historia del parto en el agua es antigua….existen leyendas sobre partos en el agua en el antiguo Egipto, en la Isla de Creta, o en las tribus de indios norte, centro y sudamericanos, donde las mujeres daban a luz en las inmediaciones del mar y los ríos.

El primer parto documentado en el agua es de Francia en 1803, 1donde tras 48 horas de parto una mujer decidió sumergirse en agua caliente y parió en el agua sin tener tiempo a pensarlo. A partir de los años 1960 se comenzaron a documentar partos acontecidos en el agua en la Unión Soviética. Y en los últimos tiempos a modo de gran resumen, podemos poner a Francia como pionera en la difusión del parto en el agua. Reino Unido una vez más como la gran impulsora. EEUU intentándolo y el resto de países muy poco a poco.

¿Y cómo es un parto en el agua?

La inmersión en agua templada durante el parto produce bienestar habitualmente:

  • Alivio del dolor. Es un método no farmacológico eficaz.
  • La sensación de satisfacción y control de la mujer se ve aumentada. Es un ambiente agradable, seguro e íntimo.
  • El agua caliente relaja el tono muscular y mejora la circulación por vasodilatación periférica y produce sensación de analgesia.
  • La inmersión es mejor si es al menos hasta la altura de las axilas. Se produce el efecto de la flotabilidad. Permite que la mujer vea reducido su peso corporal, pudiendo moverse con facilidad y adoptando las posturas que el cuerpo y el bebé le van indicando. Además el agua caliente a la altura del pezón favorece la secreción de oxitocina endógena.
  • La ducha de agua caliente también aporta este bienestar, su pico de  confort parece alcanzarse a partir de 20 minutos bajo el agua.

La Estrategia de atención al parto normal nos dice:

USO DEL AGUA DURANTE EL PARTO: EVIDENCIA TIPO A (GRADO ALTO DE EVIDENCIA)
Inmersión durante la primera etapa del parto:  reduce el dolor y el uso de analgesia epidural.
No asociada a diferencias significativas en cuanto al Apgar a los 5 minutos de vida, infección neonatal e ingreso en unidades neonatales.
Reducción de la primera etapa del parto.
Beneficios hidrotérmicos (relajación perineal, vaginal, cervical).
Movilidad y adopción de posiciones que favorecen el descenso fetal (cuclillas, rodillas).
Aumento de endorfinas endógenas
Madre relajada: beneficio fetal, se maximiza la perfusión de oxígeno placentario.

 

2

Los cuidados que aportamos durante el parto en el agua son:

  • Agua entre 36 y 37 grados…hasta 38. Más de 38 grados produciría el aumento de la temperatura materna, aumentando la frecuencia cardiaca del bebé. Cuidamos que la temperatura de la madre no suba por el efecto de calor del agua.
  • La mayor eficacia comienza a los 20 minutos más o menos y alcanza el pico máximo a los 90 minutos. Es una opción salir del agua cada 2 horas, moverse y caminar un poco para restablecer el efecto del agua al volver a la misma.
  • Los protocolos de los hospitales establecen la inmersión en agua a partir de 5 cm de dilatación. Esto se entiende para la organización del trabajo. Pero una mujer puede sumergirse en el agua cuando lo desee. Es agua. Si las contracciones son molestas puede hacerlo en cualquier momento. Solo un agua muy caliente podría ralentizar el parto. Pues que descanse un poco y para reanudar, puede salir un rato y luego volver a entrar.  las matronas observamos. Lo que importa es lo que vemos en la mujer que está de parto. Un parto sin estrechos límites de tiempo, volverá a tomar ritmo.  En los límites de tiempo no cabemos todas las mujeres. La mujer está bien, el bebé está bien, eso es lo que se debe observar y cuidar. La curva de Friedmann debe desaparecer !!

De manera que montamos la piscina de partos, o preparamos la bañera de partos, la llenamos de agua caliente y la mujer puede sumergirse. La madre…¿y el bebé?¿Es seguro nacer en el agua? Los estudios dicen que si. Aquí os dejo un resumen con lo que dicen los estudios: Evidence_Based_Birth_Waterbirth©Rebecca Dekker.  Rebecca Dekker es experta en revisión bibliográfica. Sus artículos no tienen desperdicio.Tara Garner Photography

Sobre si los bebés pueden aspirar agua, esto no sucede. Hablamos de un parto normal, con una frecuencia cardiaca normal, estable y adecauda. El bebé intraútero no utiliza sus pulmones, estos se encuentran como replegados y necesitan muy poquito riego sanguíneo. El bebé es oxigenado a través del cordón umbilical y la placenta por la circulación de su madre. Los bebés ensayan movimientos respiratorios intraútero desde las 10 semanas de gestación. Es uno de los motivos por los que tienen tanto hipo. En sus pulmones hay algo de líquido. Muy poco es líquido amniótico, son líquidos producidos por el propio pulmón. Entre 24 y 48 horas antes del parto, los movimientos respiratorios disminuyen, ahorrando un gasto de oxígeno que puede ser utilizado durante el parto por el bebé. Hasta que nace el bebé, y entra en contacto con el aire, en especial la zona de la nariz y la boca, no se desencadenan los complejos procesos fisiológicos que resultarán en las primeras respiraciones. Se sabe que los bebés nacidos en el agua tardan unos segundos más en respirar porque todo su cuerpo y no su carita primero, es expuesto al aire a la vez cuando se les saca del agua. Algunas matronas expertas incluso hablan de “Aqua Apgar” por este motivo. (Sara Wickham). Mientras tanto, el cordón umbilical le aporta oxigeno, permitiendo una transición más suave entre la respiración fetal y la aérea. El cordón umbilical mantiene la oxigenación del bebé hasta que éste empieza a respirar. Cuando el bebé inicia la respiración, los pulmones se expanden, las presiones cambian, y la circulación fetal del bebé adquiere la ruta extrauterina. Los pulmones  necesitarán muchísimo más riego sanguíneo ahora que dentro del útero, motivo fisiológico, pensado por la naturaleza por el cual, no se debe pinzar el cordón hasta que deja de latir o hasta que se alumbra la placenta.  Emma Jean PhotographyLas arterias del cordón dejan de devolver sangre del bebé a la placenta mientras que ésta provee al bebé de toda la sangre que su nueva condición aérea necesita. Además de pasarle células madre que el bebé podrá utilizar para restaurar tejidos y hierro suficiente para no padecer anemia a los 6 meses de vida…pero eso será para otro día 😉. El aumento de la presión sanguínea en los pulmones facilita que el bebé elimine los líquidos de sus pulmones que pasan al torrente sanguíneo.

El bebé que nace espera ir al pecho de la madre, su lugar. Es ahí donde puede desencadenar los mecanismos de supervivencia con el que venimos diseñados. Es en ese santuario donde se adapta a la vida fuera del útero. Donde conoce a su madre, donde favorece la secreción de oxitocina materna disminuyendo la hemorragia postparto. El olor, el tacto, la voz, el calor…el único sitio donde esperan estar.

Lisa Marie Sanchez Oxeham Midwife En cuanto a infecciones, éstas no se ven aumentadas por el uso de agua durante el parto. La idea es la misma siempre: a menos intervenciones y tactos, menos riesgo de infección.El agua no entra en la vagina. Si la mujer hace caca en el agua las matronas la recogemos con un colador a mano o reponemos el agua. Esto es frecuente, no pasa nada. Las bacterias de la madre como bien sabemos son las que deben colonizar a su bebé. En casa las fundas son de un solo uso. En los hospitales y casas de partos hay protocolos de limpieza y desinfección de las bañeras.

En algún momento puede ser necesario que la mujer salga del agua. Pero si todo es normal como suele serlo, el bebé nace en el agua sin que nadie lo toque, preferiblemente, aunque a veces depende de la experiencia de quién te acompaña.  Estamos atentas cuidando el desarrollo del proceso de parto y a madre y bebé. Puede que no siempre sea posible parir en el agua si detectamos alguna desviación de la normalidad.

En cuanto a los partos después de cesárea, PVDC, muchos protocolos dejan a estas mujeres fuera de la posibilidad de un parto en el agua ¿por qué? ¿Y cuál es la diferencia de que intente un PVDC fuera del agua?  Los PVDC necesitan especialmente que se favorezca el proceso fisiológico y la mínima intervención. El agua aporta confort, menor presión en el abdomen por ingravidez y menos necesidad de analgesia epidural (con su consecuente necesidad de oxitocina sintética). Al menos y como siempre, demos la información y la posibilidad de elección. No puedo sino volver a citar al equipo de Neixer a Casa y sus números en PVDC.  El agua está indicada especialmente para un PVDC!!!

