Ciclos mujer

Perimenopausia…reglas abundantes

Perimenopausia…es un periodo previo a la menopausia, que puede empezar a dar señales sutiles tan pronto como 12 años antes. La edad media de aparición son los 45. 
Algunas mujeres pasarán por ella sin apenas síntomas ni molestias, mientras que otras, en torno a un 20% podrán sufrir síntomas muy acusados. Uno de los síntomas más notorios que pueden llegar a mermar la salud de la mujer, son las reglas MUY abundantes y largas. Se considera que una regla es abundante cuando es mayor a una pérdida de 80 ml de sangre durante el ciclo y dura más de 7 días. Algunas mujeres pueden llegar a perder hasta 500 ml, lo cual es muy grave. Puede producir una anemia severa,y mareos. En estas situaciones conviene siempre hacer una revisión ginecológica y descartar otras causas, como problemas de coagulación y problemas de tiroides. Si es solo cuestión hormonal, hay muchas cosas que podemos probar.

Las reglas muy abundantes, son debidas a una predominancia de estrógenos durante la perimenopausia. Al contrario de lo que se piensa, uno de los primeros cambios fisiológicos en el ciclo femenino, es la pérdida de producción de SUFICIENTE PROGESTERONA durante la segunda mitad del ciclo. La progesterona SOLO se produce si OVULAMOS (los progestágenos de la anticoncepción hormonal NO son progesterona y NO nos da ningún beneficio, al contrario de la progesterona biológica). 
Según cumplimos años, podemos tener ciclos anovulatorios más recuentemente y la fase lútea, en la que el cuerpo lúteo produce progesterona, se va acortando. La disminución de la producción de progesterona IMPIDE contrapesar los niveles de estrógenos que permanecen igual o elevados incluso. Los estrógenos aumentan el grosor del endometrio, la capa que se descama y da lugar al sangrado menstrual. La progesterona consigue reducirla.

A muchas mujeres les agobia manchar de pronto en cualquier sitio, ya que el flujo es muy abundante. 
El sobrepeso/obesidad empeoran esta condición ya que a partir de la grasa corporal producimos más estrona, otro tipo de estrógeno. 
Cosas que podemos hacer:
– Lo más importante: cambio en el estilo de vida. Eliminar el consumo de azúcar, mejorar la sensibilidad a la insulina. Buscar un peso saludable para cada una. Eliminar el alcohol pues interfiere en la metabolización de los estrógenos y afecta la función de la progesterona. Cambiar nuestra dieta hacia una más fisiológica, rica en proteínas, grasas saludables (aceite de oliva, pescado, frutos secos…) hidratos en moderación acorde a nuestra actividad física, enteros y densos en nutrientes. ¡Sin pasar hambre! Ejercicio físico y reducir el estrés van de la mano, además ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina. Suena idílico, pero esta etapa si es para algo, es para cuidarnos…AUTOCUIDARNOS.

– Un tratamiento sencillo de rescate en esta situación, mientras intentamos hacer cambios más profundos, es tomar IBUPROFENO durante las reglas abundantes: desde que comienza el flujo abundante, por su efecto anti-prostaglandina. Se puede tomar 200mg cada 4-6 horas durante el día. Puede disminuir el flujo hasta en un 30%. (Ojo evidentemente, alérgicas).Mejor tomarlo con las comidas.
– Asegúrate de reponer fluidos y sales. Al menos 1.5 litros de reposición. Puedes hacer bebida electrolítica casera (agua de coco -rica en potasio-, sal y zumo de limón). La sal es importante para retener el fluido.
– Vigila tus niveles de hierro y refuerza tu dieta. Suplementar puede ser muy necesario.
– Habla con tu médico para pautar progesterona micronizada: es progesterona BIOIDÉNTICA. No es un progestágeno como el de los anticoncepctivos normales. Es como la progesterona. Actúa por tanto, contrapesando los niveles altos de estrógeno. Suele tomarse en dosis alrededor de 300 mg por la noche ya que contribuye a dormir mejor.😊. La pauta puedes consultarla con tu médico. 
-No se recomienda tomar anticonceptivos hormonales en perimenopausia o adolescencia para tratar la menstruación abundante. En la adolescencia interfiere en la ganancia de masa ósea😒 y en perimenopausia, no tiene sentido tomar más estrógenos, cuando son la causa del problema.
La bajada de los niveles de estrógeno se produce MÁS TARDE, alrededor de la verdadera menopausia (se considera menopausia, una vez que ha pasado 1 año desde la última regla. Su edad media en España son los 54 años). 
Cuida tu ciclo desde la adolescencia. Somos cíclicas. Las hormonas nos aportan mucho más que capacidad reproductora. 💜
No dejes de leer: Cómo mejorar tu ciclo menstrual de Lara Briden

nazadmin
Posts created 30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *