Nuevas Guías de Cuidados Intraparto de la OMS para 2018

ECIC17-798X290Se está celebrando en Estocolmo entre los días 25 a 27 de mayo 2017, el 3er Congreso Europeo de Cuidados Intraparto: haciendo  parto y nacimiento más seguro. ECIC 2017. Para seguir el congreso, puedes bajarte la APP: MCA EVENTS y escoger el evento ECIC 2017.

Este congreso, que se celebra cada 2 años, está organizado por la Asociación Europea de Medicina Perinatal, y la Asociación Europea de Matronas.37175250305300 El congreso se enfoca en prácticas basadas en evidencia y busca la promoción de la excelencia en todos los aspectos que rodean la asistencia al parto. Contempla la visión de un parto seguro y respetado, el trabajo en equipo en los centros asistenciales y en facilitar una experiencia positiva de parto y nacimiento a todas las mujeres.

Gracias a la tecnología, he podido escuchar esta noche una de las intervenciones, de mano del Dr A. Metin Gülmezoglu, ginecólogo y obstetra que ocupa el puesto de Coordinador del equipo de Salud Materna y Neonatal en la OMS. Su intervención se titulaba “Las nuevas guías de la OMS para cuidados intraparto”. Esta previsto que estas guías revisadas se terminen a finales de 2017 y se publiquen en 2018. Es positiva la revisión constante que se está haciendo, la intención de seguir mejorando y subsanando errores. El uso que se hace o no después por los organismos sanitarios de las recomendaciones es otra cosa, pero ahí queda.

La OMS se ha ido retractando en sus guías, ha estado equivocada en muchos puntos como vamos a ver y ellos mismos reconocen, pero actualmente, parecen estar teniendo en cuenta aspectos más amplios en lo que rodea el parto y el nacimiento. A continuación las ideas generales de lo expuesto en la conferencia.

-La revisión de las guías es necesaria ya que existen numerosos asuntos sin resolver en cuidados intraparto y nacimiento:

  • Mortalidad y morbilidad materna en países con un nivel de renta bajo/medio.
  • Experiencias muy insatisfactorias de parto y nacimiento en relación a los cuidados recibidos: niveles altos de un mal trato hacia mujeres durante el parto, en distintos escenarios y a distintos niveles.
  • Problemas mayores con la sobremedicalización del parto: aumento y alta tasa de cesáreas en todo el mundo; altas tasas de aceleración del parto con oxitocina sintética; alta tasa de uso de antibióticos intraparto en partos normales; altas tasas de episiotomías; uso no justificado de monitorización fetal continua en partos normales.
  • Uso de prácticas no eficaces y potencialmente dañinas como: administración rutinaria de sueros; procedimientos rutinarios como enema o rasurado; uso no justificado de la posición de litotomía; restricción de bebida y comida en mujeres de bajo riesgo; procesos de parto en los que a la mujer no se le permite estar acompañada.

whoEn el año 2015, la OMS, diseñó un marco de trabajo sobre calidad de cuidados intraparto.  Se diseñó, porque cada vez en más lugares los partos se trasladaban a hospitales o similares. (Esto es algo que en Occidente vemos normal, pero en países pobres es algo relativamente nuevo en algunas zonas.) La OMS observó, que al ser trasladados a los hospitales, la calidad de los cuidados se volvía más pobre.

La calidad de cuidados se alcanza cuando la práctica clínica y los cuidados que se ofrecen están basados en evidencia para cuidados de rutina y manejo de complicaciones. Pero al mismo nivel de importancia, la OMS sitúa la experiencia con el cuidado recibido. De manera que la comunicación efectiva, el respeto y la protección de la diginidad, así como el apoyo emocional durante el proceso, deben formar parte de los cuidados de calidad.

Un estudio realizado en Reino Unido resumía así lo que las mujeres quieren y esperan de los cuidados que reciben durante el proceso de parto: una experiencia de parto y nacimiento positiva sobretodo. Manifiestan desear:

  • Partos no medicalizados.
  • Mantener el control: conservar la autoestima y la autonomía.
  • Apoyo continuo.
  • Profesionales sensibles, amables y competentes.
  • Ser atendidos por una misma persona durante el proceso.
  • Un ambiente seguro y de apoyo.
  • Una madre y un bebé sanos.
  • Una transición positiva a la maternidad.

14229111624_1f49a4804b_bLa comunicación efectiva y el apoyo son una demanda importante y no se le ha prestado la suficiente, o la debida atención.

En las primeras guías, la OMS, siguiendo modelos de patrones de parto, apoyaba el uso de la curva de Friedmann, que definía el parto normal como aquel en el que la dilatación debe avanzar al menos 1 cm/ 1 hora, y se entiende el proceso de parto activo a partir de 3 cm de dilatación. Números. Esta visión siguió siendo desarrollada y validada posteriormente. De manera que en  1973 en Dublin, Odriscoll y su equipo, decretaron que todas las mujeres debían parir en 12 horas, teniendo en cuenta la curva de Friedmann. Bautizaron el manejo activo del parto y diseñaron un paquete de intervenciones que se pondría en marcha siempre que la dilatación no avanzase al menos a 1 cm cada hora.

En base a todo ello, la OMS diseñó unos partogramas como guías. Estos fueron modificados a lo largo de los años, desde 1987 donde se utilizaba la regla de los 3 cm como parto activo y la regla del 1cm de dilatación cada hora. En el año 2000 se modifica el parto activo a 4 cm. Y eso ha venido manteniéndose. Hasta ahora.

Recientemente, la ACOG (Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras), ha querido hablar de una fase activa de parto a partir de 6 cm de dilatación, en la búsqueda de una solución al aumento de la tasa de cesáreas. ( ¿No pasa la disminución de esas tasas por revisar los protocolos de inducción y el manejo intraparto? Me recuerda a mi residencia, donde se intentaba NO realizar cesáreas cuando ya eran NECESARIAS a golpe de Kristeller, en lugar de evitar inducciones sin causa médica justificada, etc ….pero me desvió del tema).

Ahora la OMS dice que el parto es un proceso mucho más complejo que números y centímetros. Si bien la dilatación es importante,  el Dr A. Metin Gülmezoglu declara, que en la práctica hospitalaria habitual, centrarse en la dilatación cervical y la duración del parto es improductivo y seguramente juega un gran papel en la sobremedicaclización del parto. Habla de empezar a prestar más atención a:

  • Cuidados individualizados centrados en la mujer y el bebé.
  • Mínima intervención, debidamente justificada y solo aquellos procedimientos que demuestran efectividad.
  • Ir más allá del resultado de un niño y una madre vivos, hacia también, una experiencia de parto positiva para la mujer y su familia.MOnet Nicole Photography

Nos dice que suele justificarse los cuidados sin calidad, los cuidados pobres, en la  alta carga de trabajo y la necesidad (o deseo como en tantas clínicas privadas) de despejar los paritorios cuanto antes. Esto, debe ser gestionado debidamente, pues la solución es claramente otra. Entre ellas:

Les echaremos un ojo cuando se publiquen en 2018 😉

 

21 comentarios en “Nuevas Guías de Cuidados Intraparto de la OMS para 2018

    • nazadmin dijo:

      Hola Marcela! No conozco bien cómo está la situación en Argentina. No sé si has leído la entrada sobre casas de parto en mi blog. En ella hay referencia a muchos estudios y algunas guías de Reino Unido que es donde más desarrolladas están. En España apenas se va a comenzar a poner en marcha la primera casa de partos pública. Pero imagino que poner en marcha una privada es en cierto modo más sencillo. Echa un ojo a esta entrada:
      http://comadronaenlaola.com/unidades-de-parto-conducidas-por-matronas-casas-de-partos-modelo-de-reino-unido

      Un abrazo.

    • mariana dijo:

      Marcela me uno a vos en esta búsqueda que te inquieta y en otras que podemos hacer causa común referentes por ejemplo al seguimiento del RNPT que muchas veces queda a la deriva. Lic. Mariana Ameriso-Alcácer (Rosario). Podes mirar mi perfil y contacto en Linkedin

    • Luz dijo:

      Soy obstetra en peru trabajo en hospital ll-l quisiera mas informacín del partograma con dilatacion 6 cn .la atencion del parto lo debe hacer la obstetra desde su inicio hasta el final y es lo contrario porque en el hospital se trabaja por turnos mi comentario q se eebe cambiar los roles de turnos para q la obstetra culmine la atencion de parto con calidad y a su vez detectas posibles complicaciones y hacer una refrencia oportuna y con calidad

  1. Barbara Viquez Saucedo dijo:

    Buenas tardes, soy Educadora Perinatal de México, en mi experiencia la emisión de leyes, reglamentos, guías o Lineamientos esta perfecto, sin embargo con esa estrategia no se ha podido incidir en la ETICA del personal de salud a cargo de la atención de la mujer embarazada y en trabajo de parto. Al menos en México las buenas prácticas enfocadas al Parto Humanizado Intercultural y Seguro se han quedado a expensas del personal con la suficiente ETICA y sensibilidad ante el sufrimiento humano quienes a cuenta y riesgo personal las practicamos, o bien se ha convertido en un negocio a nivel privado de aquellas personas q pueden pagar una atención humanizada. Por eso concluyó: Es necesario q adjunto a la emisión de nuevas leyes y recomendaciones se incida en las escuelas, desde la formación académica de médicos, enfermeras y todo profesional de la salud y se de continuidad en la capacitación continua. Gracias.

