Mi bebé está de nalgas (1*)

Dolor en parto con malposición (1)

“Mi bebé está de nalgas.” Este post pretende que comprendamos algo, de lo poco que sabemos, sobre los bebés de nalgas. Lee aquí la segunda parte.

Las 3 presentaciones de nalgas más comunes son estas 3:

Un bebé en transversa u oblicua, no es lo mismo que un bebé de nalgas. Entre otras cosas, en un bebé que persiste en posición transversa, no sería viable un parto vaginal, mientras que en posición de nalgas si es posible (normalmente con unos criterios de inclusión).

No es mi idea ni la finalidad de este post entrar ampliamente en el tema del parto de nalgas. Daría para una biblia y desde luego no soy ni mucho menos la más experta.

En España la competencia legal de la asistencia al parto de nalgas, es del obstetra. Los obstetras apenas se forman en asistencia al parto de nalgas porque cada vez hay menos que sepan. Sin embargo, parece haber un repunte en la inquietud por ofrecerlo bajo unos criterios de inclusión. Las mujeres deberían recibir información no sesgada sobre los riesgo y beneficios de parto o cesárea para poder elegir. Al no haber obstetras que sepan o quieran asistir los partos, la mayoría de mujeres no tienen elección y se les programa una cesárea. La cesárea no es mala en sí misma, simplemente hablamos siempre de la importancia del poder tener opciones para quien lo desea.

Las matronas en España, no tenemos práctica pues legalmente no es nuestra competencia. Por supuesto debemos formarnos en la teoría porque en contadas ocasiones, nos encontraremos por sorpresa con partos de nalgas. La mayoría de partos de nalgas irán bien. No se debe tocar ni maniobrar ni manipular. Solo si la cabeza tiene dificultad para salir, deberemos iniciar las maniobras apropiadas. En países como Reino Unido, hay más posibilidad de formarse como matrona. La matrona británica Mary Cronk (aquí un link muy interesante), fallecida recientemente, era una eminencia en los partos de nalgas. Esto es lo que dice el RCOG.

En España, sí hay hospitales donde con una valoración individual se ofrece parto de nalgas a las mujeres, generalmente si no es el primer parto. Por ejemplo San Sebastián, Bilbao, Barcelona, Terrasa, Zaragoza, Oviedo, Las Palmas, Salamanca, o Puerta de Hierro en Madrid. Pero también es cierto, que en algunos de estos sitios, por lo que me cuenta el personal y experiencias de mujeres, con frecuencia son partos muy dirigidos e intervenidos…lo cual es bastante increíble porque toda buena práctica de asistencia al parto de nalgas, recalca la importancia de la verticalidad y salir de la litotomía.

Algunos expertos mundiales en parto de nalgas como el Dr.Frank Louwen señalan que el camino no es asistir cada vez más partos de nalgas si son en litotomía sin opción, sino que el camino es mejorar la asistencia al parto de nalgas en posiciones verticales y cuadrupedia, para mejorar los resultados. Como TODOS sabemos, son posiciones que abren la pelvis y permiten al bebé realizar los movimientos cardinales estando de nalgas con mayor facilidad. “Hands off the breech” es un dicho muy conocido entre el personal sanitario, “no toques al bebé de nalgas”. Salvo que sea necesario si se presenta una distocia de hombros o de la cabeza. Como decía Mary Cronk, “la presentación de nalgas es inusual, pero no anormal“.

Vale, pero, entonces, ¿Qué podemos hacer para invitar a un bebé de nalgas a que se giré ?

Primero, comprendamos por qué algunos bebés se ponen de nalgas, ya que el 97% de los bebés están de cabeza a término. No existe nada que vaya a conseguir que todos los bebés se giren. Hay bebés que no se van a girar y no podemos ni debemos forzarlos. Los bebés se posicionan como se posicionan por alguna razón. Algunos bebés están así por el espacio que han encontrado. Pero otros por motivos que no vemos, como un cordón corto o un útero septo o bicorne y no pueden girar.

En mi humilde y subjetiva opinión, darles espacio para que se giren es nuestra mejor baza. El panorama con el que se encuentran las mujeres no es fácil. Es muy fácil decir “exigid parto de nalgas”, pero con los pies en la tierra, caso a caso, las mujeres lo tienen muy difícil. En muchos sitios no se hace porque no se sabe asistir y esto tampoco es el panorama más seguro.

No es tirar la toalla y no luchar por los cambios y nuestros derechos. Respeto y apoyo, como siempre, al 100% a las mujeres que desean parir a su bebé de nalgas y emprenden esa búsqueda para hacerlo posible, y también a las que les da más seguridad tener una cesárea. No debe faltar información para poder elegir en ambas direcciones.

Cuando digo que los bebés se posicionan de cierta manera por alguna razón, pensamos que los bebés se colocan como se colocan en el espacio que les es dado. En otras palabras, se adaptan al útero y la pelvis de su madre, incluyendo el espacio que permiten ligamentos, útero y músculos de todo el cuerpo materno.

Diafragma y psoas

Esto quiere decir, que un bebé puede estar de nalgas por motivos como:

  • Genética: se repite en las familias.
  • Un útero septo o bicorne (menos espacio par poder girar).
  • Un cordón anormalmente corto o bebé muy enredado…esto es RARO, pero, no imposible.
  • Torsión del segmento inferior del útero: torsión uterina, normalmente a la derecha. Típico en presentaciones inestables: bebés que no se encajan y cambian de posición constantemente.
  • Abdomen muy tenso. Musculatura abdominal con un tono elevado. Al bebé no le es fácil girar pues la musculatura lo mantiene en esa posición. Incluye abdominales, psoas y diafragma.
  • Ligamentos uterinos, redondos, ancho y en especial útero-sacrales, acortados, asimétricos, muy tensos, muy laxos.
  • En embarazo gemelar por la posición del otro gemelo.
  • Placenta previa o baja. Previas es indicación absoluta de cesárea.
  • Algunos estudios relacionan el hipotiroidismo con la presentación.

Algunos de estos supuestos no podemos modificarlos, y aunque lo intentemos es posible que el bebé persista en su posición, porque es la mejor posición para este bebé💗.

Pero con frecuencia sí es algo físico de adaptación a ese espacio. El estilo de vida que a menudo tenemos, influye en nuestro equilibrio corporal. Desde la forma en que nos sentamos, cómo respiramos, cómo cruzamos las piernas, la conducción del coche, los frenazos inesperados, accidentes en la infancia, lesiones, cirugías o endometriosis, afecta al espacio que tienen nuestros bebés. En caso de un bebé de nalgas, podemos intentar recuperar ese equilibrio corporal más fisiológico. Sin exceso de tono en los tejidos, sin falta de tono en los mismos. Dando espacio, nuestro bebé tenderá a girarse si puede y quiere. Y de cara a una VCE, versión cefálica externa, también estaremos facilitando la maniobra.

El bebé se desencaja, ligamentos y músculos están menos tensos. La actividad física, encaminada a restaurar este equilibrio, siempre es positiva. Yoga, pilates, #Aipap, Tronco 5P, Método GDS (una opción fantástica en embarazo. AQUÍ Laura, fisioterapeuta especializada en equipo Recrearte nos cuenta en qué consiste).

Si tenemos molestias/dolor que consideramos normales solo por estar embarazadas, recuerda que no lo son. Debes tratarlos en primer lugar. Con fisioterapia/ osteopatia especializada. Muy probablemente, la posición del bebé, viene desde ahí. Liberar el sacro, movilizar la pelvis, relajar músculos, trabajar músculos acortados, hipertonos, diafragma, psoas, ligamentos. Nuestro cuerpo funciona como un todo, no compartimentado.

Los bebés tienden a colocarse de cabeza por una cuestión de gravedad. *Entre la semanas 24 y 29 los bebés adoptan una posición vertical, ya sea de cabeza o de nalgas.

*Entre las semanas 30 y 32 la mayoría de bebés están colocados de cabeza, posición cefálica.

*A término, 37 semanas, en torno a un 3-4% de los bebés persistirán en posición de nalgas.

¡ATENCIÓN! antes de la semana 32 es ABSURDO preocuparse por la presentación del bebé. Entiendo que esto viene fomentado por el aumento de ecografías que se realizan en el embarazo y comentarios de “está de nalgas”. Tan pronto como la semana 12 (no doy crédito), 20, 26, 27. En serio, NO DOY CRÉDITO. Por favor, sentido común. No contribuyamos a crear problemas donde no los hay. Dentro de poco esperaremos que el embrión de 6 semanas esté ya de cabeza. Dejad a vuestros bebés seguir su curso. No deberían realizarse tantas ecografías. Solo 1 por cada trimestre en ausencia de patologías.

SOLO un 3-4 % persiste de nalgas a término. ¡Algunos bebés se giran más tarde!

Es cierto que a partir de la semana 32 podemos hacer cosas sencillas para animarle a girar. Más bien darle espacio para que pueda hacerlo. Cuando funciona, en torno a la semana 32-34 puede que sea por ese espacio que hemos recuperado, pero seguramente, ¡¡se iba a girar de todos modos!!

A partir de la semana 34 sí, podemos ser más proactivas en el intento. Porque para la mayoría de mujeres enfrentarse a una cesárea programada, o entrar en la búsqueda de asistencia a un parto vaginal de nalgas, no poder parir en casa o en casa de partos ES un estrés añadido. Algunos bebés permanecerán de nalgas y es lo normal para ellos. Parto vaginal o cesárea no resta ni un ápice al milagro de gestar y dar vida. La cesárea NO es un fracaso. Ni es mala. Siempre que se utiliza cuando es necesaria.

Versión cefálica externa

En torno a la semana 37 en casi todos los centros se está ofreciendo ya la VCE. La versión cefálica externa, consiste en girar al bebé desde fuera. Normalmente se hace con control ecográfico o al menos monitorizando la frecuencia cardiaca del bebé.

La teoría es que no se debe forzar…se acompaña al bebé. Si se manifiesta una resistencia considerable la maniobra no debe forzarse. Los protocolos de VCE varían enormemente de unos centros a otros. En algunos con control ecográfico y poco más se procede. Puede resultar desde molesto a muy doloroso para la mujer. La tensión abdominal y muscular, no favorece el éxito de la maniobra. En otros hospitales se ofrece óxido nitroso y en algunos se realiza bajo anestesia raquídea. En muchos centros se administra también vía intravenosa un tocolítico, normalmente PREPAR, para relajar el útero y evitar contracciones durante la maniobra pues dificulta su realización. Un útero a término tiende a contraerse al ser palpado. La VCE tiene un éxito de entre 50 y 75%. Seguramente sería mayor si hubiese siempre un abordaje físico previo. El éxito es mayor en mujeres multíparas ya que normalmente el útero está más distendido y lo mismo la pared abdominal. La cantidad de líquido amniótico también puede facilitarla. En general, sí se recomienda la versión. Pero pregunta en tu centro todo lo que necesites. Sí, tiene algunos riesgos como la necesidad de una cesárea en ese momento porque al bebé no le haya gustado el intento de giro. Es un riesgo bajo, pero a veces sucede y no es lo que esperamos.

En general la VCE es una maniobra segura…pero, como toda intervención, no exenta de riesgos. De hecho se realiza en la semana 37 y no en la 34-35, donde la posibilidad de éxito sería mayor, por evitar la posibilidad de un parto prematuro. En vuestro hospital os darán el consentimiento con los posibles riesgos. Quizás tenga que ver con ese NO FORZAR una maniobra que se resiste. La verdad es que por norma general se recomienda intentarlo…pero debe primar vuestra decisión y sentir.

En presentaciones inestables, bebés que se giran indistintamente con facilidad, el trabajo corporal es muy importante. Sobre todo a nivel uterino porque con frecuencia está el útero torsionado. Ese bebé no puede encajarse por algún motivo y se dedica a dar volteretas. Debemos facilitarle ese espacio en la entrada a la pelvis. Fajar este tipo de abdomen no es mala idea. Es habitual que se vuelvan a girar tras una versión exitosa. Además resulta comodísimo al final del embarazo.

Os dejo este video de una VCE. A veces son así, pero no siempre. Otras veces son dolorosas, más bruscas o no tienen éxito. En España suelen realizarse má habitualmente en quirófano.

Y aquí una VCE en gemelos!!!!! Se gira al gemelo A, es decir, el que está primero, para posibilitar el parto vaginal, ya que en muchos centros se asiste sin problema aunque el segundo bebé esté de nalgas, si el primero está en cefálica. Impreisonante.

En la segunda parte os cuento actividades que podemos hacer, para dar espacio y que gire, si quiere y puede.

No os la perdáis AQUI: https://comadronaenlaola.com/mi-bebe-esta-de-nalgas-2

2 comentarios en “Mi bebé está de nalgas (1*)”

  1. Me hubiera encantado leer este post en mi segundo embarazo (di a luz en mayo de 2019). La verdad que me agobié bastante porque las semanas pasaban y la bebé seguía en cefálica. Yo quería un parto natural y vaginal sin epidural. En la eco del tercer trimestre en la semana 36 me propusieron la VCE y fue bien, rápido pero unos minutos intensos y duros! La ginecóloga me apoyaba en un parto de nalgas (si la VCE no hubiera funcionado) porque el hospital los atiende (Terrassa) pero mi matrona ya me había advertido que epidural sí o sí y que según que gine me atendiera tal vez no apoyaba la idea de parto de nalgas. Al final tuve un parto vaginal hiper rápido (solo 20 min en el hospital desde que aparcamos) y sin epidural, algo que no me esperaba. Gracias por toda tu información en Instagram y tu blog!

  2. Yo soy una de las que no solo la vce no le funcionó, si no que me tuvieron que hacer una cesárea en ese momento por pérdida de bienestar fetal. Menudo susto, no volvería a intentar la vce si me pasase en el futuro.

Deja un comentario