En España cada vez hay más hospitales que ofrecen bañera, pero muchos aún no ofrecen el nacimiento en el agua. Es importante también que los profesionales tengan formación. Qué se debe y qué no se debe hacer en un parto en el agua. Qué no hacer es siempre, lo más difícil. Si os interesa, Bárbara viene cada verano a España ofreciendo formación en Hospitales. Si podéis ir a escucharla, no lo dudéis! http://www.barbaraharperespana.com/. A mi me aportó muchísimo. 13475179_10154185779975928_2503001694374133600_o

🌷 Thank you Zeresh and Barbara for making it possible!!!🌷

Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí algunos videos de partos en el agua:

¿Tu tuviste un parto en el agua? 🌷

 Bibliografía:

Barbara Harper Gentle Bith Choices. Healing Arts Press 2005

Diane Garland Revisiting Waterbirth.Palgrave Macmillan 2011

Rebecca Dekker, Evidence based birth, Waterbirth 2014  at:  https://evidencebasedbirth.com/waterbirth/

Parto en casa: un pasito adelante

Con fecha de Abril, 2017, la ACOG, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, ha publicado una nueva opinión (sustituyendo la última de agosto de 2016) sobre el parto en casa. Puedes leerla en inglés aquí. No es que necesitemos su aprobación, pero siempre es bienvenida la información que aporte posibilidad de elección a las mujeres a la hora de plantearse qué tipo de parto desearían. En una actitud algo más conciliadora publican esta nota que he traducido para descargar al final de esta entrada, y de la que voy a resaltar algunas cosas. Es otro posible recurso más con el que contar cuando nos enfrentamos a personas o colectivos que juzgan a las mujeres por escoger parir en casa, o a los profesionales que queremos ofrecer esa opción. Ya sabemos que en Reino Unido esta opción está respaldada por el Sistema Nacional de Salud. Incluso en segundos partos, es la opción recomendada. También sabemos que la comunicación y coordinación entre las familias y matronas que asisten partos en casa con los hospitales de referencia forman parte del circuito de seguridad. Es un avance que ahora el ACOG muestre mayor flexibilidad hacia el parto en casa.IMG_0656 No sabemos si en España también daremos un paso en este sentido. Aquí parir en casa es una opción minoritaria que cuenta con la desaprobación de la sociedad y la comunidad sanitaria en general, a pesar de la evidencia que avala su seguridad cuando se cumplen ciertas condiciones. Durante la residencia cuando buscaba información sobre diversos temas para la realización de casos clínicos, me encontré en múltiples ocasiones con que la SEGO solía estar de acuerdo con la ACOG. Así que esperemos que en esto también 😉

Quiero dejar claro que me he limitado a traducir. Que hay cosas con las que no estoy de acuerdo y el lenguaje tampoco me parece apropiado, pero no es mi opinión sino una traducción lo más literal posible que es lo que nos interesa conocer. Yo no juzgo los modelos de formación de Matronas en EEUU donde el estar registrada como matrona en muchos lugares lo que conlleva es la limitación de su autonomía y la prohibición de poder ofrecer ciertos cuidados a ciertas mujeres. También, habría que tener en cuenta y en cierto modo lo hacen, el contexto de la Obstetricia en EEUU donde la tasa de mortalidad materna es la más alta de los países desarrollados, con 28 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos (datos de la OMS), y en lugar de disminuir van en aumento. En comparación, en España por ejemplo, la tasa es de 5/100.000 nacidos vivos. Datos de 2015. Se oye decir de Holanda, otro ejemplo, que la mortalidad materna es mayor debido a los partos en casa, sin embargo esto no es cierto, ya que su mortalidad materna es de 7/100.000 nacidos vivos (2015) y la principal causa de muerte materna es la preeclampsia (2010) factor de exclusión para un parto en casa.

Aspectos a destacar del documento:

  • Una de las cosas que llama la atención y es positiva es que el ACOG RECONOCE que cada mujer tiene el derecho a tomar una decisión médicamente informada sobre su parto. Dice, que es importante, que las mujeres sean informadas de los factores que deben darse para reducir Final-Logo_EDITEDlas cifras de mortalidad perinatal y obtener buenos resultados en un parto en casa.
  • Apuntan un incremento de muerte neonatal de 2/1000 en partos planificados en casa en comparación a 1/1000 en hospitales.
  • Señalan como factores favorables para escoger un parto en casa: una matrona formada disponible; en su defecto un médico que practique obstetricia en un sistema sanitario de manera reglada; acceso a seguimiento del embarazo; acceso a un hospital cercano en transporte seguro y a tiempo.
  • Consideran la mal-presentación fetal, gestaciones múltiples o cesárea previa, podemos-parir_1como contraindicación absoluta para un parto planificado en casa. Sobre los partos con cesárea previa sin embargo reconocen más adelante que en Inglaterra, las mujeres que planificaron un parto en casa después de cesárea mostraron menos factores de riesgo obstétrico, consiguieron más a menudo un parto vaginal y los resultados maternos y perinatales fueron similares a los de las mujeres que planearon un parto después de cesárea en el hospital. Aquí añado yo, que si en general la atención al parto debe seguir tendiendo a respetar mucho mas aún la fisiología del parto (dada la aplastante evidencia y estudios que hay sobre el daño que hacen las diferentes intervenciones, pero eso da para otro post), en el caso de los partos vaginales después de cesárea (PVDC), más aún deberíamos acompañar, apoyar y fomentar partos de mínima o cero intervención para minimizar los riesgos. Los datos de PVDC del equipo de comadronas de parto en casa Neixer a Casa son realmente impresionantes. Publicados aquí. Lo que señala la ACOG también es que sus cifras no coinciden con las de otros países en estos buenos resultados.
  • Señalan la importancia de la integración de los partos en casa en el sistema de salud en el sentido de una mejor comunicación y coordinación con los hospitales como también señalan las guías de práctica clínica en Reino Unido. Se hace mención en este sentido de los buenos resultados obtenidos en países como Inglaterra o Países Bajos.
  • Reconocen que estudios recientes aportan información fiable que muestra: que en partos en casa las mujeres sufren menor intervención, incluida la inducción o estimulación del parto, analgesia epidural, monitorización continua, episiotomía, parto instrumental y cesárea. Los partos en casa también se relacionan con menos desgarros vaginales o perineales de tercer y cuarto grado, así como menor morbilidad infecciosa materna. Este dato me parece un dato muy valioso dada la cantidad de antibióticos que un gran porcentaje de mujeres reciben intraparto y los estudios que muestran cada vez más las consecuencias en el recién nacido.
  • Otro aspecto a destacar es que reconocen que en proporción, más partos en casa son asistidos por matronas que los partos hospitalarios y que estudios aleatorizados muestran que los cuidados llevados por matronas se asocian a menos intervenciones intraparto. Si esto es así de claro, evidente y rotundo, empecemos a trabajar hacia ese modelo de cuidados. Si no, ¿de qué nos sirve la evidencia? birth-photographers-competition-5
  • La cercanía a un hospital y un medio de transporte para realizar traslados en caso de ser necesario es también un criterio de inclusión a tener muy en cuenta al planificar un parto en casa. Vuelven a insistir en la necesidad de coordinación/comunicación.
  • En relación a esto anterior, otro comentario merece mi aplauso: cuando se produce un traslado anteparto, intraparto o postparto de un parto en casa, el sanitario que los recibe en el hospital debe adoptar una actitud de NO JUICIO hacia la mujer y aquellas personas que la acompañan. Si lo dice la ACOG, trabajemos en ello también. Porque insisten por tecera vez en el texto: cada mujer tiene el derecho a tomar una decisión médicamente informada sobre su parto.
  • Como principales motivos de traslado señalan que la mayoría de los traslados intraparto son por falta de progresión; dudas acerca del bienestar fetal; necesidad de analgesia; hipertensión, sangrado y malposición fetal.
  • Por último se insiste en la figura de la matrona cualificada y su papel en la seguridad del parto en casa planificado.

Aquí os subo el “ACOG PARTO EN CASA” ,pdf con la traducción del texto publicado por la ACOG.

Si deseas información sobre cómo funciona parir en casa en España, no dudes en contactar 🙂

photo-credit-laura-swift-photography-8

(AL SEÑALAR LAS PRECIOSAS IMÁGENES DEBE APARECER SU AUTOR Y LA REFERENCIA A SU PÁGINA WEB)

[wpdevart_like_box profile_id=”196704780669260″ connections=”show” width=”300″ height=”550″ header=”small” cover_photo=”show” locale=”en_US”]

Historia de parto: Casa de partos en la India

Navegando por FB encontré esta historia de parto que me ha conmovido enormemente. Voy a traducirla porque creo que vale la pena. Aporta tantísimo a diferentes maneras de abordar una situación. A veces intervenir es necesario, pero se puede individualizar y acompañar, cuidando de cerca. Una inducción necesaria puede ser así. Leer historias de parto es muy enriquecedor, para todos. Espero que os emocione tanto como a mi!581c23a227b5a1d5e0a369045651b1c3

Healthy Mother Wellness and Care, es una casa de partos en Hyderabad, India. Su modelo de cuidados es el que describí en mi entrada Unidades de partos lideradas por matronas, continuidad de cuidados por matrona. Hoy compartían esta historia que traduzco con permiso de la autora:

“Ella es médico residente de Obstetricia y Ginecología. Su marido Ortopeda. Van a tener un bebé. Vienen al centro en la semana 32 a conocernos. La primera visita, y todas las siguientes duran algo mas de una hora. Tenemos tanto que compartir, no solo sobre parto natural, sino mucho que desaprender y desprogramar como médicos, especialmente una ginecóloga. Su mente está abierta, ella desea realmente un parto fisiológico.  Su suegro también es médico y dirige un hospital. Su cuñado es pediatra. El hermano de su suegra es ginecólogo….y más amigos cercanos son médicos. Su suegra está nerviosa. Dice que en su ciudad ninguna mujer pasa de la semana 38. Dice que ha oído que a partir de ese momento los bebes están mejor fuera. Así que o se induce o se hace una cesárea.  Hablamos con la suegra para tranquilizarla. Esa consulta dura bastante más de una hora. Creo que al menos, la suegra podrá estar más tranquila por su hijo y su nuera. Sin embargo sé, que esta no será la última vez que tengamos que intentar calmar el miedo.

Pasan las semanas. La madre está bien. El bebé está bien. Hablamos mucho del parto, el microbioma, la importancia del pinzamiento tardío del cordón mejor que la donación de la sangre del bebé que hay en el cordón; parto en el agua; dieta; ejercicio…Reciben clases de preparación al parto del método Lamaze. Nuestra relación crece.

Entonces aparece prurito gestacional. La madre comienza a tener picores. Se hace pruebas para descartar colestasis intrahepática. Los resultados son normales. Pido al Dr. Jayanthi colaboración y se le recetan medicamentos para aliviar el picor.

En la siguiente visita viene la madre de ella. Está tranquila y muestra mucho apoyo por su hija. ¡De momento todo perfecto! Semana 39. Control de la tensión arterial rutinaria. 150/100. Los pies ligeramente hinchados. Le decimos que descanse un poco y volvemos a tomar la tensión que presenta cifras aún más elevadas. Es ingresada. Los análisis de sangre salen bien. Se pauta tratamiento para la tensión. Control con monitorización fetal 2 veces al día. Ella se siente bien y el bebé se mueve estupendamente. A la mañana siguiente a pesar de todo, la diastólica no baja de 100. Hablamos de los pros y contras de esperar, empezar la inducción médica o probar inducción con métodos naturales primero. Su cuerpo no está aún listo para el parto. Optan por inducción natural. Las abuelas están muy nerviosas pero ella está bien, se siente como una guerrera y su pareja la apoya. Pregunta por todo para tener la información y le da todo su apoyo.

Por la tarde, la tía de él, radióloga, aparece y dice que quiere hacer una ecografía. De todos modos íbamos a auscultar al bebé así que le decimos ¡claro! Todo está bien pero dice que hay un líquido amniótico de 4 cm. Vale digo yo, no hay problema. El bebé está perfecto, ya estamos induciendo, seguiremos monitoreando.

La tía no se dirige a mi pero debe pensar que he perdido la razón. Llama al abuelo y le cuenta. Comenta que sería mejor realizar una cesárea. El abuelo quier viajar desde su ciudad pero su hijo le convence de que espere en casa esa noche. Yo animo al resto de la familia a irse a casa para que la mujer pueda descansar tranquila. Y eso hace. A la mañana siguiente aparece el abuelo. Tenemos una larga conversación. Está muy preocupado. Pero escucha y hace preguntas  Y escucha muy pacientemente. La conversación vuelve a desviarse hacia una cesárea. Digo con mucho respeto que ésta, es una responsabilidad compartida. La madre y el bebé están bien. Estamos induciendo. Seguramente pasemos a inducción médica mañana. Si ella quiere una cesárea, será su decisión. Es su cuerpo y su bebé. Pero ella no la quiere, y ahora mismo soy la única que defiende sus deseos. El abuelo se convence. Tan convencido que pide a toda la familia que se vayan a casa y dejen a la mujer y a su bebé trabajar. Ese día comenzamos a ver progreso. La inducción natural está ayudando a preparar su cuerpo. Comienzan las contracciones aunque irregulares, pero van borrando el cuello del útero y el bebé se encaja más en la pelvis. Los tactos se reducen al mínimo. Se realiza una vez el desprendimiento de membranas. Ella dice “lo hacemos tan si cuidado a las mujeres”, y así comienza una conversación sobre una atención más digna hacia las mujeres.

Día 3:le traigo comida nutritiva de mi casa y la acompaño con todo el amor y el cuidado que puedo dar. Sé lo frágil que es esto. Ella es ginecóloga. Ahora tiene un embarazo de alto riesgo. Mental y emocionalmente quiero acompañarla todo lo humanamente posible que pueda. Y una cosa sé: ella es FUERTE. Hablamos sobre inducción médica y decidimos comenzarla. El cérvix al menos ahora es más favorable. Comenzamos a las 6 pm. Las contracciones siguen siendo suaves. 10:45 pm, se vuelven más rítmicas. 11pm, el parto se vuelve poderoso. Al principio pensamos que no son muy efectivas. Frecuentes pero cortas. Sin embargo son muy seguidas. Olas y olas una tras otra.olas Ella entra y sale del baño. Duchas de agua caliente son su refugio. Se inclina hacia adelante. Me pide que le sujete la barriga, enseguida ya no quiere. Me retiro y observo. ¿Qué apoyo necesita de mi? Ya no hay posición cómoda. No tiene tregua. Y yo pienso: ¿cómo ayudarla? Una hora y media después me suplica que haga algo y sé que esto ya no es tolerable por su cuerpo. Propongo quitar las prostaglandinas. Llenamos la bañera, a ver si consigue relajarse. Si luego hace falta oxitocina ya habrá tiempo de pensarlo. Le parece bien. Lo retiro, ¡está de 6 cm y cuello borrado! Grandes noticias. Las contracciones al fin le dan un respiro, puede descansar entre ellas, aunque son cada 2 minutos. Viene una gran contracción y se siente desbordada. Probamos con el óxido nitroso y ayuda un poco. Consigue seguir manejándose. El bebé está perfecto. El papá comienza a vocalizar un profundo Aummm…las luces son tenues. Y de pronto ella comienza a empujar. ¡El poder está en ella! El papá la anima tremendamente. El latido del bebé ahora sube y baja, también ha sido un parto duro para él. En los siguientes 4 -5 pujos, nace su bebé. 3.750 gr de bebé. El padre llora. El bebé llora. La madre está en silencio, no puede creer que lo ha conseguido. Su cuerpo aún está en trance. Abraza a su bebé con fuerza y sonríe. El trabajo aún no ha terminado. Debemos vigilar la tensión arterial. La placenta debe nacer. Vigilar el sangrado. Sigue siendo un parto con riesgo. Paso a paso hacemos lo que debemos para mantener seguros a mamá  y bebé. El bebé desea comenzar a mamar ¡y se engancha y se amamanta con vigor!18485961_10155025578251293_3636850673060456096_n

Unas horas después, la madre está dándose una ducha, su lugar favorito. Más tarde me dice que fue en ese santuario de agua e intimidad donde pudo dejarse llevar. Llora durante 10 minutos dejando salir la tensión. Lo que una mujer atraviesa para dar a luz a su hijo es más de lo que las palabras podrían describir. ¡Felicidades! Madre y padre intercambian sonrisas satisfechas. El bebé sigue amamantándose y comienzan a llegar los familiares. Me voy de la habitación. Siento que hemos ayudado lo mejor posible a esta pareja a tener el mejor comienzo posible como familia en su situación. Sois los mejores padres médicos que podría haber soñado. Mujer, eres alucinante, tan valiente en tu convicción de dejar de lado el modelo médico de cuidados. Papá, ella lo ha conseguido con tu apoyo. Eso lo dice todo. Nos sentimos honrados de haber andado  este camino tan sensible con vosotros. Gracias por ser vosotros.”

4346385677_966cbfaaa7_b

Vijaya Krishnan

La entrada original y las imágenes de los protagonistas está aquí: Healthy Mother Welness and  Care. 🙂

[wpdevart_like_box profile_id=”196704780669260″ connections=”show” width=”300″ height=”550″ header=”small” cover_photo=”show” locale=”en_US”]