    • nazadmin dijo:

      Desde luego. Esto no son más que recomendaciones, que no se ponen en práctica de manera global como deberían. En España nos pasa lo mismo. Y tenemos publicada una guía de práctica clínica para la atención al parto normal, que se sigue y respeta insuficientemente. Pero eso no quita que los organismos oficiales tengan la obligación de mejorar y revisar sus recomendaciones. Y que yo como profesional, pueda acogerme a estas recomendaciones para respaldar mi trabajo como matrona. Nadie dice que estas guías lamentablemente, guíen la forma de trabajar de los profesionales de salud. Ni que con estas guías se resuelva ningún problema. Pero insisto, sirven de base para que los que luchamos por el cambio en la atención y acompañamiento al parto tengamos respaldo ante el resto de profesionales.

      • Marige Almaguer Hermosilla dijo:

        Muy buena esa solicitud, es lo fundamental en el sistedama educativo, hay que apelar a las personas altamente sencibles. Se hace necesario

  2. Ceida Goñas Sopla dijo:

    Hola buenos días te saludo desde Perú agrader por esta excelente información, soy estudiante de Enfermería y me reconfortece ya que las atenciones debe ser individual respetando la interculturalidad.

  3. Malé dijo:

    gracias por la información brindada, de la cual pienso que debemos empezar a educar a los profesional primero luego a la comunidad, y aunque es difícil luchar contra un modelo lleno de egos siempre hay alguien que buscara ser un BUEN PROFESIONAL y NO UN PROFESIONAL BUENO q es muy distinto.
    saludos

  4. Diana dijo:

    Estoy contigo aunque sea desviar el tema, se hacen tantísimas inducciones injustificadas o mal justificadas que solo cambiando eso se disminuiria un montón la tasa de cesáreas , pero como es la pescadilla que se muerde la cola, hace falta evidencia para demostrarlo y si no se deja esperar a que las mujeres se pongan de parto de manera espontánea no hay datos suficientes y luego a ver también como se desmonta que la disminución de la mortalidad perinatal es gracias a eso. Mucho trabajo por hacer pero todo es posible, estamos en ello!

  5. Daysi vilte espinoza dijo:

    Buenos dias! Trabajo en argentina. Bs. As. Y resulta de mi interes toda actualizacion que publicas x este medio. Gracias y saludos!!!!

    • Jose Apaza Aguilar dijo:

      Que buena noticia, siempre se tuvo eso en partos acompañados en lugares de Puno Perú. Talvez falta calidad pero es satisfactorio para la madre parturienta y su familia. Los gobiernos piensan a su modo. Pero la madre gestante tiene otra vision. Esperemos las guías ..para mejorar las atenciones.. Como obstetra veo mejorar

  6. Verónica Cortéz dijo:

    Hola , soy de Ecuador y me interesa saber si puedes compartir las guías a mi correo cuando estén listas. Soy estudiante de asesora de porteo y me interesa muchísimo saber y ayudar a informar a las futuras madres sobre todos sus derechos ya que muchas veces sufrimos violencia por parte de enfermeras y personal médico.
    No se si algunas se identifican con lo que diré , pero parece que habláramos de un tema prohibido. Parece que estuviéramos compartiendo información confidencial , pues es muy poco el interés que se le da a este tema de salud en especial , tanto en los medios escritos como en la tele.
    Muchas gracias por todo lo que haces!

    • nazadmin dijo:

      Hola Veronica. Imagino que cuando se publiquen las guias lo compartiremos por fb. Hay que estar pendiente. Son para 2018. Aun queda. Sigue mi pagina en fb y ahi puedes estar al tanto.
      Si….durante demasiado tiempo el parto parece que ha sido un tema en el que las mujeres no han tenido derechos y aun tienen pocos…queda muchisimo camino por recorrer. En Ecuador tienes tambien El parto es nuestro donde poder seguir luchando por este cambio. Un abrazo!

  7. Diana Abreu dijo:

    Que buena publicación y noticia esperamos las guías en el 2018, soy de colombia Auxiliar en enfermeria , Doula, Consejera en Lactancia Materna en este momento liderando la Estrategia IAMII en mi Hospital, Hospital que es publico y tenemos por protocolo el Parto Humanizado aun nos falta que los profesionales se empoderen mas en el tema por un nacimiento digno. Además que es una promesa de valor para la sociedad ese nuevo ser que esta llegando a este mundo. Estaré muy atenta en tu pagina para seguir recibiendo noticias información y consejos mil gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *